miércoles, septiembre 20, 2006

¿Tormenta tropical o "temporal"? Galicia y el cambio climático Info de Alertas por colores

Ultimas noticias en La Voz (por zonas)


Llevo años experimentando "temporales", en concreto, recuerdo las tejas de los edificios ferrolanos, volando por encima de mi cabeza por la calle Real, en octubre de 1984, con el ciclón Hortensia (de aquella todavía eran malas mujeres:) pero los efectos del cambio climático, parecen estar produciendo algo más que simples "temporales". En concreto, lo que se espera es una CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA (Explicación más adelante). Tal y como informan en la web de la National Hurricane Center, las estimaciones pueden ser superables por la realidad, y deberían de tomarse medidas de prevención al respecto. No es por criticar, pero me da la sensación de que se le está quitando importancia.

En la Voz de Galicia, leo que el metereologo, Juan Taboada, que consideran que este fenomeno de mañana entran dentro de la "habitual normalidad":

"Galicia registra «cada tres o cuatro años» el paso de los restos de algún ciclón, cuyos efectos residuales suelen ser atenuados, según el especialista en predicción meteorológica Juan Taboada, del instituto Meteogalicia, quien considera que «Gordon» llegará asociado a una borrasca situada actualmente entre las costas de Terranova e Irlanda. Taboada recordó que el 20 de octubre de 2002 la tormenta tropical «Kyle» afectó al litoral gallego, así como el ciclón «Hortensia» en octubre de 1984 que dejó «vientos huracanados».

Independientemente de que los datos aportados por este especialista, sean veraces, cosa de la que no dudo en absoluto, creo que no ha lugar a quitar importancia a un hecho que del que todos, incluidos los cientificos, nos damos cuenta. Y es que el cambio climático, está empezando a manifestarse de tal manera que tanto ciudadanos, como medios de comunicación, deberiamos de empezar a tomar en consideración, adaptarnos a las nuevas situaciones, y si esto comienza a reproducirse con mayor frecuencia, como es de preveer, exigir a las autoridades competentes, un esfuerzo en los planes de previsión y actuaciones más adecuadas a lo que se nos viene encima.

De todas maneras quiero apuntar una noticia positiva que acabo de leer, en la Voz de Galicia al menos respecto a este ciclon "explosivo": del día de hoy, ya que : «está muy debilitado y en proceso de transformación» en una borrasca dispersa"

CUANDO COMIENZA Y CUANDO ACABA LA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA PREVISTA ESTE MIERCOLES

http://www.inm.es/wwb/predi/enportada/p52tesp1.pdf:

Comienzo de la situación:
Hoy Miercoles 11 de Septiembre en el mar, afectando a últimas horas del día a zonas terrestres.

Duración:
Hasta finales del Jueves 11 de Septiembre.

Grado de Probabilidad: 70 a 80%

Descripción de la situación metereológica: El huracan gordon, adquirirá caracteristicas extratropicales a medida que interacciona con una depresión atlántica. La interacción dará lugar a una ciclogénesis (Proceso por el cual se crea o se desarrolla un nuevo ciclón) tecnicamente denominada "explosiva" o "bomba", desarrollandose una borrasca tecnicamente profunda que afectará principalmente al Noroeste de la Peninsula. (la ciclogenesis explosiva es el desarrollo desmesurado de una depresión en superficie de latitudes medias que se profundiza de forma llamativa en un periodo muy corto, dando lugar a vientos intensisimos y fuertes lluvias. Es un fenomeno similar al huracan o ciclón tropical, que se producen en latitudes atlánticas, con efectos en superficie similares a los fenomenos tropicales)

INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO EN EL Centro Nacional de Huracanes de los EEUU, CON GRAFICOS SOBRE LA EVOLUCIÓN PREVISTA.

Un apunte traducido con prisa (agradezco correciones), relacionado con la necesidad de preveer potenciales daños a las personas y propiedades, en relación a las previsiones apuntadas para este nuevo fenómeno metereológico que afectará a España y en mayor medida a Galicia.

"Es importante que los usuarios de este servicio, se den cuenta que las probabilidades de la velocidad del viento, que se señalan en nuestros gráficos, que podrían parecer relativamente pequeñas en su localidad, podrían llegar a ser mas importantes de las estimaciones previstas, en tanto indican que hay una posibilidad de que un evento que produzca daños extremos pudiese ocurrir. Por ello deben garantizar los adecuados preparativos para proteger sus vidas y propiedades"

"It is important for users to realize that wind speed probabilities that might seem relatively small at their location might still be quite significant, since they indicate that there is a chance that a damaging or even extreme event could occur that warrants preparations to protect lives and property. "

PROBABILIDADES DE LA EVOLUCIÓN DE LA FUERZA DEL VIENTO DE ESTA CICLOGENESIS EXPLOSIVA (SIMILAR A UNA TORMENTA TROPICAL).

GRÁFICO: (Datos del jueves, 21/09/06, 0.30 hora española)

http://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_at2+shtml/144555.shtml?tswind120

Evolución a 5 días : (Datos del jueves, 21/09/06, 0.30 hora española)

http://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_at2+shtml/144555.shtml?5day

A falta de 1, hay 2 huracanes












http://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_at2+shtml/144555.shtml?basin

IMAGENES ACTUALIZADAS, DE SATELITE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS RESTOS DEL HURACAN GORDON, DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEREOLOGIA DE ESPAÑA

http://www.inm.es/web/infmet/satel/sgordon.html (EN MOVIMIENTO)
(Datos del jueves, 21/09/06, 0.30 hora española)













INFORMACIÓN DEL CENTRO DE METEREOLOGÍA DE GALICIA
http://www.meteogalicia.es/


Encuentro diferentes formas de enfocarlo entre este servicio y el National Hurricane Center. Vds opinarán:

"Los restos del huracán Gordon, se unirán a una profunda borrasca situada al oeste de Irlanda, configurando para el Jueves un tiempo muy inestable. El viento soplará con mucha intensidad durante la madrugada, y a la mañana. Además entrará un frente muy activo en Galicia, lo que va a hacer que durante la mañana los cielos estén cubiertos con lluvias localmente fuerte, que podrán venir acompañadas de tormentas. Por la tarde, se abriran claros y las lluvias, serán más débiles, e intermitentes. Las temperaturas mínimas subirán y bajarán con lo que serán un día de muy poca oscilación térmica. Los vientos soplarán de componente sur, fuertes.. y amainarán flojos a la tarde"

"Os restos do furacán Gordon uniranse a unha profunda borrasca situada ó oeste de Irlanda configurando para o xoves un tempo moi inestable. O vento soprará con moita intensidade durante a madrugada e a mañá e ademáis entrará unha fronte fría moi activa en Galicia, o que vai facer que durante a mañá os ceos estean cubertos con chuvias localmente fortes que poderán vir acompañadas de treboadas. Pola tarde, abriranse claros e as chuvias serán máis febles e intermitentes. As temperaturas mínimas subirán e as máximas baixarán co que será un día de moi pouca oscilación térmica. Os ventos soprarán de compoñente sur, fortes con refachos moi fortes a primeiras horas da mañá e irán amainando a frouxos cara á tarde."

INFORMACIÓN DE LA VOZ DE GALICIA
http://www.lavozdegalicia.es

La Xunta, a través de la Consellería de Educación, ha decidido suspender las clases en el ámbito educativo, excepto en la formación universitaria, mañana en Galicia, por el temporal de lluvia y viento que afectará a la comunidad. La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, ha justificado la decisión como una medida «preventiva» La decisión fue adoptada después de que, desde el Instituto Nacional de Meteorología se confirmase que se mantiene el nivel de alerta en rojo, que determina las situaciones meteorológicas excepcionales y que obliga a adoptar las máximas precauciones.

Enlaces a sitios de interes:

http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=100000105778

COMO SE ORGANIZAN LAS ADMINISTRACIONES EN ESPAÑA, ANTE LAS CATÁSTROFES.

En este enlace de la Dirección General de Protección Civil, está toda la información disponible sobre cada uno de los procedimientos a seguir, por parte de las administraciones, en relación a cualquier catástrofe.

ALERTAS POR COLORES

En España, se ha desarrollado el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (Meteoalerta) que, adquiere información del fenómeno metereológico, hasta un plazo de 60 horas, informando de su evolución emitiendo boletines de aviso, que recibe Protección Civil, los medios de comunicación y que además se actualizan en la web del INM (Instituto Nacional de Metereología). En ellos se informa solo de los riesgos metereológicos (de otro tipo de riesgos, se ocupa Protección Civil)

Fenómenos comtemplados en Meteoalerta

Son éstos: Lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas extremas, fenómenos costeros (viento y mar), polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, rissagas en Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales.

Categorías por color:
En la web de Portal Ciencia, consigo por fin, encontrar el código de colores de las alertas con la que nos informan (¿o asustan?)

El riesgo meteorológico está directamente relacionado con la “rareza” del fenómeno ya que, cuanto mayor sea ésta, menos preparada está la población para enfrentarse a sus efectos. Para determinarla, el INM ha desarrollado estudios para cada provincia española y a partir de ellos, ha establecido para cada fenómeno contemplado dos umbrales: “naranja” o “rojo” de acuerdo con esa rareza.

Sólo se generan avisos específicos cuando se prevé alcanzar los niveles “naranja” o “rojo” si bien se informa también sobre que zonas geográficas se encuentran en nivel amarillo.

De acuerdo con ello, aparecen cuatro niveles básicos:

Verde: No existe ningún riesgo metereológico
Amarillo: No existe riesgo para la población general, aunque sí para un sector concreto. No se genera ningún aviso, pero se hace una llamada de atención para estar atento.
Naranja: Existe un riesgo metereológico importante.
Rojo: El riesgo metereológico es extremo.

Aunque no sé si para las proximos acontecimientos fruto del cambio climático que nos queden por vivir, y que vengan en forma de ciclogénesis explosivas (o no), ciclones pseudotropicales o huracanes, no sería buena idea el método usado en Mozambique:

"Se emite una Alerta Azul cuando un ciclón se encuentra entre 24 y 48 horas antes de tocar tierra;una Alerta Amarilla se emite cuando un ciclón está a 24 horas de su recalada; y una Alerta Roja se emite cuando un ciclón está a unas 6 horas de recalar".

Cosas veredes...

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.