miércoles, mayo 03, 2006

Evolución biológica (adaptación), no es evolución ética. ¿Hacia donde evolucionamos si solo nos adaptamos?




Evolución biológica (adaptación), no es evolución ética. ¿Hacia donde evolucionamos si solo nos adaptamos?

¿PASA LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO POR EVOLUCIÓN ETICO/MORAL ?

Me han llamado la atención unas declaraciones del director del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell ..” cuando ves a los políticos en todas estas peleas, que demuestran que estamos en manos de primates muy poco evolucionados. Lo que hacen, en lugar de intentar integrar las sociedades es intentar fragmentarlas. Y eso es un comportamiento muy poco humano.” Un estudioso del comportamiento de los primeros homínidos, entiende que “estar evolucionado” equivale a “no estar en peleas” y como consecuencia de ello..” buscar la integración de sociedades, no la fragmentación”. Es decir el Sr. Eudald, entiende, creo yo, que los seres humanos EVOLUCIONADOS, son seres que tienden a desarrollar conductas de cooperación con otros seres humanos, y por tanto a vivir en paz con sus congéneres. Es decir, la evolución, según él, implica algún tipo de mejora moral de orden individual, que se trasmite a la creaciones de sociedades éticamente más “elevadas. En la siguiente web, el mismo autor, nos hace tener esperanza y nos explica como conseguir esta evolución, cuando dice "El proceso de humanización no ha terminado aún" y que "Con todo, pero, está convencido de que la humanización no es sinónimo de hominización y que la primera aún está por conseguir y sólo se alcanzará utilizando un pensamiento crítico. Una de sus propuestas más agitadoras pasa por conseguir la socialización del conocimiento, lograr que los beneficios de la Técnica y el Conocimiento lleguen a toda la sociedad"

SEGUIMOS EVOLUCIONANDO BIOLÓGICAMENTE... CONFIRMADO: SIGUEN PRODUCIENDOSE MUTACIONES EVOLUTIVAS (PROYECTO HAPMAP)

Sin embargo, otros entienden, que la evolución es sencillamente “adaptación al medio”, que es lo que podemos observar a través de la evolución de la biología de los seres vivos. Al respecto, se comprueba como efectivamente, seguimos evolucionando biologicamente, y para ello se ha puesto a funcionar un nuevo estudio, con un presupuesto de 100 millones de dolares y un plazo de tres años de duración, que se centra en la búsqueda de estas variaciones genéticas, que nos permitirá saber “hacia donde estamos evolucionando”. Este proyecto se llama HapMap o (Haplotype Mapping Project) y parece que ya está dando sus primeros frutos, confirmando mutaciones genética evolutivas.

LA EVOLUCION MENTAL TAMBIÉN SE ESTÁ PRODUCIENDO

Pero no solo el cuerpo, sino la mente, está en proceso de mejora y pulido. Según Sherry Turkle, en declaraciones al programa Redes (no lo encuentro en la transcripción en la web del programa, aunque lo escuche el día de su emisión), la inteligencia global está creciendo. El nivel Iq promedio, ha aumentado. Expone como los niños nacen con un ordenador en la mano, y parecen saber instintivamente como manejarse con ellos, cuando los que ahora contamos más de tres décadas, no hubiéramos sabido que hacer con uno de estos, a su edad, por muchas explicaciones que nos hubieran dado, los niños nacen con mejor equipamiento intelectual que los niños de anteriores generaciones (al menos en las sociedades desarrolladas, que están más en contacto con las tecnologías).

De hecho la evolución mediante la inteligencia fue el procedimiento elegido para adaptarnos al medio, mientras que la evolución se manifestó en otras especies, en adaptaciones al medio a través del tamaño (dinosaurios), mimetismos (camaleones), uso del cuerpo como un arma defensiva (panteras, leones, etc).. .Dimos este paso, el uso de nuestra inteligencia, según los paleontólogos y antropólogos, cuando pudimos crear instrumentos para matar animales y adquirir así un aporte proteínico lo suficientemente fuerte como para permitir el incremento de la masa craneal. (Hasta hoy no había comprendido importancia de las proteínas, jaja:).

Y el hecho de que el medio (un medio competitivo, estresante, altamente tecnológico, globalizado) “considere” que es necesario que la inteligencia siga evolucionando, supongo que tiene un importante significado en relación a tener esperanzas en nuestra mejora como seres humanos..

Como dice una colega mía, lo que desarrolla la inteligencia es la existencia de problemas que solucionar. Y precisamente, creo que en esta etapa histórica, recibimos un gran aporte de situaciones a solucionar, desde nuestra estresante vida individual hasta el tremendo aporte de conocimiento que supone la globalización de las ideas, a través de internet o el constante y acelerado incremento en todas las áreas del conocimiento humano. Todo ello parece que está acelerando el avance evolutivo.

PORQUE EVOLUCIONAMOS DE FORMA DISTINTA A LOS ANIMALES


Lo primero que resulta sorprendente es comprobar como compartimos la habilidad de entender con los animales (como demuestras las múltiples experiencias con algunos, como por ejemplo la gorila Koko con un Iq de entre 70 y 95, o los experimentos del lenguaje de los delfines).

Pero, lo que nos diferencia del entendimiento animal, según Stephen Hawkings, lo es un uso más elaborado del lenguaje, que nos permite un intercambio rápido de conocimientos y experiencias, no solo en una generación, sino a lo largo de varias generaciones, y que permite a su vez, una reunión de toda la información adquirida, con la adquisición de una memoria y una inteligencia colectiva, que a su vez, va traduciéndose en una mejora paulatina de nuestras sociedades, lograda a base de avances y retrocesos (aprendemos a través de continuos errores, no hay que olvidarlo).

CUAL PARECE SER LA DIRECCIÓN DE LA EVOLUCIÓN

La dirección de la evolución podría ser el fruto de dirección que elijamos en la adquisición de los conocimientos “que aún no han sido investigados” y que puede llevarnos en muy diferentes direcciones (insisto mucho en el estudio del método de Edward de Bono para dirigir de alguna manera nuestra evolución).

De hecho, parece que estamos eligiendo ya una dirección que vale la pena tener en cuenta: redes de personas, están cediendo sus creaciones en ideas, arte y otros formatos, para acelerar la creación, la adquisición de conocimientos y por tanto el aumento de la inteligencia colectiva. Aquellos que se resisten a considerar que las ideas son patrimonio exclusivo de sus creadores, es posible que de manera inconsciente, están acelerando el proceso de evolución colectiva. Por ello la idea de la desaparición de la propiedad intelectual, tan dolorosa, para los que viven de sus creaciones, tiene, desde este punto de vista, un componente quizá evolutivo.

COMPARTIR ES FUNDAMENTAL PARA LA EVOLUCIÓN

Porque precisamente de compartir está surgiendo la mejora de la inteligencia colectiva, y para compartir hace falta personas con mentalidad cooperativa, e integradora, como bien apuntaba el antropólogo, Dr. Eudald. Y yo creo que en este caso, la necesidad de compartir con otros, no se fundamente en una estrategia darwinista puramente adaptativa al medio, sino casi todo lo contrario, parece más bien, una elección personal, individual basada en el juego de la voluntad y la ética personal. Es decir, el aumento de la inteligencia colectiva ( y por tanto la mejora de nuestras sociedades ) parece incrementarse cuando se pone en juego, lo más humano de los seres humanos, la capacidad de elegir libremente, dar. Eso en mi opinión, es lo evolutivo, y el resultado, es a su vez, la sociedad más evolutiva, en términos morales, hacia la que a pesar de las apariencias (recordemos el articulo sobre la disminución estadística de las guerras), parece que podríamos estar avanzando.

Pero a pesar de todo, no hay que olvidar que para evolucionar, se producen y producirán involuciones.. pero ello no invalidará la existencia de una evolución imparable. Por ello la clave, creo es tener perspectiva. . y pensar con mentalidad no de corto, sino de medio plazo. Para vivirlo así, pongamos a funcionar uno de los mejores motores de los seres evolucionados, además de de la inteligencia.. la esperanza :))

lunes, mayo 01, 2006

Simplificar la vida o el arte del des-apego.


Hace tiempo leí un librito de Elaine St.James, un best seller titulado "Simplifica tu vida". Editorial Integral (En España). Un librito de eses faciles de leer y rápidos de digerir. Sin embargo, un libro de la suficiente entidad como para no dejarlo olvidado en el cajón de los recuerdos del inconsciente. Una información que siempre he tenido ahi, detrás, recordandome, que si deseaba crecer, no podía creerme la historia de la "superwoman" o de ser como los demás son o desean ser, en función de lo que han interiorizado que se debe desear ser.

En palabras de Elaine St.James, "finalmente habíamos comprendido que no íbamos a ser capaces de llevar a cabo todo lo que nos habíamos propuesto, de modo que nos sentamos e hicimos recuento de lo que podíamos hacer y lo que es más importante, de aquello que realmente queríamos hacer. Comenzamos mediante la simplificación, a organizar nuestras vidas de manera que pudiéramos dedicar el tiempo y la energía suficiente a aquellas cosas que más nos importaban y DESPRENDERNOS DEL RESTO".

Ella comenzó por el proceso de simplificar sus necesidades exteriores (cuidado del hogar- paso de tener que ocuparse de una gran casa a una casa pequeña que le suponía un enorme ahorro de tiempo -, economía, actividades sociales, etc..) y paso posteriormente a explorar como simplificar su vida interior, proceso que explica en su segundo libro "Simplicidad interior".

Explica que el proceso consiste en empezar a prescindir de gran parte de las posesiones que en realidad, después de analizarlo, nos damos cuenta que no necesitamos, y que suponen un lastre en perdida de energía y tiempo, y concentrarse más en el desarrollo de la vida interior. Que ello no implica privarse de las cosas que uno/a desea, la referencia a seguir para saber de lo que debemos desprendernos, será despojarnos de todo aquello que ya no aporta nada a nuestra plenitud.

Algunas Propuestas del segundo libro "Simplicidad Interior" de Elaine St.James. Editorial Integral. (en algún caso añado algo de mi cosecha)

1. Conecte con el sol.
2. Cree belleza en su vida.
3. Aprenda a disfrutar del silencio.
4. Coma en silencio con su familia (cuando le apetezca)
5. Entre en contacto con su creatividad (Para ello yo recomiendo a De Bono:)
6. Aprenda a moderar la marcha.
7. Sea realista.
8. No se deje atrapar por la rigidez de su camino.
9. Aprenda a divertirse con lo que elija hacer en cada momento (concepto de fluidez de Mihaly Csikszentmihalyi)
10. Pida ayuda cuando la necesite.
11. Abrase a las enseñanzas ajenas.
12. Rompa con la rutina de vez en cuando.
13. Aprenda a sonreir.
14. Revise sus rutinas diarias buscando la simplicidad.
15. Reduzca su necesidad de datos (o de estar al día) ¡ No somos ordenadores ¡¡.
16. Aprenda a decir no (o sí), en función de sus necesidades.
17. Desarrolle ecuanimidad y paciencia. (Me interesa mucho el concepto "ecuanimidad":)
18. Dese cuenta que mañana puede no estar aqui, que es de verdad, y centrese en la vida que hay en Vd, en vivirla cada día como el último día.

Para ello, para poner a funcionar una simplificación vital, vale la pena hacer una parada, dedicar un tiempo a reflexionar, sobre cuales son las cosas y/o actividades de las que podemos y deseamos en el fondo prescindir, que nos suponen un gasto de energía personal (emocional o física) y/o tiempo, preguntarnos si son realmente elegidas por nosotros y si lo son, lo son de acuerdo a criterios relacionados con nuestro propio bienestar. Vale la pena "perder" una semana de nuestro tiempo en replantearnos como podemos simplificar nuestra vida, para que al desprendernos de lo que realmente no queremos, podamos evolucionar hacía donde queremos.

Mucha suerte en tu camino.

Fuentes:
Revista Mente Sana. Nro.13. Fluir con el momento presente. Mihaly Csikszentmihalyi.
Libro:
Simplicidad Interior. Elaine St. James. Editorial Integral.
El pensamiento lateral. Edward De Bono.
Url:
http://www.tematika.com/articulo/detalleArticulo.jsp?idArticulo=407699

domingo, abril 30, 2006

Niños Evolutivos: Niños Dotados y/o TALENTOSOS

DE LA SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL A LA “TALENTOSIDAD”.

NECESIDAD EN EL MUNDO HISPANO HABLANTE DE MAYOR ATENCIÓN NO SOLO A LOS NIÑOS SUPERDOTADOS SINO TAMBIÉN A LOS QUE DISPONEN DE TALENTOS ESPECIALES

Antecedentes históricos

El primer acercamiento a aquellas personas que disponian de habilidades especiales, se hizo a través del concepto “superdotación intelectual”. En EEUU, de donde partió la necesidad de valorar el coeficiente intelectual (se crearon los primeros text de inteligencia con el fin de seleccionar personas para el ejercito), se llamó a estas personas con el termino “gifted”.

En los años 20, se consideraba “gifted"como sinónimo de “superdotado intelectual”, a un 2% de la población que conseguía los valores máximos en los text de inteligencia centrados exclusivamente en las habilidades intelectuales.

NO SOLO HAY SUPERDOTADOS INTELECTUALES, TAMBIÉN HAY PERSONAS CON TALENTOS ESPECIALES..

A partir de los años 70, además del coeficiente intelectual, el termino gifted se redifinió hacia las habilidades que poseian algunos estudiantes, cuyos resultados eran especialmente exitosos en determinadas areas de la actividad humana. Además de detectar estudiantes con superdotación intelectual, comenzarón a darse cuenta que existían otro tipo de estudiantes, que disponían de talentos especiales, pudiendo disfrutar al tiempo (o no) de especiales habilidades intelectuales. Se les definió bajo el termino “TALENTED” que en algunos sectores de habla hispana, están traduciendo por TALENTOSOS (a mi personalmente no me gusta esta traducción: )

Es importante tener en cuenta que CADA NIÑO CON TALENTOS ESPECIALES, tiene SU O SUS habilidades especiales y que para ser detectado como tal, no es necesario que tenga todas y cada una de las caracteristicas que se apuntan como propias de los niños con TALENTOS especiales, NI POR SUPUESTO TIENE QUE TENER UNA DOTACIÓN INTELECTUAL ESPECIALMENTE ALTA, aunque suele coincidir que supera el promedio.

Como prueba de que este concepto aún está haciendose un lugar en la sociedad, en determinados distritos escolares del lugar donde ha nacido tal concepto, EEUU, aún no tienen implementado los programas para personas con talentos especiales, en todos su territorio, pues en una minoria de sus distritos escolares aplican solo los programas especiales a niños con SUPERDOTACION INTELECTUAL, realizando las pruebas de detección habituales en todo el mundo, buscando solo las habilidades intelectuales.

COMO DEFINEN UNA INSTITUCION GUBERNAMENTAL EDUCATIVA (EN ESTE CASO ESTADOUNIDENSE) A LOS NIÑOS“ dotados Y/O TALENTOSOS”.

El gobierno federal define a los estudiantes “gifted and talented”, a aquellos que dan evidencias de altos niveles de capacidad tanto en areas intelectuales (Los tradicionalmente definidos como superdotados intelectuales) COMO EN areas CREATIVAS, ARTISTICAS, DE CAPACIDADES DE LIDERAZGO, U OTROS CAMPOS ESPECIFICOS (aquí refiriendose ya a aquellos con “talentos especiales”) y que requieren servicios y actividades (que la escuela ordinaria no provee habitualmente) para poder desarrollar eficazmente sus potencialidades. (PL 103382, Titulo XIV, Definición 16). Para ello, en EEUU existe el..

PROGRAMA GATE PARA ESTUDIANTES CON DOTACIÓN O TALENTOS ESPECIALES

Para encarar la formación especial que exigen los niños con dotaciones o talentos especiales, en EEUU, han desarrollado el programa GATE, aplicado en la gran mayoría de distritos escolares. A través de este programa, los colegios, se hacen cargo de crear espacios especificos para potenciar los talentos en función de las caracteristicas de cada niño Dotado o talentoso. Que yo tenga constancia, en el resto del mundo, existen recursos en algunos lugares, para los niños con dotación intelectual pero SALVO EN EEUU, no se están aplicando programas especificos ni en la detección ni en la potencialización de niños con talentos especiales.

EL POTENCIAL NO ATENDIDO PUEDE PERDERSE

Según numerosos estudios, al tiempo que el niño crece, la estructura cerebral va cambiando en función de la cantidad y calidad de estimulación; el potencial del cerebro puede de hecho incrementarse en tanto su estructura se va volviendo más compleja.

PERO si hay poca, mala o no existen oportunidades para aprender, el potencial IRÁ DECRECIENDO Y EL CEREBRO PUEDE ACABAR DETERIORANDOSE, EN RELACION A SUS POTENCIALIDADES.

Existe un segundo peligro, el de que la diferencia en conducta que implica ser un niño dotado o TALENTOSO, pueda ser confundido CON UN NIÑO CON PROBLEMAS DE HIPERACTIVIDAD O DEFICIT DE ATENCIÓN, pues existen reacciones similares como reacción a un entorno con insuficiente atención o estimulación.

A su vez hay que señalar que es totalmente compatible, tener minusvalías físicas o psiquicas y ser un niño dotado o TALENTOSO. Existen niños dotados O TALENTOSOS entre los que sufren ceguera, sordera, patologías cerebrales, dislexia,deficit de atención, dificultades visuales o de audición. Ni un solo talento debería de perderse por el derecho humano de crecer PARA PODER LLEGAR A SER TODO LO QUE PODEMOS SER ni por lo que perderiamos socialmente de potencialidades de avanzar con el desarrollo de todos estes seres con talentos especiales. Y si estas personas sufren algún tipo de minusvalía, con más razón hay que potenciar sus talentos.

Y por supuesto, aquellos niños y niñas que viven en entornos desestructurados, y cuyas circunstancias hacen que sus potencialidades no puedan ser ni detectadas ni desarrolladas porque no existe ninguna institución que se preocupe primero por su seguridad personal y ya menos por el desarrollo de sus capacidades.

Insisto en la necesidad de dar prioridad desde las instituciones educativas mundiales, a la detección de todo aquel niño con potencialidades especiales, cara a su desarrollo personal, pero desde un punto de vista social, porque a todas las sociedades les convienen personas con la suficiente capacidad para permitir los mayores avances posibles en tantas areas que ahora están huerfanas de soluciones o en situaciones de degeneración por estar en manos de personas sin capacidad para encontrar soluciones creativas, por ejemplo.

El POTENCIAL NO SOLO DEPENDE DE LA EDUCACION.. DEPENDE MUCHO MÁS DEL AMOR

En la revista Mente Sana, Nro.13, el pediatra Dr. Carlos Gonzalez, en su articulo titulado “La inteligencia en los niños”, menciona algo que yo creo que es fundamental, en el preambulo de su articulo. Según sus palabras, “ El desarrollo de la inteligencia es un viaje en dos etapas y actualmente cometemos el error de dar más importancia a la segunda (a la de la educación), que a la primera, la de los primeros años, donde se produce LA BASE DE LA INTELIGENCIA que está en el AFECTO Y ATENCIÓN que reciben los niños de sus padres".

RELACIÓN ENTRE LOS NIÑOS GIFTED Y NIÑOS INDIGO

Entiendo que se está hablando basicamente de lo mismo, de la percepción de una nueva generación con nuevas caracteristicas está apareciendo en nuestra sociedad, con mayor frecuencia. Pero mientras que el concepto “gifted” parte de propuestas rigurosas y cientificas, el concepto “índigo” parte de presupuestos basados más en las creencias espirituales o esotericas de las personas que lo defienden. En tanto solo puedo aceptar lo que puedo com-probar y verificar, no puedo aceptar la visión de esta nueva generación desde la opción que explican los partidarios del concepto “niños indigo”, me parece más pedagógico y seguro para estes niños, analizar sus caracteristicas en tanto potenciales GIFTED y educarlos con los programas adecuados. Mezclar lo esóteríco – que no lo olvidemos no es demostrable - con lo educativo, me parece un acto bastante irresponsable por parte de los padres o educadores correspondientes.

Esto no implica que no crea, que puede existir una explicación espiritual como “razón” de la existencia de los niños GIFTED (creencia muy mía evidentemente, asumo que en tanto creencia no es verificable y no PUEDO por tanto “VENDERLA”), pero eso no justifica que no tengamos que ser muy cuidadosos con mezclar nuestras creencias con la educación de nuestros niños.

A modo de introducción dejó aquí abajo unas palabras que definen las caracteristicas de los niños índigo:

Nuevos Seres de Luz están poblando la Tierra con un alto potencial intelectual y una nueva conciencia interna. Estos niños vienen con la misión de romper los antiguos esquemas sociales que atan a la humanidad para lograr mediante la transformación de la humanidad abolir la infelicidad en la Tierra

Bautizados como Niños Indigo, estos muchachos tienen la capacidad de ver mas allá de los espectros de la Luz, escuchar todo tipo de sonidos, incluso su propio fluido sanguíneo, y denotan una destacada hipersensibilidad táctil. "Los Niños índigo, como su nombre lo sugiere, no son Niños azules, sino que se les denomina así porque su aura, o campo energético, tiende a reflejarse dentro de los colores añiles, azules, manifestando la utilización de centros energéticos superiores", asegura Maria Dolores Paoli, especialista en Psicoespiritualidad.
Es por esto que se les adjudican grandes dosis de intuición, que se demuestra en el desarrollo de la telepatía, cualidades para predecir el futuro, y hasta reconocer la presencia de seres etéreos como hadas y duendes a su alrededor. Además, algunos menores llegan al mundo con el don de la sanación.





CARACTERISTICAS COMPARATIVAS ENTRE NIÑOS BRILLANTES Y NIÑOS GIFTED

NIÑOS BRILLANTES

Sabe las respuestas
Hace preguntas
Está interesado/a
Es muy curioso.
Está atento
Se involucra mental y fisicamente.
Tiene buenas ideas
Tiene ideas locas o a veces que parecen tontas
Trabaja duro.
Elabora hipotésis, da vueltas sobre los temas.
Responda a sus preguntas.
Discute los detalles, elabora.
En lo alto del grupo.
Van mucho más allá del grupo.
Escucha con interés.
Muestra implicación emocional en lo que escucha y opina con intensidad

NIÑOS DOTADOS Y/O TALENTOSOS

Aprende con facilidad
Lo comprende todo al instante.
Comprende ideas
Construye abstacciones
Disfruta con los compañeros
Prefiere a los adultos.
Comprende a la primera
Realiza inferencias
Completa las tareas
Inicia proyectos.
Es receptivo
Es intenso
Replica lo aprendido con eficacia
Crea nuevos diseños
Disfruta de la escuela
Disfruta aprendiendo
Absorbe información
Manipula la información.
Tecnico.
Inventor.
Bueno memorizando.
Bueno adivinando.
Disfruta avanzando secuencialmente.
Le sienta muy bien la complejidad.
Está alerta.
Observa con agudeza.
Está satisfecho con su nivel de aprendizaje
Es altamente autocritico.

CARACTERISTICAS EMOCIONALES DE PERSONAS (NIÑOS Y ADULTOS)GIFTED

Acusada capacidad de observación.
Aptitud especial para predecir y prever problemas y tendencias.
Extraordinario sentido del humor no siempre comprendido por los demás.
Preferencia por el pensamiento original y las soluciones creativas
Excitabilidad, entusiasmo, energía.
Sensibilidad magnificada, emociones intensas y piedad.
Una actitud lúdica y un sentido pueril de asombro a lo largo de su vida.
Intereses múltiples.
Excepcional facilidad verbal
Sensación de ser distinto o extraño
Acostumbrado a ser incomprendido
Interés profundo por cuestiones universales.
Intenso sentido de la equidad y la justicia.


UN LLAMAMIENTO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Y ASOCIACIONES DE PERSONAS DOTADAS Y TALENTOSAS

Para poder hacer este trabajo, centrado en los niños con talentos especiales (sin olvidar los niños con superdotación intelectual) he tenido que recurrir a material procedente de EEUU.

Aunque en algunas websites de habla hispana generalmente dirigidas a la educación de niños con superdotación intelectual se menciona a los niños con talentos especiales, no existe una sola mención a la diferencia entre ambos conceptos, ni consejos u orientación por ejemplo, sobre lo que deben hacer los padres con niños con talentos especiales (que no es exactamente lo mismo que lo adecuado para niños con superdotación intelectual)

Y por supuesto no he visto ninguna mención al hecho de que no existe en el mundo de hispana ningun programa para detectar y encauzar niños con talentos especiales, que no tengan superdotación intelectual, y que no se aplica ni una sola prueba que trate de detectarlo.

Es necesario que comience una toma de conciencia que de no producir cambios, afectará a la vida de lo que ahora son niños, que no pueden defenderse de esta situación por si mismos, que dependen de nosotros para que algún día, no se conviertan en miles o millones de adultos frustrados y emocionalmente inestables, por nuestra inhibición colectiva a la hora de tomar las medidas oportunas. Aún estamos a tiempo.

Declaración de los derechos educacionales de los niños DOTADOS Y TALENTOSOS

Barbara Clark

Es el derecho de un niño dotado/a o talentoso, centrarse en apropiadas
experiencias educacionales incluso cuando otros chicos del mismo
nivel educativo o edad, no pueden aprovechar estas experiencias
educativas.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso, interactuar y crear sus
grupos con otros niños con dotación con el objetivo de ser
comprendido, ser parte de un grupo de iguales y responder a desafios
vitales.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, ser enseñado más allá de lo
que suele ser lo habitual en el promedio de alumnos por parte de su
profesor o tutor, a lo largo de la jornada escolar.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, a recibir nuevas, avanzadas y
desafiantes ideas y conceptos, independientemente del programa ( con
sus recursos y materiales correspondientes) que haya sido diseñado
para el grupo de niños de su edad o nivel.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, a recibir enseñanza de
conceptos que aún no conoce, en vez de tener que reaprender viejos
conceptos de los que el niño o niña dotado ha dado sobradas muestras
de dominar.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, poder aprender más rápido
que sus iguales en edad.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, promoverle en el ámbito de
su experiencia de aprendizaje, a pensar en caminos alternativos,
producir resultados inesperados, así como permitir el uso libre de
su intuición y capacidad de innovación.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, desarrollar su idealismo,
sensibilidad, sentido de la justicia, imparcialidad, ética, equidad
en relación a su entorno y a los problemas que enfrenta la humanidad,
además de tener un foro donde expresar estas inquietudes.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, a exponer generalizaciones,
ofrecer soluciones alternativas, valores complejos así como exponer
su pensamiento a niveles de gran profundidad.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a,o talentoso/a poder ser persistente, a
vivir con intensidad, y a ser correctamente dirigido en la busqueda
de conocimiento.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, poder expresar su especial
sentido del humor, juguetón, y expresar asimismo, su enorme
complejidad.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a, o talentoso/a, esperar altas expectativas
sobre sí mismo, y los demás, y sentirse afectado por la diferencia
entre sus ideales y la realidad de la conducta humana, pudiendo
llegar a necesitar ayuda para comprender el valor de las diferencias
en la humanidad.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, poder llegar a tener
grandes éxitos en en algunas áreas de su curriculum, y no
necesariamente, en otras, haciendo del pensamiento, el conocimiento,
la posición academica una necesidad a respetar.

Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, perseguir intereses que van
más allá de la habilidad del promedio de sus iguales en edad o nivel,
habilidades que pueden estar más allá del nivel curricular exigidopara su edad, o envuelven areas aún inexploradas y desconocidas.

Fuentes:

Libros:
Parent Handbook. Gifted and Talented Education Program. Moreno Valley Unified School District
(Por Gentileza de Dª Angela)
Mary Elaine Jacobsen. Despierte su genio natural. Editorial Plaza y Janés (descatalogado)

Urls:
www.geocities.com/evolucionados o www.genionatural.tk
 
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