sábado, diciembre 23, 2006

Ausencia de recursos en España en Patología Dual e información sobre la Patologia Dual




Cara a la difusión de la problemática de la patología dual, donde se combinan adicciones con trastornos psicológicos, dejo aquí un grupo de enlaces y fragmentos reveladores de la situación, facilitados por María.
Espero que sean útiles para cualquiera que busque info sobre todo esto, o para personas que quieran colaborar en una mayor sensibilización sobre este tema. Agradecemos que cualquier persona interesada en el tema visite el blog de María y le deje un mensaje si desea contactar.


Recursos en Patologia Dual en España a 2006
http://www.patologiadual.com/ITINERARIO.pdf

Los únicos recursos que existen en Patología Dual son:
En Barcelona solo urgencias y estancia de 2 o 3 semanas
En Salamanca en Comunidad Terapeutica (solo para los de la Comunidad Autónoma)
En Madrid, dos pisos (solo para los de la Comunidad Autónoma)
En Jerez de la Frontera hay un centro especializado en Patología Dual, de los primeros abiertos en España.

¿QUE ES LA PATOLOGÍA DUAL?

La Patología Dual es una realidad clínica de elevada prevalencia que supone la concurrencia en un mismo individuo de una conducta adictiva y otro trastorno mental.
Esta patología constituye, en muchas ocasiones, una única entidad clínica y no sólo la suma de dos trastornos, y requiere ser tratada por expertos que puedan abordar esta compleja problemática.

Sin embargo, la realidad es que los trastornos son tratados en diferentes dispositivos terapéuticos, añadiendo así una nueva dualidad al problema.

La relación que existe entre trastornos mentales y adicciones a sustancias psicotrópicas queda patente en el estudio ECA, el mayor estudio americano sobre trastornos mentales.

Según este estudio, el 13.5 de la población general tiene problemas con el alcohol en algún momento de su vida; sin embargo, el porcentaje de personas con problemas con el alcohol es mayor en si éstas sufren algún tipo de trastorno mental al mismo tiempo, ya que es la propia enfermedad mental que padecen la que les lleva a consumir alcohol.

Según se trate de diferentes trastornos mentales, las cifras hablan de entre un 16.5-21 de pacientes con problemas de alcohol a raíz de sus trastornos depresivos; de un 46 en pacientes con trastorno bipolar; de un 29 en pacientes con trastornos por angustia; de un 24 si es un trastorno obsesivo-compulsivo y de un 34 en pacientes con esquizofrenia.

Estas cifras extraídas se refieren al alcohol, pero también hay que tener en cuenta otras drogas como son las integradas -el tabaco, por ejemplo, las no integradas -como el cannabis, la cocaína o los opiáceos-, y las adicciones comportamentales -como podría ser el juego patológico.

El Dr. Ignacio Basurte Villamor, Médico Psiquiatra de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, afirma que "los trastornos de la personalidad y en especial el Trastorno Límite multiplica por más de 20 el riesgo de dependencia a múltiples sustancias psicotrópicas". Además, añade el Dr. Basurte, "los pacientes con Patología Dual representan una importante complejidad clínica y asistencial con el consecuente coste económico que se deriva directamente de una mayor frecuentación de los servicios de urgencias y hospitalizaciones, sobre todo cuando se unen trastornos como esquizofrenia y dependencia a sustancias psicotrópicas". Dada la relevancia de los datos, el año pasado se constituyó la Asociación Española de Patología Dual (AEPD).

La Asociación Española de Patología Dual "El consumo de drogas hace que el riesgo de sufrir una enfermedad mental de cualquier tipo se multiplique por lo menos por 4", afirma el Dr. Carlos Álvarez Vara, Responsable de Relaciones Internacionales de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y Presidente de Honor de la AEPD.

Pero a pesar de ello los últimos datos del Ministerio de Sanidad señalan a España como uno de los principales países en consumo de cocaína. La Asociación Española de Patología Dual se constituye con el objetivo de convertirse en punto de referencia en esta patología para asesorar, formar, investigar y, en definitiva, dar un servicio a la sociedad.

Según el Dr. Álvarez, "era necesario traspasar el conocimiento de unos cuantos y reunirse a hacer debates para actualizar el tema, facilitar la información del personal que lo quisiera y para volver a plantear un tema que, por otro lado, ya es muy antiguo -ya que surgió hace más de 100 años-. Por todo ello, la asociación pretende reunir no solamente a médicos y psiquiatras sino a cualquier diplomado o licenciado universitario que trabaje en el ámbito de la salud mental o de las drogas que quiera participar y aportar sus conocimientos".

La Asociación ha puesto a punto una pequeña enciclopedia -la cual tienen previsto presentar en 2006- que revisa toda la bioquímica cerebral, la atención y asistencia a estos pacientes y, en definitiva, diferentes aspectos implicados en el conjunto "droga-salud mental".

Dificultades de Abordaje/Tratamiento

3.2 El tratamiento de la Patología Dual supone un gran número de dificultades que podrían proceder de tres frentes distintos:

3.2.1 Características de los pacientes.

Este tipo de pacientes presentan numerosas dificultades clínicas que dificultan el manejo, el tratamiento y ensombrecen el pronóstico:- Efecto psicotomimético de las drogas per sé.- Menor cumplimiento terapéutico. - Mayor tasa de recaídas y hospitalizaciones.- Refractariedad relativa al tratamiento neuroléptico.- Aumento de la agresividad (hacia sí o hacia otros).- Mayor incidencia de problemas legales y sociales (menor apoyo sociofamiliar, desempleo, vagabundeo,...)- Inicio más temprano de la enfermedad mental.- Adopción de roles sociales "marginales".

3.2.2 Falta de formación y de recursos.

Debido a las características de la patología dual, en la que se unen dos patologías graves, suelen ser pacientes conflictivos, manipulativos y que generan una gran frustración entre los profesionales, lo cual se une a la falta de formación especializada por parte de éstos.

Así mismo, la carencia de recursos asistenciales específicos, y la opinión generalizada de que son pacientes "no tratables", provoca que muchas veces sean rechazados tanto en centros de tratamiento de toxicomanías como en centros de asistencia psiquiátrico.

3.2.3 Ausencia de Abordajes Específicos

Habitualmente se tiende a tratar la patología con la que uno está más familiarizado y se compartimentaliza el tratamiento en distintos dispositivos (Toxicomanías / CSM) que muchas veces no comparten la misma ideología de tratamiento ni tampoco tienen una coordinación fluida.

En cuanto a la ubicación de los pacientes duales, no parece haber un consenso en la actualidad. Mientras en EEUU se están instaurando unidades superespecializadas, en Europa todavía son objeto de discusión.

ARTÍCULOS INTERESANTES

DESCUBREN EL ORIGEN NEURONAL DE LAS RECAÍDAS QUE SUFREN LOS TOXICÓMANOS


EL MUNDO, 18/08/2003
http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/noticias/A2003/2ago2003.htm

Una melodía, el encuentro con un colega, pasar por un lugar determinado o ver una jeringuilla son hechos cotidianos que pueden provocar la recaída de un ex toxicómano...

...Para el presidente de la Unión Española de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD), Luciano Poyato, además de la faceta médica, la recuperación de los toxicómanos supone también un tratamiento psicológico y educativo, «sin olvidar que debe abordarse la situación penal y familiar».

Los datos de la UNAD, que atiende al 20% de los toxicómanos españoles, reflejan un índice de recaída del 30% al 35%. Poyato explica que «en los últimos años van en aumento los casos con patología dual, es decir, personas con adicción que tienen patologías psiquiátricas, un 60% de ellas provocadas por los narcóticos». En el resto, la enfermedad mental es previa al consumo de narcóticos.







Adicción y enfermedad mental: una mezcla explosiva

http://personales.ya.com/laemental/

Correo del Caroní 29-8-2005

EFE.- La neurociencia investiga la Patología Dual, en la que coinciden en un mismo paciente dos trastornos: una conducta adictiva y una dolencia psicológica. Un alto porcentaje de personas con ansiedad, depresión, esquizofrenia o trastorno bipolar, consumen sustancias tóxicas, lo cual dificultan el diagnóstico, modifican la respuesta terapéutica y empeora el pronóstico.

El abuso de sustancias nocivas por los pacientes con trastornos psiquiátricos es cada vez más frecuenteLa inmensa mayoría de las personas que tienen conductas adictivas, por no decir la práctica totalidad, tienen trastornos mentales o de la personalidad, mientras que un porcentaje altísimo de las personas que sufren trastornos psíquicos padece trastornos adictivos, como el abuso del alcohol y/o las drogas.

Para sacar a los pacientes de este círculo vicioso, en que sus trastornos se refuerzan y realimentan el uno al otro, los psiquiatras y psicólogos deben considerar los problemas del afectado en forma conjunta y no disociada, recibir una mayor formación en esta entidad clínica y contar con más recursos técnicos y económicos para abordarla, reclaman los expertos.

En muchos países ha comenzado a tomarse conciencia de esta situación, con la puesta en marcha en algunos hospitales de unidades o equipos especializadas en Patología Dual (PD) o la creación de agrupaciones, como la reciente Asociación Española para el Estudio e Investigación en Patología Dual, AEIPD.

"Es una realidad que los trastornos psiquiátricos y las conductas adictivas están estrechamente unidas", asegura el psiquiatra Gabriel Rubio, presidente de Socidrogalcohol Madrid, para quien es un error "disociar la patología mental de las drogodependencias".

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud prevé que, para el 2025, el 75 por ciento de los pacientes de salud mental van a tener algún tipo de problemas de abuso de sustancias.

Alcohol, hachís y esquizofrenia

"La práctica clínica muestra pacientes deprimidos que abusan del alcohol y consumen hachís", indica este experto, que destaca que prácticamente el 75 por ciento de los enfermos con esquizofrenia, que acuden a unidades de agudos, tienen algún tipo de abuso de sustancias, las más frecuentes son alcohol y hachís.

Además, se calcula que "el 20 por ciento de los alcohólicos tiene asociado un problema de ludopatía o adicción al juego, y que el 60 por ciento de los ludópatas tienen algún otro trastorno de abuso o dependencia de las drogas".

El abuso de sustancias nocivas por los pacientes con trastornos psiquiátricos se debe "a que muchos alivian determinados síntomas de su enfermedad con drogas, y a que a están más en contacto con la oferta y la demanda de las sustancias".

"Si esa dualidad no se trata de forma conjunta -sostiene Rubio- los enfermos que consumen de forma regular alcohol y hachís tendrán reagudizaciones de su enfermedad psiquiátrica, dejarán de acudir a los dispositivos de rehabilitación, y esto les llevará a que el pronóstico de la enfermedad vaya empeorando".

El doctor Rubio propone tratamientos integrados, donde el paciente no se vea obligado a acudir al psiquiatra por su problema mental, y por otro lado, a que le traten su trastorno adictivo.

Los avances neurocientíficos han cambiado la forma de entender las adicciones a través del concepto de Patología Dual, que las vincula a las enfermedades cerebrales.

El estudio Regier, de 1990, muestra que el 14,6 por ciento de los pacientes con trastornos de ansiedad consumen sustancias tóxicas, porcentaje que sube hasta el 32 por ciento en los afectados por depresión, al 47 por ciento en personas con esquizofrenia y al 61 por ciento en pacientes con trastorno bipolar.

Adicción y personalidad

Asimismo, el 70 por ciento de quienes padecen el "trastorno límite de personalidad" abusan de alcohol y otras drogas, mientras que en las personas con "trastorno antisocial de la personalidad" este porcentaje supera el 83 por ciento.

"Desde hace algunos años, la ciencia ha reemplazado a la ideología como aproximación a las conductas adictivas y esto ha significado un giro espectacular, tanto para los pacientes como para la investigación neurobiológica", afirma el doctor Néstor Szerman, coordinador del programa de Patología Dual del servicio de Salud Mental de Moratalaz de Madrid, España.

El doctor Szerman preside la flamante AEIPD, formada por médicos especialistas en drogas y profesionales de la salud mental, que busca crear redes clínicas para mejorar la asistencia de los pacientes, ampliar la investigación, conocimiento y formación de los profesionales sanitarios sobre la enfermedad, así como el asesoramiento de los afectados y sus familias.

"Nuestro propósito es superar las divisiones entre profesionales de drogas y de salud mental, que la realidad clínica ha puesto en evidencia. Estamos juntos en la clínica, la investigación y la docencia, y la Patología Dual es ese punto de encuentro", añade.

La psiquiatría moderna y las neurociencias denominan Patología Dual a la concurrencia de una conducta de abuso-dependencia al alcohol y otras drogas, como la cocaína o los cannábicos, y otro trastorno psicopatológico como la ansiedad, las crisis de pánico, la depresión, los trastornos de personalidad o la psicosis.

La PD produce cuadros clínicos complejos de diagnosticar, donde los síntomas de la enfermedad mental y la conducta adictiva, entre las cuales se incluye el juego patológico o ludopatía, no son tan claras.

Hacia un tratamiento integrado

Según el doctor Ignacio Basurte, psiquiatra de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, "los colectivos profesionales deben de aprender a pensar de forma dual y a detectarlo. El segundo paso es tratarlo y la mejor forma de hacerlo es a través de los tratamientos en dispositivos específicos y redes clínicas sensibles e integradas en el conocimiento de la Patología Dual".

"Los abordajes terapéuticos tienen que practicarlos estos dispositivos y redes clínicas con objetivos a largo plazo y encaminados a la rehabilitación clínica y social del enfermo", indica el doctor Carlos Álvarez Vara, psiquiatra de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

Agrega que "a la hora de diagnosticar el consumo de drogas en un paciente con enfermedad mental o viceversa, es necesario que el especialista tenga una visión más amplia, sea más sensible y pregunte tanto al paciente como a su entorno, sin valoraciones morales, sobre los patrones de consumo de sustancias".

Enlaces sobre Patología dual:

http://www.patologia-dual.com/
http://www.patologiadual.com/
POR QUE NO CREAR UNA
ASOCIACIÓN?

Llame al Comisionado para las
Drogodependencias:
900 84 50 40
Le informarán sobre:
Requisitos necesarios.
Coordinación con otros centros

jueves, diciembre 21, 2006

la responsabilidad que tenemos sobre los desconocidos









EL DIA EN QUE COMIENZAN A FALLAR LOS FRENOS DE MI COCHE

Esta reflexión surgió el día que un coche que tuve me dio problemas. Le comenzaron a fallar seriamente los frenos. El jefe de taller de la marca, con el que hablé, me dijo que se lo llevase que le daría una vuelta, que "casí seguro" que encontraba nada, que no me preocupase.

Yo que llevo ya 20 años conduciendo, y he pasado por varios coches, le decía que la reacción del coche no era normal. El insistía en que no sería nada (probablemente tenía de poderes de clarividencia, y estaría desperdiciando sus poderes en su trabajo actual:).

Yo, preocupada le dije que su decisión, si no hacía una revisión en firme, y se equivocaba, influiría en el destino de mi familia. Que él sería responsable de nuestra seguridad.

El entonces me dijo, enfadado: “Esa no es mi responsabilidad”.

LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS HACIA LAS CONSECUENCIAS DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS EN LOS CLIENTES.

A veces me hacen gracia los departamentos de Marketing, que tienen el “conocimiento” de lo importante que es la imagen para que un cliente vuelva o no.

Y sin embargo, no prestan atención a que esa imagen queda seriamente dañada, cuando no cuidan estes “pequeños” detalles, explicando a sus empleados, que su trabajo va a tener consecuencias en la vida de sus clientes. Y que aunque la empresa tenga su cuota de responsabilidad en la cadena, ellos no se pueden inhibir de la suya propia, argumentado que toda la responsabilidad siempre es de la propia empresa, sobre todo en aquellas profesiones relacionadas de manera directa o indirecta con la seguridad.

Ayer comentaba, con una afectada por intoxicación, por ejemplo, la cantidad de empresas de hostelería que sirven productos en mal estado y se quedan tan anchos.

LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

El hecho de que alguien vote a un partido, con un determinado programa que previamente conoce, implica para el votante, asumir la responsabilidad en como ese voto, va a dar el poder al partido político "ganador" para AFECTAR A MI VIDA. Es decir, si alguien decide votar a un partido excluyente con determinadas minorias, TIENE QUE ASUMIR SU GRAVE CUOTA DE RESPONSABILIDAD, en la medida en que va a afectar negativamente y de manera REAL, la vida de otros seres humanos.

La solución no pasa exclusivamente por la legislación. Es tan fácil como aprovechar que "nadie nos mira", y pasar de aceptar responsabilidades siempre que queramos (como ya ocurre).

Se trata de que cada uno de nosotros (lo más evolucionados eticamente, los más empáticos:)), entienda y haga entender a su círculo cercano, que NO PODEMOS EVITAR INFLUIR LA VIDA DE OTROS CON NUESTRAS DECISIONES.. y que, eso implica que tenemos que asumir que TENDREMOS RESPONSABILIDADES TANTO SI NOS EQUIVOCAMOS COMO SI ACERTAMOS.

Por ello, creo que debemos, sobre todo ante decisiones relacionadas con la calidad de vida, o las seguridad de los otros, pensar cada decisión que tomamos, con respeto y no con alegría inconsciente. Sobre todo cuando nos empiezan a importar de verdad los otros.


lunes, diciembre 18, 2006

Haciendo camino: LA PENA DE MUERTE EXISTE EN ESPA�A

Haciendo camino: LA PENA DE MUERTE EXISTE EN ESPA�A

Propuestas para ayudar a María y afectados de Patología Dual


CUANDO LA PENA DE MUERTE ES UNA REALIDAD. LOS RECURSOS ANTE LAS TOXICOMANÍAS EN ESPAÑA.
(Obra de Pablo Capece)

Hoy por la mañana hablé con una persona que ha llevado temas similares al sufrido por María. Me ha dicho que lo tiene muy crudo, que en España, no existen recursos para situaciones como esta y que la gente que sufre la enfermedad de la toxicomania muere sin que nadie-mueva-un-dedo (sí que lo mueven, el dedo indicando la dirección de salida de los recursos que hay, cuando el afectado, no se adapta al perfil que ellos prefijan).

Como las toxicomanias, son temas "mal vistos", parece más cómodo quedarse a un lado, no vaya a ser que nos contagie. Pues bien, no hay temas mejores o peores, solo hay seres sufriendo, seres con DOLOR, y el dolor es igual para todos. Y se trata no de quitarse de encima a las personas con patologías que nos incomoden, se trata de PONERSE ENCIMA LA CORRESPONSABILIDAD DE QUE OTRO SER HUMANO NO SUFRA UN DOLOR INNECESARIO, como en este caso, POR INEXISTENCIA DE RECURSOS ADECUADOS. Y creo que en esto, somos todos CO-RRESPONSABLES (tengo pendiente un artículo sobre la corresponsabilidad de unos hacia otros). Por ello, porque esa corresponsabilidad debe ser asumida como voluntaria, hago un llamamiento apoyando la petición de ayuda de mi amiga muy querida María, a la que conozco personalmente, garantizandoos que es una luchadora nata, que si pide ayuda, es porque por sí mísma ya no puede más, porque lo tiene muy muy difícil.

SOLUCIONES SURREALISTAS ANTE FALTA DE RECURSOS

Por otra parte, la persona con la que hablé, me comentó que un abogado que llevaba un caso muy similar le aconsejo unas medidas.

A saber:

- Que denuncie a su propio hijo, porque así a las instituciones correspondientes, no les queda más remedio que hacerse cargo de ello.

- O la opción de incapacitarlo.

Imaginaros como puede afectar a la autoestima de una persona PARA SIEMPRE, sufrir la denuncia de los propios padres, o el trauma de sufrir una incapacitación, que no olvidemos, implica que uno ya no tiene derecho alguno sobre sí mismo. Y aún siendo una opción no descartable in extremis, no se tendría que llegar a esta situación si existiere lo que es de derecho, RECURSOS PARA PERSONAS ENFERMAS, EN SITUACIÓN DE RIESGO VITAL. Y además no llegariamos tampoco, si no hubiese seres humanos que aceptasen de manera mayoritaria y con tanta facilidad el dolor de otros y si con su sensibilidad presionasen para la existencia de los recursos adecuados.

MIS PROPUESTAS

Propongo a aquella gente que desee participar en esto un primer brainstorming (o tormenta de ideas). Yo he estado haciendolo estes días, y han surgido ya algunas ideas (Podéis ver la última idea en http://drumy. wordpress. com, donde proponemos la idea de crear un espacio en internet, para que la gente que no sepa donde encontrar gente ante una carencia de un recurso social, sepa que hay un "meeting point", un punto de encuentro CONOCIDO, en internet, a partir del cual, gente de diferentes sitios, pueda generar asociaciones o formas de organización para afrontar esas necesidades que tengan). Aquellos que se les ocurra alguna idea, ruego lo deje en las respuestas de este mensaje en este blog, o en el blog de María.

Una segunda propuesta: Generar una campaña apoyando el caso de María, al tiempo que solicitando recursos para la patología dual. Y si alguién tiene otras sugerencias, por favor, que no se las guarde. Ahora es el momento de actuar.

Gracias a todos

Evolución

Si te importa el dolor ajeno, ayuda a María y a Christian


(La foto es de María cuando era peque:)

Lo que sigue es una petición desesperada de ayuda de una gran amiga mia. Ella ya sabe que yo estoy aquí para ayudarle en lo que sea. Pero necesita más ayuda, y apelo a las personas que puedan llegar a este blog, a las que le importe el dolor ajeno y les quedé una pizquita de fé en las personas, para atreverse a apoyar a María en esta causa.

Primero os dejaré aquí su carta, a continuación pondré mi mensaje de respuesta.


Hola chicos y chicas:

Muchos de vosotros ya conoceis la problematica que tengo con mi hijo, para los que no lo conozcan les diré que tiene 19 años y desde los 15 estoy luchando porque tiene problemas con las drogas, pero desde los 4 estoy llevándolo a diferentes "sitios" porque presentaba otras problemáticas que en ningún momento han sido bien atendidas.

Ahora, despues de un ingreso de dos años y tres meses en una granja privada, tras salir de ella de una forma muy poco planificada por los servicios del CAS de la Seguridad Social donde al final conseguí que entrara en un piso tutelado... El pasado día 5 me llamaron el piso para decirme que lo echaban a la calle. Alegan que presenta Patología Dual (problemas de salud mental y adicciones al mismo tiempo) y que lo están viendo con claros indicios de recaída (de hecho lo habían pasado de un nivel donde había menos contención, a otro con la máxima contención) y que ellos no pueden permitir que recaiga dentro del piso por los compañeros, que en todo caso es el CAS (Centro de Atención a Drogodependientes) que fue el que lo llevó allí el que tiene que encontrar un recurso adecuado.Desde el día 5 he estado intentando hablar con alguien del CAS sin ningún éxito, mientras tanto ellos sin hablar conmigo han llevado a mi hijo a una visita de exploración en un Centro de Día de Salud Mental donde le dijeron que empezaba hoy en horario de 10 a 14 h ya cordaron que hoy saldría del piso para venir a vivir conmigo. Las conversaciones solo las mantengo con los responsables del piso y no son muy halagueñas, ya que dicen que bajo su criterio es la peor solución que se le puede dar porque según ellos, mi hijo no está en condiciones para estar en la calle y con solo cuatro horas de contención diarias en el Centro de Día.

Extraoficialmente me he enterado que parece ser que no hay recursos para Patología Dual y que estos casos suelen terminar con la persona en la calle ya que los servicios no los atiendes y las familias terminan por no poder ayudar.

En estos momentos me siento emocional y mentalmente tan desequilibrada por todo lo que he estado pasando con todo esto durante tantos y tantos años que no me veo con fuerzas para contenerlo yo, por otro lado entre sus dificultades se encuentra una rebeldía exagerada y mentiras para cualquier cosa (incluido lo no importante) cosa que me hace dudar mucho de que yo pueda contenerle. Esta idea me produce tal desesperación que juega un factor muy negativo para todo lo que se me viene encima pero que de momento no estoy consiguiendo superar. Los miedos que me evocan me han tenido totalmente inmovilizada durante estos últimos cuatro días. Incluso corro el riesgo de perder mi trabajo actual.

Los pasos que he dado hasta ahora son:

- Queja delante del CAT Salut Organismo de la Generalitat de Catalunya que las gestiona.

- Solicitud a una Trabajadora Social que no está dando demasiados resultados (aunque ha conseguido evitar que hoy salga, no se sabe si lo hará mañana).

- Comunicación con la asociación de usuarios de salud mental ADEMM,
los cuales a través de su presidente no han podido hacer gran cosa, aunque si que pudieron hablar con el CAS y han servido como fuente de información ya que a mi nadie me contaba nada.

- Comunicación con diversos organismos de la Generalitat, incluido la Consellera de Salut a través de correo electrónico (es imposible telefónicamente).

- Llamadas continuas al CAS que corresponde mi hijo sin ningún resultado.

- Solicitud para que un psiquiatra en salud mental haga un diagnóstico sobre lo que le pasa a mi hijo (hoy tenía cita pero se ha puesto enfermo con gripe y no le ha podido atender, quizás mañana...)

- Difusión de un artículo que también podeis ver en mi blog http://haciendo-camino.blogspot.com enviado a todos los medios de comunicación que se me han ocurrido, junto con una carta explicativa de la situación que incorporo en http://denunciapublica.wordpress.com

- Busqueda de información sobre centros y profesionales en Patología Dual, con el resultado que no existen y el unico contacto que he tenido con la Asociación Española de Patología Dual que está en Madrid me ha dicho que como cada autonomía es diferente ellos no pueden hacer nada y no conocen recursos que se puedan aplicar.

En fin, no se que más se podrá hacer... yo estoy rendida y abatida, tanto que me es muy difícil emprender nuevas acciones pero si creeis que algo más se puede hacer o conocéis a alguien que pueda ser un contacto que pueda ayudar en la situación os estaré muy agradecida.

Un saludo,
María

domingo, diciembre 17, 2006

"UN TOQUE DE CREATIVIDAD" en mi programa favorito REDES

"UN TOQUE DE CREATIVIDAD"
Se emitirá el domingo día 17 de diciembre a las 12.30 por la 2 de TVE en REDES de Eduardo Punset.

Con la Dra Manuela Roma (universidad Complutense de Madrid y Profesora del Master de Creatividad IACAT) con Mark Lyhtgoe, director del Centro de Imagen Biomédica del University College of London y con Jesús de Felipe, Psicólogo clínico Fundación Jiménez Díaz-Capio de Madrid.

En América el Canal Internacional de TVE lo emite en México y Centro América a las 7 de la mañana del lunes 18 y a las 4.45 en Sudamerica.

Mas info en:

http://www.rtve.es/tve/b/redes/

Relación de llamamientos de Amnistia Internacional hasta Octubre de 2006




A todas las personas con conciencia, invito a participar en las campañas de Internet de Amnistia Internacional en las que estéis sensibilizados. No sabía que existía una url donde estaban todas las campañas activas. De vez en cuando iré poniendo algún recordatorio de este enlace, cara a que conozcais las actualizaciones.

Puede que Amnistia, no esté apoyando en todas las causas que hay, y haga un esfuerzo selectivo que algunos consideran selectivo en determinadas direcciones y excluyente en otras. Independientemente de que tengan razón o no, cosa que yo no sé, creo que vale la pena apoyar lo que hacen, en la medida en que también son temas importantes.

http://web.amnesty.org/actnow/appeals-esl
 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.