jueves, junio 29, 2006
Cuando ser pierde la empatía, se pierde la humanidad con ella.
A falta de tiempo, iré poniendo, cuando me "nazcan", algunas frases de mi cosecha.. Espero que os gusten:)
Frase de hoy:
Cuando ser pierde la empatía, se pierde la humanidad con ella.
Evolución (L.D.)
martes, junio 27, 2006
Seminario de Nacho Gallego de Lerma sobre dinámica espiral
Ayer Domingo, fué un glorioso Domingo (hay una bonita canción de mi ex idolatrado Silvio sobre los Domingos:). Ayer conocimos a Nachete en persona, y escuchamos su trocito de sabiduría, que generosamente compartió con los asistentes a la reunión. A través de su blog conocía la Dinamica Espiral, pero a partir de su pequeño seminario "familiar", me permitió realmente visualizar con mayor claridad tanto la evolución en las personas como en las sociedades.
En un comentario de un compañero de un foro sobre que en España, las personas están cada vez como "más cabreadas", preguntándose si para existir como democracia, de alguna manera, tenemos que acabar en cierto "cabreo", me acordé del concepto de Gasset ese de que la masa es un toro sin cabeza (siempre me ha encantado esta frase, y cada vez que veo a la personas que me rodean, ejerciendo de masa, no puedo evitar el pánico:).
La charla sobre dinámica espiral fué para mi,como pasar de la oscuridad a la luz.. y me permitió comprender esa tendencia el compañero definía como "democracia protestona".
Basicámente, repasando alguno de los conceptos que ya expusimos en estas páginas, según este modelo aplicable a personas, organizaciones, y sociedades, existen como unos estadios evolutivos, una visiones del mundo, llamadas Vmemes, que de alguna manera se inspiran con los estadios evolutivos de la piramide de Maslow ( y yo al menos intuyo que con conceptos del analisis transaccional ) y que se símbolizan en colores.
El estadio primitivo, que es el de satisfacción del instinto de pura supervivencia, corrresponde al color beige (primera fase individual). Aqui en edades humanas, estariamos en las reacciones de un bebe. Y se podría corresponder con sociedades autenticamente primitivas, sin practicamente organización social.
El estadio purpura (primer estadio colectivo), que se refiere a una vision del mundo donde lo que los individuos buscan/demandan una protección maternal/paternal, donde lo prioritario es la obtención de amor (o su negación) (personalmente lo vínculo mucho a las sociedades que refleja Fromm en "el miedo a la libertad").Son personas que se ven condicionadas por su necesidad de amor o sociedades de tipo sectario, basadas en la adoración a un lider por vivirlo como "protector-padre simbólico"
Después vendría el color rojo (2 estado individual), el de la emoción pura, cuando comenzamos a manifestar deseos y emociones, pasiones..como la primera forma de autoafirmación emocional, no cognitiva. En un niño pequeño es un estadio sano, pero en un adulto, que no ha solucionado esta area, es un adulto patológico. Se correspondería con sociedades revolucionarias puramente instintivas y emocionales o incluso con organizaciones muy emocionales como los partidos politicos en general, algunos sindicatos, algunas ongs incluso.
A continuación vendría el color azul (2º estadio colectivo), que es en relación al ser humano, cuando comienza a vivir e interiorizar normas, y que se correspondería con la escolarización. Aqui se asume una unica vision de la verdad (Dios, Patria, Igualdad, Ciencia como dogma pura, etc). Se podría equiparar a sociedades muy organizadas o jerarquizadas, entre dictatoriales y burocráticas, patologicamente directivas.
Luego viene el color naranja (tercer estadio individual), que es un color donde se símboliza la existencia del creador, el innovador que ha necesitado interiorizar normas.. para saltarselas..necesita transformar, ir más allá de las normas.. sería un individuo, un galileo, por ejemplo.. pero también un yuppie estaría incluido aqui. Sociedades quizá abiertas al desarrollo cientifico, a mi me recuerda un poco, a la sociedad que se percibe en la serie Star Trek.
Y luego llegamos al Verde (Tercer estadio colectivo)..que es cuando intentamos encontrar un sentido de pertenencia a la comunidad, ya no vale solo con el desafio a la sociedad, ahora queremos una sociedad en la que nos sintamos cómodos, pero lo hacemos desde una percepción algo simplona e infantil, donde creemos que "todo el mundo es bueno". Aqui aparecen los movimientos ong´s.. a cierto nivel sociedades con instintos útopicos, desarrolladas económicamente, como en Maslow.(todos estas estadios se entremezclan, no son puros, hay seres, sociedades que pueden tener algo de naranja, mucho de rojo, algo de azul, etc).
El modelo fisico, como ya vimos por aquí, se representa como una espiral, que coincide con algunos modelos fisicos, como el agua al desaguar, las frecuencias sónicas, etc..
Bueno, luego siguen más colores, con más estadios evolutivos, pero a donde quería llegar yo.. es a que me dió una "visualización gráfica" de que estaba pasando en mi sociedad. Es decir, mi interpretación (a falta de mayores niveles de conocimiento de la teoría y de sabiduría para aplicarlas:).. como a cierto nivel, determinados colectivos espoleados por ingenieria social muy sutil e inteligente (muy inteligente), se encuentran en una fase roja, muy reactiva y emocional (cada vez más, cuanto más se va crispando el patio) pero que precisamente se les estimula con la idea de victimización colectiva, donde el individuo se siente solidario con el vecino (aunque está haciendo una proyección evidentemente), y digamos que aqui manifiesta algo de verde..y al tiempo esa necesidad tan profunda de pertenencia al grupo, quizá para dar sentido a una orfandad de valores, a un total relativismo, es como muy purpura..
Digamos que permite visualizar muy bien los estadios psico-sociologicos. Quiero decir.. esta es mi interpretación, la de cada uno puede ser otra "muy suya", no es un modelo matemático, es quizá más exacto cuanto más dominas los conocimientos y la técnica, pero creo que es un modelo más, en mi opinion, también muy válido, con nociones psico y sociológicas básicas, para ver como está nuestra sociedad, para entender porque llega a ello,e incluso para proponer soluciones a algunas patologias sociales. Os invito a conocer el blog de Nachete para saber más del tema (y a preguntarle:)
domingo, junio 25, 2006
Ecuanimidad 1 Claves de la madurez emocional, paso previo
La ecuanimidad es un concepto que me atrajo un día donde sentía que el mundo se derrumbaba en torno a mi. Sentí la necesidad instintiva de saber más de este concepto, porque de alguna manera, sentía que podía ayudarme a superar mis dificultades en la vida, de otra manera, sin tanto sufrimiento, asumiendo las situaciones de dolor, desde una SERENIDAD INTERIOR..
Antes de desarrollar el concepto de Ecuanimidad, me centraré en lo que considero la base: La maduración emocional:
PARA LLEGAR A LA ECUANIMIDAD HAY QUE EMPEZAR CON LA MADURACIÓN EMOCIONAL
Enrique Rojas en su texto “INDICADORES DE LA MADUREZ DE LA PERSONALIDAD”, indica, en mi opinión, las claves para iniciar el proceso de encontrar la serenidad ante las dificultades de la vida, que para mi es el sínonimo más acertado del concepto “ecuanimidad”.
En primer lugar, un indicador importante es el haber prosperado con un cierto modelo de identidad, y es que según el Dr. en nuestra época carecemos de modelos, pues los que tenemos proceden de programas televisivos de personas carentes de ética, o de modelos de pasarela que carecen de fondo alguno.
Otro indicador importante de madurez es el conocerse a sí mismo, que implica aceptación y con ella, no pedirse más de lo uno puede llegar a dar de sí mismo. Según él mismo comenta, muchos pacientes adultos a los que se les hace la pregunta ¿Cómo te defines?, no sabe que responder lo que en sí considera ya un indicativo de falta de madurez. Y yo te pregunto: ¿Tú ya sabés quien eres?
Otro indicador es el equilibrio psicológico; haber encontrado el equilibrio entre lo emocional y lo racional. Como ejemplo de persona que no ha encontrado este equilibro pone a personas hiperafectivas, patológicamente hipersensibles, con cierto grado de neurosis que sufren innecesariamente por cosas que en situación de equilibrio no llevarían al sufrimiento. Al otro lado, se encuentran las personas que carece de emociones o consciencia de ellas. En ambos casos nos encontramos habitualmente con este tipo de seres humanos que manifiestan con su conducta una realidad de inmadurez emocional.
También es indicador, tener un proyecto personal. Expone que “La vida es muy larga y uno ha visto caer muchas torres fuertes y sólidas” y que para evitar esto hay que “anticipar” y estar preparados en todo momento para una revisión de nuestros errores en los campos interrelacionados del amor, trabajo y cultura. Para desarrollar el proyecto personal es inteligente incluir el amor (básico el amor hacia nosotros mismos). Ya hemos visto como la ausencia de autoamor y de amor ajeno, puede producir graves involuciones en los seres humanos. El trabajo como forma de autorealización (no de alienación), tiene un altísimo potencial para darle un fuerte sentido a nuestra vida, sintiendonos útiles a nosotros mismos, y a otros. La cultura, porque necesitamos información adecuada para satisfacer nuestras necesidades de formación, información y recreo, para sobrevivir en una mínima situación de equilibrio.
Mas indicadores: Disponer de una filosofía de vida propia, elegida por nosotros mismos, siendo capaces de detectar y decir no a la interiorización de filosofias de vida sociales que pretenden manipular al individuo, haciendole creer hábilmente que la filosofia de vida con la que ha sido programado.. es realmente suya. El autor insiste por ejemplo es no aceptar los valores hedonistas (defender lo propio, el ego, el placer sin limite alguno, pasando por encima de quién sea) y con él, el consumismo, donde el placer se obtiene de las cosas, que pasan por encima de las personas dentro de un marco de total permisividad (que se está sustituyendo hábilmente con el concepto tolerancia, que tanto daño está haciendo, mal utiliizado), donde TODO VALE.
Un indicador curioso es la naturalidad, una persona que no necesita APARENTAR lo que no es, porque se conoce y se acepta integramente, que es la base de la seguridad en uno mismo y por tanto de la claridad de objetivos.
Otro indicador es el autocontrol . El asumir que para crecer debemos aceptar ciertos grados de autodisciplina. Precisamente apunta el Dr Rojas, que en una sociedad donde TODO VALE, es fácil aceptar la tentación de no autolimitarse de manera alguna, en este estado de programación social que vivimos, los seres humanos, que creen que no es necesario autocontrolarse, no pueden conseguir objetivos, con su propio esfuerzo, sin aprovecharse del esfuerzo ajeno, por ejemplo.
La temporalidad es otro indicador. En palabras del autor,” Una persona madura vive instalada en el presente, tiene asumido el pasado y vive empapada de porvenir. Y yo pregunto: ¿Cuántos de nosotros vivimos en el pasado o paralizados por el miedo al futuro?
Un indicador más: hacerse responsables desde nuestra libertad de elección, de encauzar nuestra vida en la dirección que elijamos como en seguirla con perseverancia y con la suficiente humildad (que aquí es inteligencia) para aprender las lecciones que la vida quiera darnos Para aceptar una responsabilidad, hace falta tener las ideas claras, por ello es importante aprender a seleccionar los propios valores, y distinguirlos de los valores interiorizados.
Una clave más para indicar una madurez emocional es la habilidad para convivir con otros seres humanos. Una personas que sabe convivir, sabe empatizar con el otro, desdramatizar los problemas, ceder cuando es necesario, escuchar activamente, asumir que todos, y el/ella TAMBIÉN tienen problemas de percepción.
Otro buen indicador, es el de tener sentido del humor, que nos dota de recursos que nos permiten romper con ciertas absurdidades de la vida social, que con otra forma de percepción, destruiría nuestro equilibro y con ello nuestro equilibrio psicológico. Al respecto me remito a los estudios de Martin Seligman sobre el estado de felicidad y sus consecuencias en la vida de los seres humanos.
Apunta el Dr.Rojas, al final de su texto “Hoy se ha producido en el mundo moderno una socialización de la inmadurez y nos encontramos con masas de población adulta convertida en adolescente”. Y es curioso, porque siempre he creído que conozco mucha gente con el porte de ser “personas mayores”, “adultas”, “responsables”, pero que cuando escarbo un poco me encuentro con seres indefensos, infantiles, temerosos, inseguros.. y esto con bastante frecuencia. Y parece ser, que este seres, son los que están dirigiendo los destinos de nuestras vidas, a veces situados en puestos claves.
Lo dicho, un gran documento en mi opinión. A partir de esta reflexión sobre él, es donde entiendo que puede nacer la auténtica ecuanimidad de la que quiero hablar en otro articulo posterior
Ojala que algo de lo que por aquí se escribe os sea útil (a mi me haría muy féliz:)