martes, marzo 29, 2005

Caracteristicas psicológicas de un ser evolucionado

Cambiando el enfoque. De la psicología de la patología a la psicología de la salud. Estudiando como ser felices.

Otro de mis descubrimientos sobre como evolucionar. El Dr. Martín E.P.SELIGMAN es otro de eses seres evolutivos que me sirven como referencia.

Martín E.P.Seligman, es el creador de la PSICOLOGIA POSITIVA. Esta nació después de que como buen psicólogo, se dedicase a estudiar la depresión y la ansiedad. Por alguna razón, llego a la conclusión habitual de todo ser evolutivo ¿Y que pasaría si cambiásemos el enfoque?. En su caso fue intentar averiguar porque algunos seres ante la misma situación difícil, en vez de adquirir una depresión o un trastorno de ansiedad, se mostraban incluso felices. A partir de este momento, decidió empezar a estudiar y comprender las características de las personas felices, y dárnoslas a conocer al resto de los mortales:)

La psicología positiva es la rama de la psicología que investiga de forma científica, el porque una persona ante una misma situación puede enfocar una situación de forma positiva, y como lo hace. Como precisan de forma acertada en la Web
http://psicologia-positiva.com/, no es "No es un ejercicio de autoayuda ni un método mágico para alcanzar la felicidad. No pretende ser un abrigo bajo el que arropar creencias y dogmas de fe, ni siquiera un camino a seguir por nadie. "

Perfil de un ser feliz

Humor

Creatividad
Personalidad fuerte
(hardiness)

Humanidad
Sentido de la Justicia

Optimismo
Capacidad de vivir en estado de flujo (flow)
Sentido de la moderación
Capacidad para proyectarse en el futuro (ante situaciones traumatizantes o desestabilizadoras) o resiliencia
Interés por la sabiduría y el conocimiento
Trascendencia

Como dentro de la psicología positiva se establece un estudio riguroso de cada una de estas características, intentaré crear un articulo, sobre cada una de ellas, especialmente sobre las que considero de mayor importancia en el capitulo de la evolución personal, o social, en esta bitácora.
 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.