sábado, agosto 05, 2006





Solo cuando sabes que alguién que quieres va a morir, te das cuenta lo serio que es el juego de la vida.

Evolución ( L. D)

viernes, agosto 04, 2006

Maltrato Infantil. Cuando una bofetada nos convierte en torturadores.




EN UN ÁREA DE DESCANSO DE UNA AUTOPISTA, A LA VISTA DE TODO EL MUNDO..

Hace unos días en el área de descanso de una autopista, vi una escena que NO ACEPTO OLVIDAR. Quizá para muchas de las personas que me rodean, esta misma escena sería contemplada desde el ángulo desde lo que ve es una niña caprichosa que se merece el par de "cachetes" que el padre le propina para acabar con sus "caprichos"..
Mi perspectiva es distinta. Yo pienso que un adulto JAMÁS PUEDE PEGAR A UN NIÑO.

Esto me lo enseñó una señora maravillosa, ya mayor, cuyo nombre sería un placer conocer (si alguien la reconoce, agradecería mucho me lo dejase caer por aquí) por que es de esas personas que SÍ merecen estatuas y reconocimientos públicos, porque son las responsables de que el resto podamos EVOLUCIONAR.

Esta señora, que participó en varios programas de televisiones españolas, siempre llevaba un amplio lazo cubriendo su pelo blanco, argumentaba al hecho de que se le propinase un bofetón a un niño que está "siendo rebelde", que "si al que hablaba le parecería justo que un ser mucho más fuerte que él, en clara desigualdad de condiciones, le aplicase la ley del más fuerte". Es que es así de sencillo los niños no pueden defenderse de la fuerza de un adulto, no están en igualdad de condiciones. ¿Cómo podemos defender conceptos como democracia, justicia, si somos capaces de aceptar una situación de desigualdad agresiva con seres que por razones genéticas, se ven impelidos a necesitarnos y a confiar en nosotros ? ¿Cuánta gente se está levantando cada vez que un niño está siendo abofeteado en público? ¿Dónde están las leyes y los agentes, que permitan que esto no pueda ocurrir?

Esta niña, tenía pánico a las avispas, los padres la estaban obligando a comer el almuerzo común, en el exterior del coche, en contra de su voluntad. La niña se cruzaba los brazos, temblorosa, en ademán de autoprotección. El padre, le pego dos bofetones, ante la pasividad de su esposa, para que la niña "dejase de ser caprichosa". Y es que además de miedos se mucho. Aprendí de muchas personas con ansiedad social, con agorafobía, con trastornos obsesivos compulsivos, con todo tipo de miedos el derecho a que a cada uno se le respete el derecho a sentir sus miedos.. aunque no podamos comprenderlos, aunque no podamos sentirlos en nuestras carnes. Porqué ya me gustaría a mi, poner a ese señor frente a uno de sus miedos (porque recordémoslos TODOS SENTIMOS ALGÚN MIEDO) y pegarle un par (en clara desigualdad de condiciones, para que supiera lo que es) a ver si así se le pasaba su "caprichito".

¿Y que hacer cuando un niño se "desmanda"?. ¿Se te ha ocurrido corregir tus métodos educativos, en vez de focalizar el "problema" en el niño/a?. Ninguna forma de violencia, por sutil que sea, es sana. Seguro que ese niño no ha recibido de ti, o la atención adecuada o los cuidados adecuados. Replantéate tu conducta, no la suya. A la larga, los niños pueden convertirse en adolescentes problemáticos, desarrollando alguna forma de miedo patológico susceptible de convertirse en trastorno psicológico, mejor o peor llevado o diagnosticado.. o incluso en un adolescente agresivo y maltratador de los mismos padres que no supieron serlo. A veces, ante padres indiferentes o sobre controladores, los niños piden a gritos que se les enseñe autocontrol, pero esto algunos adultos lo confunden (¿quizá se más cómodo confundirlo?) con violencia disciplinaria, cuando el niño molesta. A mi personalmente me gusta mucho la teoría del justo medio, ya mencionada en este blog. Recomiendo su conocimiento para aplicarlo no solo en la educación, sino en la propia vida.

Al respecto de experiencias educativas, un libro que me impresiono gratamente fue "Summerhill", de A.S.Neill con unas experiencias educativas basadas en el respeto a los niños. El objetivo, según él, no era que fuesen seres exitosos en su sociedad.. el objetivo era que fuesen felices en su vida. Ni más ni menos.

Sí, señores y señoras, creo que es evolutivo, la existencia de la consciencia de que tenemos que respetar a aquel que no está en igualdad de condiciones con nosotros, ser especialmente cuidadosos con estés seres y con más razón, si son lo que llamamos "seres queridos". Y también es prueba de haber evolucionado, saber respetar los miedos ajenos, sin forzar o ridiculizar lo que no podemos comprender de otros / as.

Desde aquí hago un llamamiento a todo aquel que quiera evolucionar, para volver un poco más su mirada ante unos seres indefensos, que bajo el concepto de "propiedad de la familia X", se encuentran imposibilitados para hacer lo que cualquier adulto puede hacer.. defenderse a SÍ mismo

FORMAS DE MALTRATO INFANTIL

Una buena página de una asociación murciana contra el maltrato infantil AMAIM http://www.um.es/facpsi/maltrato/, donde se explican los diferentes tipos de maltrato que puede sufrir un niño, desde el maltrato más evidente, el físico (donde se incluyen las bofetadas, y cachetes, por cierto), pasando por el abandono físico, donde no se atienden las necesidades básicas del niño/a, las desgraciadamente frecuentes y censuradas violaciones sexuales a niños y niñas, el maltrato emocional (insultos, rechazos, humillaciones, amenazas, burlas..), abandono emocional (niñas y niños que no reciben el afecto y ATENCIÓN necesaria para su correcto desarrollo como seres humanos), el Síndrome de Münchhausen por poderes (someter al niño o niña a continuas exploraciones médicas, ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios, o causando los síntomas el propio adulto) y el muy habitual MALTRATO INSTITUCIONAL (legislaciones que por acción u omisión provocan el maltrato, o acciones u omisiones de los profesionales correspondientes).

CAUSAS
(Extraído de la web:http://www.psicologia-online.com/infantil/maltrato.shtml del artículo "El Maltrato Infantil"del Dr Eduardo R. Hernández González.)

El maltrato es explicado por diferentes modelos, entre otros, el modelo cognitivo de Larrance (1983), donde distorsiones cognitivas explican que los cuidadores del niño/a no ejerzan correctamente su función, el modelo psiquiátrico, (Polansky, 1985); donde el maltrato se explica por la psicopatología parental, el modelo sociológico, de Wolock y Horowitz, que cree que el abandono físico está relacionado con causas de pobreza o aislamiento social, además de otros modelos como el del afrontamiento del estrés, el modelo de afrontamiento del estrés, que explica como las familias afrontan las situaciones de estrés (Hilson y Kuiper, 1994).

En la actualidad se acepta como el más adecuado, el modelo etiopatogénico, donde determinados factores “compensatorios”, evitan, ante potenciales situaciones estresantes, la posibilidad de maltrato.

Factores compensatorios:
Armonía en la pareja, planificación familiar, satisfacción personal, escasos sucesos vitales estresantes, intervenciones terapéuticas familiares, apego materno/paterno al hijo, apoyo social, buena condición financiera, acceso a programas sanitarios adecuados, etc.

Factores estresores:
Historia familiar de abuso, disarmonía familiar, baja autoestima, trastornos físicos y psíquicos en los padres, farmacodependencia, hijos no deseados, padre no biológico, madre no protectora, ausencia de control prenatal, desempleo, bajo nivel social y económico, promiscuidad, etc.

CONSECUENCIAS
(Extraído de la web:http://www.psicologia-online.com/infantil/maltrato.shtml del artículo "El Maltrato Infantil"del Dr Eduardo R. Hernández González.)

"En la niñez se observan dificultades en el apego y en la autoestima del niño. Así como pesadillas y problemas del sueño, cambios de hábitos de comida, pérdidas del control de esfínteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomáticos.

En escolares y adolescentes: fugas del hogar, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, problemas de relación interpersonal.

Diversos estudios señalan que el maltrato continúa de una generación a la siguiente. De forma que un niño maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta."

UN APARTADO PARA ABUSOS SEXUALES A LA INFANCIA
Info abu: 902222245
http://www.infoabu.com/queesinfoabu.htm

Personalmente me alegra mucho ver como se producen estas redadas a personas que están abusando sexualmente de niños y niñas, muestran una sensibilidad social hacia los niños en situación de indefensión extrema. Es importante contactar con los servicios de seguridad de cada país para denunciar, aunque sea anónimamente, cualquier posible indicio de abuso infantil (sexual o no). En paises como España, es posible hacer denuncias a la Policia Nacional, a través de Internet, por ejemplo.

En la actualidad, muchisimas personas adultas que han sido violadas en la infancia, siguen guardando una autocensura absoluta, incluso por presiones de su propia familia. Las más afortunadas, se han podido alejar de familias así, iniciando de esta manera, su proceso de curación. Es muy importante manifestar total empatía con personas que han sufrido esta experiencia, y permitirles de una vez por todas su "salida del armario". No hay nada de vergonzoso para ellas, en todo caso lo vergonzoso lo es para sus agresores y en su caso para las familias que les protegen.

Reinserción de violadores y maltratadores

Al tiempo, entiendo que estas personas, violadores y maltratadores, son personas que posiblemente han sido a su vez violadas, y necesitan tratamiento médico. A pesar de la repugnancia que dé en un primer momento (que no es poca), un maltratador o violador que deja de serlo, es una victoria para la evolución humana. Y un seguro de vida para los niños y niñas que la sociedad les puede ofrecer. Aunque entiendo perfectamente los sentimientos de aquel que lo ha sufrido en sus carnes, no acepte nada más que castigo para estas personas.



LEGISLACIÓN

http://perso.wanadoo.es/e/jcpintoes/index1.html

Toda la legislación existente sobre el maltrato infantil, perspectivas en todo el mundo. Información completa sobre maltrato infantil, abusos sexuales infantiles, Prevención de delicuencia juvenil, Acogimiento y Adopción, Programas de ayuda y prevención para niños explotados sexualmente o niños soldados. Mis felicitaciones para el autor, es un trabajo maravilloso el del autor de esta web.

A DONDE IR, QUE HACER:

ASOCIACIONES EN LA RED (Las que yo he encontrado)

COLOMBIA
http://www.afecto.org.co/

ESPAÑA
Se pueden encontrar todas las que existen en la página de AMAIN (amaim@ono.com), en la siguiente url:
http://www.um.es/facpsi/maltrato/malt1.htm#p3

A DONDE ACUDIR EN ESPAÑA
http://www.um.es/facpsi/maltrato/malt1.htm#p3

TELEFONOS PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDAN LLAMAR

ESPAÑA

FUNDACIÓN ANAR, TELEFONO DEL MENOR: 900 202 010

EXTREMADURA, TELEFONO DEL MENOR: 900 500 331

GALICIA 900 444 222 (9 A 3) (En mi opinión, para una institución, no costaba tanto poner uno las 24 horas)

ANDALUCIA 900 50 61 13

En caso de abusos sexuales:
Infoabu: 902222245

EN INTERNET

FOROS

FOROS DONDE PARTICIPAR http://personal.telefonica.terra.es/web/als/principal.html
http://groups.msn.com/MaltratoInfantil/_homepage.msnw?pgmarket=es-es

GRUPOS DE AUTOAYUDA PARA VICTIMAS,CON FORO EN INTERNET
http://campus.uab.cat/~2118943/

SAVE THE CHILDREN
www.savethechildren.es. Con correo y teléfono de contacto

ESPACIO CLARO PARA NIÑOS EN INTERNET
Apunto que echo de menos un espacio en internet, donde los propios niños puedan expresar anónimamente lo que les está pasando. Si alguien sabe de alguno, agradeceré me lo diga para ponerlo por aquí.



¿SOMOS PROPIETARIOS DE NUESTROS HIJOS E HIJAS?

Khalil Gibran: "Vuestros hijos no son vuestros hijos; son hijos e hijas del deseo mismo de vida; vienen a través de vosotros, pero no de vosotros, y, aunque están con vosotros, no os pertenecen

ENSEÑAR AMOR PARA CRIAR A FUTUROS ADULTOS SANOS

Si un niño aprende a vivir con crítica, aprende a condenar.
Si un niño vive con hostilidad, aprende a pelear.
Si un niño vive con ridículo, aprende a ser tímido.
Si un niño vive con pena, aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive con aliento, aprende a tener confianza.
Si un niño vive con alabanza, aprende a apreciar.
Si un niño vive con justicia, aprende a tener fe.
Si un niño vive con aprobación, aprende a quererse.
Si un niño vive con aceptación y amistad, aprende a
encontrar amor en el mundo.
 
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