Ayer cayó una tormenta de peli de terror, en Barcelona. Yo acababa de asistir a un conferencia de Jorge Lomar, un excelente conferenciante con una capacidad mental, gran sutileza y enorme facilidad para transmitir todos los matices de su propuesta con suficiente claridad para poder llegar a todo tipo de personas.
La conferencia fué en excellence, muy cerca del centro de la ciudad de Barcelona, la conferencia de título "Comprender las leyes de la abundancia y la prosperidad en el siglo XXI". Trataba de las leyes de la abundancia y la escasez en nuestra vida, y del como demonizabamos al dinero, mero instrumento. El objetivo era desdramatizar el uso del dinero, hacer un uso positivo y creador, para llegar a esa vida de autonomía del dolor de un tipo de existencia donde se hace de todo, menos existir.
Me decidí a dar un paseo, aún bajo la influencia de las palabras del conferenciante, cuando empezó la dichosa tormenta. En pocos segundos, el cielo se desplomo sobre la Gran Vía, con el desconcierto de los transeúntes que para esperábamos tal despliegue de las fuerzas de la naturaleza.
Quizá fué esa magnificencia, la necesidad de quedar parada observando todo lo que pasaba alrededor sin intervenir, la belleza de mi añorada lluvia gallega, el saber que en ese momento no tenía prisa por ir a ningún sitio. No lo sé..
Pero me dí cuenta, comprendí, y esto no es algo que pueda transmitir intelectualmente, que no necesito absolutamente nada para sentirme completa.
Reconozco haber estado leyendo últimos días, por consejo de mi coach María:, aconsejo vivamente leer su libro) a Eckard Tolle (su libro, "El poder del ahora", es para mí, sorprendente, desconozco como puede llegar a afirmar cosas de tal nivel, pero muchas veces "indemostrables científicamente, con las que también desconozco porque, me siento identificada con suma facilidad). Y sé que ha sido otro factor. Fuese lo que fuese, me sentí en paz. Y entendí una de las razones porque me sentía desdichada. Que creía que necesitaba cosas. Cuando podía vivir sin el concepto "necesito".
Eduardo Punset (uno de los mejores divulgadores científicos de la actualidad) se atreve a afirmar la existencia de una formula matemática para la felicidad, en su libro maravilloso "El viaje a la felicidad ". Es una conclusión a la que él llega después del desarrollo de su libro, basado en las investigaciones más recientes que investigadores de diversas ramas han efectuado sobre o alrededor de ese mágico concepto "felicidad".
La formula es la que sigue:
Felicidad = E (M+B+P) / R+C.
FACTORES SIGNIFICATIVOS (S)
E= Emoción al comienzo y final del proyecto. "la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad", como bien dice Punset.
M= Mantenimiento y atención al detalle.
B= Disfrute de la búsqueda y la expectativa.
P= Relaciones Personales.
FACTORES REDUCTORES DEL NIVEL DE FELICIDAD (R)
Ausencia de Desaprendizaje.
Recurso a la memoria Grupal.
Interferencia con los procesos automatizados.
Predominio del miedo.
CARGA HEREDADA (C)
Mutaciones lesivas.
Desgaste y envejecimiento.
Ejercicio Abyecto del Poder Político.
Estrés imaginado.
Para comprender mejor estes conceptos, recomiendo la lectura del libro.
Para el que no pueda acceder a él, si alguien lo desea, puedo resumir algún concepto expuesto por el autor, según mi buen entender.
De cualquier manera, me pregunto, si no nos complicamos demasiado para tener, casi siempre alguna razón, por la que sentirnos mal.
Si todo sería más sencillo y agradable, si viviésemos sin el concepto "necesito".
jueves, septiembre 14, 2006
lunes, septiembre 11, 2006
Enigma 1. Los dogones y su increíble precisión en el antiguo conocimiento de datos astronómicos
COMO SURGE
En los años 30, unos antropólogos franceses, investigaban sobre la mitología, sociología y religión de los Dogones, una tribu del sur de Malí. Estes científicos les preguntaron sobre el porque celebraban cada 50 años un determinado acto festivo-ritual. Estes les dijeron que lo hacían cada que vez que Po Tolo daba la vuelta alrededor del planeta Sirio.
LAS COINCIDENCIAS
Propuesta Dogona 1:
Propuesta Dogona 1:
Los dogones explican que Po Tolo es un astro menor que Sirio, aunque más pesado. Que no se puede ver desde la tierra, aunque es mucho más luminosa que Sirio. Y que orbita Sirio, completando el giro cada 50 años.
Confirmación 1:
Sirio está acompañado por Sirio B, pequeña y muy pesada (lo que se conoce como enana blanca), con un período rotacional a su alrededor, de 51 años y por supuesto, para redondear mucho más brillante que Sirio, su compañera en el sistema binario.
Lo extraño 1:
Este descubrimiento data de 1844, el astrónomo Fiedrich Bessel, descubrió que Sirio, formaba parte de un sistema binario, con la existencia de otra estrella invisible, a la que se llamo Sirio B. Bessel afirmó que su periodo de traslación es de 50 años.
En 1862 el astrónomo Alvan Graham Clark puedo confirmar su existencia con el que era el mejor telescopio que existía en aquel momento.
En 1915 se empieza a creer que Sirio B es una estrella masiva, de gran densidad. En 1926 se admite su enorme densidad.
En la cosmología de los Dogon, data de hace miles de años. Las pinturas se están datadas, en concreto, en los siglos XV o XVI.
Como lo explican los Dogones:
Dicen que fueron instruidos por unos visitantes de la antigüedad, que bajaron del cielo. Sitúan el aterrizaje en el norte del Malí, en el desierto (El Sahara está ahí)
Propuesta Dogona 2:
Afirman que existe un tercer objeto astronómico orbitando Sirio, también. Lo llaman EMME IA. A su vez, alrededor de EMME IA orbita a su vez, el planeta de la raza por la que fueron instruidos.
Confirmación 2:
En 1985 se empieza a sospechar que existe un tercer objeto en el sistema de Sirio (Sirio C). La existencia de anomalías de los períodos orbitales de Sirio B, parecen indicar en un 90% la probabilidad de la existencia de una enana marrón, denominado Sirio C.
MAS PROPUESTAS DOGONAS SORPRENDENTES
Hace poco se ha sabido que los dogones conocían sobre el movimiento rectilíneo uniforme del baricentro del sistema de Sirio, datos confirmados gracias a ordenadores.
Y AHORA SOBRE SIRIO
Los Egipcios daban a la estrella Sirio, una especial importancia:
"
El mismo nombre de un país (Siria), tiene su origen en el interés por esta estrella en las tradiciones de este lugar.
Como dice Gorca, el autor del post en el que me baso para escribir este artículo, tanto interés en Sirio, por parte de tantas culturas, sería un dato a tener en cuenta para dirigir las investigaciones del proyecto Seti, en esta dirección. Me parece una propuesta interesante:)
FUENTES:
Artículo de Marcel Griaule "Un sistema sudanés de Sirio" (1950)
Artículo de su colaboradora Germaine Dieterlen "Le Renard Pale" (1965). Libro de Robert Temple "El misterio de Sirio" (1977).
http://www22.brinkster.com/bossanova/temas.asp?forum=2067
Además, en 1994 los investigadores Robert Bauval y Adrian Gilbert hacían público que tres de los cuatro canales de ventilación de la Gran Pirámide estuvieron orientados hacia estrellas concretas, en concreto, el que nos interesa, el canal sur de esta misma cámara miraba hacia Sirio)
El mismo nombre de un país (Siria), tiene su origen en el interés por esta estrella en las tradiciones de este lugar.
Como dice Gorca, el autor del post en el que me baso para escribir este artículo, tanto interés en Sirio, por parte de tantas culturas, sería un dato a tener en cuenta para dirigir las investigaciones del proyecto Seti, en esta dirección. Me parece una propuesta interesante:)
OTROS CONOCIMIENTOS SORPRENDENTES NO COSMOLÓGICOS
En las pinturas muestran informaciones que la humanidad no conocía en la fecha en la que estaban datadas. En concreto. la doble circulación sanguínea, anunciada por William Harvey en 1628 o la curiosa constatación previa según la datación de las pinturas, al descubrimiento de la circulación pulmonar de Miguel Servet en su obra "Restitución del Cristianismo" de 1553
MÁS MISTERIO
Según la wikipedia, L.W. Roxburg y I.P. Williams, en 1976, quienes lanzaron la hipotesis, en la revista "The Observatory" que fueron misioneros, exploradores, o agentes del gobierno francés, en los años 30, que llevando con ellos un telescopio, les enseñasen los rudimentos astrónomicos, ya conocidos en occidente, contaminando su cultura, y que fueron incorporados por los Dogon a su corpus mitológico.
FUENTES:
Artículo de Marcel Griaule "Un sistema sudanés de Sirio" (1950)
Artículo de su colaboradora Germaine Dieterlen "Le Renard Pale" (1965). Libro de Robert Temple "El misterio de Sirio" (1977).
http://www22.brinkster.com/bossanova/temas.asp?forum=2067