sábado, marzo 19, 2005

Escucha activa para el desarrollo personal

La escucha activa, creada por el Dr. Tomas Gordon (nominado por dos veces al Premio Nobel de la Paz), es revolucionaria. Lo digo asi, taxativamente.

Creo que uno de las cosas que más dificultan nuestras relaciones interpersonales, es que nadie nos ha enseñado a escuchar. No a oir, no. A escuchar, que es otra cosa.

Puede que nuestro éxito laboral nos haga felices, y sin duda esto contribuirá a nuestro desarrollo personal. Puede además, que nuestro éxito academico produzca el mismo efecto y esto contribuirá en el mismo sentido. Pero es muy dificil que todos los éxitos del mundo compensen la imposibilidad de tener "éxito" en nuestras relaciones interpersonales. Tanto si no funciona bien tu pareja, como si es tu familia o si tienes dificultades para tener o mantener amigos, de seguro que notarás que falta "algo". Esto descontando, claro está, la presión social "sutil" para tener amigos, pareja o familia.

Muchos estudios lo demuestran, una relación familiar feliz, alarga la vida. Una relación agradable con un simple animalito (que a veces de "simple" no tiene nada, son de lo más ricas y complejas:) hace que mejoren muchisimas enfermedades, como muestran otros estudios.

Quizá el método más rápido para darnos cuenta de lo importante que es escuchar a otras personas o incluso seres, en la vida, es tristemente .. perderlas o que sepas que queda poco para perderlas, que para el caso es igual. Llegado a este punto, puedes llegar a darte cuenta de que 5 minutos de autenticidad con otro ser humano, valen toda una vida. Quizá también, parte de nuestros problemas, al menos en las sociedades occidentales, es que estamos "programados" para darle mayor importancia a las cosas que a las personas. Por eso acabamos perdiendo el contacto con las necesidades de nuestro autentico yo, que nos pide interrelaciones ricas y amorosas.

Sea como sea, las personas más evolucionadas, se dan cuenta de lo importante que son las personas en sus vidas, y por ello, tienen más facilidad que otras para darles prioridad absoluta, para llegar a los otros y facilitar que los otros lleguen a ellas. ¿Cómo lo hacen ?. Normalmente, y de manera instintiva practican lo que otros aprendemos con una famosa técnica: LA ESCUCHA ACTIVA:)

Normalmente "oímos" (no escuchamos;) a los otros, a veces porque aunque los apreciamos, la vida que vivimos nos somete a presiones tales como la ausencia tiempo, el stress, las preocupaciones. Otras veces, nos limitamos a "oir" por cortesía, anulando toda posibilidad de autenticidad en esa relación interpersonal. A veces ni siquiera oímos, simulamos que oímos, pero estamos en otra parte. ESTO SI QUE NO ES ESCUCHA ACTIVA ¡¡¡

¿QUE ES ENTONCES ESCUCHA ACTIVA?: Cuando nos damos cuenta de que los otros seres que nos acompañan en nuestro devenir vital, son prioritarios, aprendemos a identificarnos con ellos, a empatizar (personalmente me agrada mucho el personaje de Star Trek, Deanna Troy, una psicologa estelar, con capacidades empáticas, lo que la convertía en la terapeuta ideal) Una vez que empezamos a empatizar, no podemos evitar dar prioridad a desear entender al otro. Y pare ello ponemos todo nuestro arsenal, de manera instintiva. Aprendemos a crear el espacio para que el otro pueda comunicarnos lo que desea con holgura (no le hablamos encima, ni le manifestamos prisa alguna porque acabe pronto por ejemplo)

Otra de las características de la escucha activa (instintiva o aprendida) es que al ser conscientes de que lo que nos cuenta el "otro" es lo más importante, ponemos en ello todos nuestros sentidos, de tal manera que nuestro nuestro
lenguaje corporal delatará nuestro interés. ( Cuando una persona no está realmente interesado en lo que otro cuenta, su lenguaje corporal le delata siempre. Si tenemos que manifestar nuestra opinión sabremos, por ejemplo, que debemos ser completamente honestos.

A la hora de hablar, tendremos conocimiento (a base de experiencia) de que tipo de entonación debemos de utilizar para llegar mejor al otro, evidentemente con entonaciones que demuestren emociones negativas, tipo enfado, regañar, no llegaremos de ninguna manera. Cuales son las mejores palabras para conseguir el mismo objetivo. Que preguntar no equivale a hacer un interrogatorio:).

La escucha activa, tiene tantas ventajas que realmente nos preguntamos como no la utilizamos antes:).

- Ayuda a la resolución de conflictos.
- Mejora nuestras relaciones interpersonales.
- Nos ayuda a desarrollar habilidades sociales.
- Aprendemos más cosas del mundo que nos rodea, conociendo otras formas de vivir.
- Y por supuesto nos ayuda en nuestro proceso evolutivo personal.

Personalmente creo que si aprendiésemos a escuchar sin evitar los instintos empáticos, las posibilidades de acabar en violencia, disminuirían drásticamente.

¿A que esperas para aprender?

Para más información sobre escucha activa, sigue los enlaces que aparecen en el texto


viernes, marzo 18, 2005

¿Donde están los librepensadores?

Siempre recuerdo de mis estudios, de las clases de historia, la mención a los estudiantes de la institución libre de enseñanza de Giner de los Rios, como estudiantes privilegiados estimulados a pensar por si mismos, en un ambiente de real tolerancia, en el contexto de una generación oscura, dominada por la convicción social de "la letra con sangre entra" (convicción que yo sufrí en el año 1970 en mis propias carnes, en una escuela de Galicia) .

Más recientemente lei un libro que me impresionó, Summerhill. En el libro, un pedagogo extraordinariamente avanzado, en mi opinión, incluso para nuestra época, Alexander Sutherland Neill, propugnaba una educación basada en la concepción de la escuela como via de formación de conciencias libres, sin sometimiento a presiones de la iglesia o el estado. Una forma de educación basada en la libertad, sin coacción alguna. Es aleccionador descubrir que al autor de este método llegó a él después de reaccionar frente a su propia violencia, al pegar con un cinturón a un alumno.

El rechazo del sistema de imposición para abrazar la opción de permitir la libertad elección del alumno para que pueda elegir lo que quiere aprender y cuando quiere aprender. Como dice él autor, los niños, no llegan tan "lejos", no suelen llegar a doctores, presidentes de republica o grandes filosofos. Pero llegan a lo que llegan después de haber elegido llegar ellos, sin coacción alguna, sin expectativa alguna. Y parece ser que son felices con sus vidas, cosa que no podemos decir la mayoría de los que hemos sido educados bajo la educación de la coacción y los métodos masificados actuales (en un articulo posterior hablaré del incremento progresivo de los trastornos de ansiedad y de las depresiones).

Detrás de estas experiencias educativas, está un concepto, el del libre pensamiento, de seres capaces de pensar por si mismos, no coaccionados ni manipulados para pensar lo que otros quieren que piensen. Detrás de estas experiencias hay seres libres.

A mi alrededor, en la actualidad veo personas absolutamente manipuladas, desde la educación, desde los medios de comunicación, por sectores del poder interesados en una involución. Veo la involución. En mi generación, creiamos en el concepto del buscar lo que unía frente a lo que nos separaba, buscabamos lo que nos hacia iguales, un espacio donde nos encontrabamos y aprendiamos a respetar y a valorar al tiempo nuestras diferencias, como algo enriquecedor.

Nadie se pregunta, porque misteriosa razón, piensa casí lo mismo que el vecino, que muchos, demasiados vecinos, sin casi matices. Recuerdo con nostalgia a un profesor de filosofia, que nos enseño tres carnets, uno era del PP ( Partido Popular de España, partido de centro-derecha) , otro era de Comisiones Obreras (Sindicato Español, vinculado con el partido de izquierda "izquierda unida") y otro de una sociedad cultural de izquierdas. Recuerdo que nos reimos de él. Ahora he aprendido, que era un ser libre, que elegía. Era un librepensador.

Ahora veo el esfuerzo del poder, por crispar, por estimular por la manipulación mental masiva, conceptos como identidad, lengua y otros, conceptos que inciden artificialmente en lo que nos separa, y que no solamente esto, la historia demuestra que ha sido, la causa de multiples guerras.. Pero a parte del derecho incuestionable a hablar cada uno la lengua que le de en gana, lo que es un derecho inalienable e irrenunciable de todo ser humano, del derecho a sentir la identidad que a uno le venga en gana, lo que cuestiono aqui es algo muy diferente, y es ¿hasta que punto, tu, que tienes estos conceptos tan interiorizados, has elegido de forma libre-pensadora tales conceptos?.

Ahora es más urgente que nunca desempolvar experiencias como la del Summerhill, como la de la institución de libre enseñanza. Si no lo hacemos estaremos condenados a repetir la historia. Yo, que soy pesimista por naturaleza, creo que la repetiremos, creo que habrá muertos, y que pesarán sobre la conciencia no solo de los manipuladores, sino y más sobre los manipulados. Recuerden la experiencia alemana.

Recomiendo vivamente los articulos de Antonio Santamaria, del Viejo Topo, explicativas del porque sociológico de los nacionalismos en España, en tanto que demuestra que, en contra de lo que piensan muchas personas progresistas de algunas nacionalidades históricas (y algunas de otras), no es antiprogresista no estar de acuerdo con la mayoría ruidosa y uniforme de tales nacionalidades, incluso aunque los grupos "progresistas" de las mismas, manifiesten opiniones sospechosamente parecidas con grupos de ideologia opuesta.

"justo es lo que resulta bueno para el pueblo alemán"


Adolf Hitler

Creatividad para evolucionar. Mi maestro, Edward de Bono

Hace ya unos cuantos años, me tropecé con un libro de bolsillo, pequeño, y muy barato. Me llamo la atención, no sé porque. Solo sé que desde aquella sé que los libros me buscan a mi, no yo a ellos:))

Hoy agradezco infinitamente haberme encontrado con Edward de Bono, en mi opinión, el principal artifice de que la humanidad consiga evolucionar, si se decide a ello;).

¿Porque me aventuro a afirmar con tanta contundencia semejante teoria? Quizá porque gracias a sus lecciones teóricas, confirme por mi misma, que en la practica, funcionan. Es la mejor prueba.

De Bono, explica que poseer inteligencia no equivale a saber pensar. Toda una cultura destinada a promover y ensalzar la inteligencia, como forma de conseguir mejoras en la sociedad, y sin embargo nos encontramos de hecho, atrapados en millones de guerras y de mecanismos de funcionamiento sociales ineficaces y contraproducentes para evolucionar.

En nuestras sociedades se parte del principio de que para conseguir mejoras en todas las areas del saber, es suficiente con estimular la inteligencia y con aprender de saberes pasados. En su libro (en mi opinión algo mal escrito en terminos de falta de claridad), , explica como muchos avances los han conseguido muchos individuos que no tenían formación previa, es decir, no estaban condicionados para avanzar solo en determinada dirección.

¿Como conseguir superar los condicionantes sociales a la hora de proponer un modelo eficaz para conseguir evolución, mejoras en la sociedad en definitiva? El propone, entre otras sugerencias, el uso intensivo de la creatividad, que el prefiere redefinirlo como pensamiento lateral. Y para ello se hace necesario utilizar varias tecnicas de este tipo de pensamiento, tecnicas que están siendo utilizadas, en la actualidad, por aquellos que más rapidamente se fijan en la eficacia de las mismas, en tanto que produce mayores beneficios economicos: la clase empresarial mundial.

Cree que los pensamientos nuevos (lease ideas nuevas) dificilmente pueden surgir sino es por provocación (tecnicas de provocacion po). Gracias sobre todo a un esfuerzo en un cambio de percepcion.

Seis sombreros para pensar, simbolizan seis formas distintas de enfocar un asunto, en función de seis colores predefinidos que puede tener un sombrero. Y hacerlo de manera proactiva, en oposición al pensamiento habitual en nuestra tradición cultural que es el pensamiento reactivo. Es decir, plantear determinas hipotesis de como puede enfocarse un tema haciendo un esfuerzo creativo, pero aceptando que pueden existir otras alternativas igualmente válidas, es decir, asumiendo que no existen verdades absolutas que se oponen a equivocaciones del mismo calibre. ¿Como? Pues generando proyectos o alternativas, en oposición al método tradicional de creer que el que tenga la mejor argumentación está en lo cierto y por consiguiente el que "pierde" argumentando está equivocado.

Con el método tradicional, creemos que evoluciónaremos, consiguiendo la solución a todos los problemas que nos surgan, gracias al metodo de la lucha dialectica, que consiste en creer que argumentando contra las propuestas de un interlocutor simbólico o no, cuyas ideas son las vigentes en la actualidad y demostrando que su propuesta es falsa, conseguiremos poseer la VERDAD y con ello avanzar en el proceso evolutivo, en ultima instancia. . (pulsando sobre enlace lleva a una pagina que creo lo explican muy bien:)

Sin ir más lejos, los métodos de consecución de objetivos sociales, utilizados en las democracias occidentales, se basan en largas disertaciones de los lideres de determinados partidos, cuya única forma de comunicación con los otros partidos, consiste en DEMOSTRARLES LO EQUIVOCADOS QUE ESTÁN. Solicito una pequeña meditación ¿que pasaría si en vez de utilizar este método, se pusiesen a formar equipos de trabajo, unos y otros, por cada problema que tuviesen, centrandose exclusivamente en crear proyectos para solucionar todos y cada uno de los problemas, por ejemplo, utilizando las tecnicas de Bono?

Personalmente intento utilizar este enfoque todo lo que puedo y ello me ayuda a ser mucho más eficaz en mi vida personal y en mi proceso de pensamiento.

Existen clubes de pensamiento Bono, aqui explican como funcionan: http://www.edwdebono.com/spanish/clubes.html. Si te interesa crear uno, puedes hacerlo enviando un mail edwdwebono@msn.com con el asunto: REGISTER.





jueves, marzo 17, 2005

Star Trek, la saga evolutiva

Star Trek, la saga evolutiva

Hace poquillo que soy lo que se considera un trekkie. Siempre pensé que tales atributos solo los podian llevar los topicos norteamericanos chiflados y de baja edad mental. Y hete aqui, que lo único que me faltaría es vestirme con los esplendidos uniformes diseñados por el equipo de vestuario de la saga. Como soy una persona muy discreta, nunca caeré en la tentación.

Ser trekkie cara a los que no nos conocen es ponerse un disfraz y hacer el indio. Pero para mi ser trekkie es involucrarse en un proyecto, de un hombre (Gene Roddenberry), que quiso crear un proyecto de ciencia-ficción donde las mujeres podian ser, ya en el primer episodio, en la decada de los 60, exactamente en 1966, segunda de a bordo de una nave espacial.

Donde las fronteras (terrestres e interestelares) se diluyen, en el concepto "busquemos lo que nos une", plasmado en lo que él llamó, "la federación de planetas". El único proyecto televisivo que conozco donde actores de diversos colores de piel, tienen igual protagonismo y no están sujetos a interpretar las etiquetas habituales en función de sus "razas".

Donde el dinero desaparece como motivacion individual y aparece la motivación del aprendizaje como motor de la evolución social (Aprender sobre otras culturas).

Tiene defectos inherentes a la sociedad a la que pertenece, pero personalmente se los perdono, porque a mi, que busco lo que nos une, frente lo que nos separa, soy capaz de evitar poner la lupa en pequeñeces:)

Os recomiendo el grupo http://es.groups.yahoo.com/group/uss-virtual/. En la próxima contaré la lucha para evitar la desaparición de la saga, frente a los nuevos tiempos donde ya no interesan series con contenido "ético". La serie Enterprise. Para empezar, si os interesa el tema, firmar en este sitio para contribuir a que las nuevas generaciones, tengan una forma de ocio que además les permita evolucionar:)

http://www.PetitionOnline.com/NX01/


Jose Bono, un ser evolucionado:)

Acabo de ver en la cadena internacional, a Jose Bono en la televisión catalana. Y me ha impresionado como poco. Adelanto que no comparto su ideologia. Por lo que no escribo esto con la admiración de un votante o partidario de su "partido". Precisamente lo que me agrada es su individualidad absoluta, su integridad ideologica a toda prueba. Para mi es un ser evolucionado. Defender la solidaridad rodeado literalmente por un entorno social donde se justifican actitudes insolidarias. Demostrar con toda su gran humanidad como por encima de el intento de los seres humanos de crear diferencias, todos, todos tenemos el mismo adn, la misma sangre. Decir cosas como "para el tiempo que estamos aqui, para que obsesionarnos con ideas que nos separan" (el sentido de la frase, la frase no la recuerdo).

Otra joya "las banderas son todas iguales, todas están hechas de la misma tela".

Alguien que sigue en lo básico las consignas de su partido, pero que es capaz de mantener a flote sus convicciones, convicciones que además son evolucionadas, merece para mi un fuerte aplauso. Vaya desde aqui el mio.

¿Porque evolucionando?

He leido muchos libros, tengo sobre mi personalidad muchas influencias, pero una fundamental, ha sido la de Mary Elayne Jacobsen. Aunque el libro es un tochón, me enseño lo importante que es el concepto de avanzar hacia una especie de seres "evolutivos", y como algunos de estes "especimenes" estamos ya "in process". Aunque para mi estes conceptos ampliaron mi mente, jamás escuché a nadie hablar del libro ni de la autora. Porque creo que son conceptos fundamentales, me pareció buena idea enfocar en esta dirección este weblog, teniendo en cuenta que es el reflejo de hacia donde enfoco yo mi propia vida:).

¿Que dice Mary Elaine Jacobsen en su libro Despierte su genio natural? (Editorial Plaza y Janés en España).

Cosas tan revolucionarias como que comienzan a aparecer seres más evolucionados que la media. Que una de las caracteristicas fundamentales de estes seres, es Que sienten y demuestran un amor espontaneo hacia el resto de sus congeneres. Otra fundamental, es que no se sienten para nada "superiores a la media", aunque si se dan cuenta de que son "diferentes". El modo en que esta diferencia es detectada por el grupo social y a veces pisoteada "los genios naturales son al tiempo que se enfrentan con la desaprobación. En la segunda parte fingen ser lo que no son con el fin de encajar en el entorno. Si se muestran resueltos y tienen suerte pueden pasar a la tercera parte desmenuzando la roca de ese falso yo creado hasta convertirse en los autenticos individuos que singularmente estaban destinados a ser".

Que el "genio natural" no tiene nada que ver con el "superdotado" (aunque a veces pueda coincidir). Para no alargarme mucho más en este primer post, lo dejo aqui. Pero hablaremos más de esto:)

Intento colocar un link aqui, sino intentaré borrar:)(esto de estar de pruebas¡¡:)



Evolucionando, para los que quieren evolucionar

Estoy haciendo pruebas para crear este weblog.
 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.