miércoles, marzo 23, 2005

¿Se puede/debe hacer una evolución tecnológica sin hacer antes "la evolución emocional"?



Si estamos evolucionando ¿hacia donde estamos evolucionando?

Creo que en este momento hay al menos cuatro formas de enfocar la evolución, desde el punto de vista genético, tecnológico, social y mental/ espiritual. Yo le doy especial importancia a este último, pero creo de justicia precisar como están las cosas en los otros terrenos, para saber cual es el marco evolutivo que nos va a condicionar.


EVOLUCION TECNOLÓGICA

.. QUIZA LA HIBRIDACION HUMANO/MÁQUINA

Me encuentro, en la red, un articulo donde explican que un tal
Steve Mann, profesor de la Universidad de Toronto dice así tan alegremente : “ESTAMOS EVOLUCIONANDO HACIA UN NUEVO TIPO DE INTELIGENCIA”

Este señor lleva desde hace años unas
gafas, que hacen cosas tan increibles como ver en la oscuridad, parar el movimiento de lo que desee, seleccionar lo que quiere ver o lo que no en su entorno (eliminando anuncios en las calles por ejemplo), colocando a cualquier rostro el nombre correspondiente (para personas con problemas de memoria). Según él, “En cierto sentido el humano usa al ordenador como periférico, y el computador usa al humano como periférico, y los dos forman un solo dispositivo, un bucle de realimentación en el que cada uno extrae del otro su inteligencia”.

Según él, este invento serviría para que las personas tuviesemos más poder sobre las instituciones: “ Orwell habló de un 1984 en el que todo estaba lleno de cámaras. Con estos dispositivos los que llevamos las cámaras somos nosotros. Cada uno de nosotros es un testigo, un notario. El
Eyetap sería un magnífico dispositivo de defensa personal, todo lo que nos hicieran quedaría grabado” (por cierto a mi me recuerda mucho al ojo cibernetico borg, de star trek).

También
Ernesto Grum, Profesor de la facultad de Derecho de Buenos Aires y experto en sistemas y cibernética, cree que estamos ante una nueva fase en la evolución, que él llama “ser humano cibernético”. Parece ser que el 10% de la población norteamericana, es considerada ciborg, en tanto lleva incorporado en su cuerpo algún mecanismo cibernético. Asimismo explica que podemos ya combinar lo biológico con lo mecánico, como se hacen con los metales y proteinas. Más aún, se comenta que de alguna manera, internet, puede ser una especie de paso previo a una suprainteligencia colectiva o cerebro planetario (Charles Francois, Erwin Laszlo).

Hay una frase, muy interesante, del mismo Grum. Cito textualmente :” Un día cercano cruzaremos una compuerta evolutiva que dividirá la historia en dos. Antes y después, momento -muy próximo- todo será distinto; de un modo quizá nunca visto en la historia evolutiva salvo cuando aparecieron los primeros seres vivientes, aunque éstos no eran conscientes (habremos de serlo nosotros?) de pertenecer a un nuevo reino”

Los conocidos futurologos
Alvin y Heidi Toffler apuntan: "vistos de una manera interrelacionada (los robots y la clonación, lo que los autores llaman clobots) apuntan hacia una convergencia que cambiará completamente la evolución de la especie humana”. Otros autores avisan de los peligros que supondrá para las futuras generaciones tal hibridación, en la mejor tradición de Isaac Asimov (Eric Chaisson, Hans Moravec)conforme esa transición habrá de producir grandes y profundas transformaciones biológicas, sociales, políticas, económicas y ecológicas

Nos vemos como un producto acabado, en vez de vernos como parte de un periodo de transición. Nos cuesta aceptar que a partir de nosotros, posiblemente nacerá otro tipo de ser diferente, y al respecto no estamos haciendo nada. El expone la necesidad de planificar lo que llama “nuestras identidades emergentes”, a través de “selecciones no naturales”, e independientemente de que propone métodos quizá muy polemicos, se atreve a exponer en una sola frase lo que él cree será el final de esta evolución “...¿Los robots heredarán la Tierra?. Sí, pero serán nuestros hijos.”

En esta caso, parece que el concepto de evolución va muy ligado a la mejora de la tecnologia y la hibrididación de la misma con la biologia del ser humano. Es un poco, la perspectiva de mi amada ciencia ficción. Y yo me pregunto: ¿Es este futuro el que los seres humanos deseamos para nosotros?. ¿Es un futuro inexorable, o existen alternativas?

¿Se puede/se debe, crear un ser humano casí inmortal sin hacer primero “la evolución interior”?. ¿Podemos dar preferencia a la evolución instrumental (nuestra habilidad para manipular el mundo, el exterior de nosotros mismos, incluyendo aquí nuestros cuerpos y sus capacidades)sobre la evolución del mundo emocional?.


¿Podemos creer que podemos ser felices siendo una estupendas máquinas, sin haber averiguado todavia en que consiste eso de ser felices?. ¿Podemos, acaso, creer que conseguir dominar nuestros cuerpos puede hacernos olvidar que tendriamos que dar preferencia a nuestras necesidades emocionales, aprender a vivir en paz, con nosotros mismos y con el projimo?

¿Cómo pretendemos crear un tipo de homo ciberneticus, y llegar a este punto, al tiempo que gracias a cegar nuestra atención (el punto ciego, daniel coleman), sobre temas vitales, como la involución que ya está experimentando nuestro entorno ecológico, este robot-individuo, tendrá que vivir en una atmosfera irrespirable, con unas temperaturas dignas de un robot, que carecera de la belleza de la tierra, inutil para un robot, pero imprescindible para un autentico ser humano.

¿Pretendemos, quizá también con nuestra pasividad, que esto sea la nueva humanidad? No tengo nada que objetar a un ser humano evolucionado interiormente, que decide hacer de su capa un sayo. Pero creo que evolucionar desde nuestro punto emocional evolutivo actual, en esta dirección, es una forma de involución, no de evolución. Si esto es el lugar hacia donde nos dirigimos, que paren el mundo, que yo me apeo. Aquí dejo el debate.


domingo, marzo 20, 2005

Meditación ¿un manera futura de desarrollar todo el potencial de nuestra mente?

La meditación tiene entre algunos círculos mala prensa. Es una herramienta con un potencial sanador increíble, pero como toda herramienta, depende del que la utiliza, puede usarse con muy mala leche. Y cuando entró con fuerza en el mundo occidental fue gracias al compositor George Harrison, integrante en ese momento del grupo The Beatles, que arrastró a los mismos, y con ellos a un sector importante de la población juvenil occidental (la generación beatnik), sedienta de alternativas espirituales a la incipiente sacralización del consumo, las teorías pro-capitalismo de Adam Smith (el neoliberalismo).

George Harrison, introdujo la meditación en occidente a través, del "guru" Maharishi Mahesh Yogui, con implicaciones ambivalentes, porque, por un lado introdujo en el mundo occidental esta técnica tan valiosa pero por el otro, atrajo a muchos "gurus", que como él mismo, lo que buscaban era dinero y poder manipulando a otros seres, a través de las sectas. (Inciso: Parece ser que en las sectas no se hace propiamente meditación, sino que se ejerce un tipo de control mental que facilita un estado seudo hipnótico que hace que el afectado caiga en un tipo de trance que facilitará las sugestiones post-hipnóticas del líder de la secta [a diferencia de la meditación donde el practicante está siempre consciente, los afectados por las tecnicas sectarias, no pueden, por ejemplo, evitar parpadear y deglutir muy despacio, adoptando una expresión facial de vacuidad y alejamiento] creando así, una inmerecida mala imagen sobre las creencias y las culturas de origen oriental).

Esta manera de presentarse la idea de la meditación, ante occidente, no fue la mejor para darse a conocer, desde luego: ). Pero el que alguien venga con malas compañías, no significa que sea malo ¿verdad?.Algunos de aquellos valientes, gente inteligente, lo suficientemente abierta y evolutiva, que deseaban abrirse a nuevos conocimientos, sin embargo tuvieron suerte y conocieron la autentica meditación procedente de varias tradiciones, la mayoría de origen oriental, de cerca de 5000 años.

Existen varias escuelas de meditación, aquí va un resumen, basado en la web de referencia del enlace marcado en este párrafo:

- Taoista: Meditación taoista wu wei "hacer sin hacer" (como la meditación Zen japonesa, pero teniendo en cuenta la posición de las manos taoísta y la filosofía taoísta del Ying y del Yang)(Chi-kung, practica dinámica asociada)

- Budismo: Samatha (consiste en concentrar la atención en algo concreto) y Vippasana (consiste en esforzarse en mantener una apertura mental constante para comprenderlo todo tal y como es).

- Hinduismo: Tatrak (fijar la vista en algo sin parpadear) y Mantras (repetición de una frase con el objeto de detener el pensamiento). (Yoga, forma dinámica asociada)

- Zen Japonés: Zazén (creo que una manera muy eficaz de meditar, consiste basicamente en sentarse a solas sobre un cojín (zafú) e intentar dejar la mente en blanco) y koans ( meditaciones sobre algo aparentemente sin sentido con el objeto de encontrarlo y con él cierta “iluminación”)

- Mística Sufí del Islam : Sama o danza de los derviches (cierto trance conseguido gracias a una danza que consiste solo en dar vueltas sobre sí mismo).

- Cristianismo :Mistica Cristiana (efectos meditativos conseguidos por la vía de la contemplación, cuyo mayor exponente es Santa Teresa de Jesús).

Una vez hechas las presentaciones, muchos dirán: “Vale, ¿pero que es exactamente la meditación?.

Como ya hemos adelantado, existen muchas formas de meditar, en función del tipo de escuela de meditación de la que hablemos. Pero el objetivo de la gran mayoría de ellas, es conseguir un estado mental donde se produzca un fenómeno de lo más relajante, la detención del pensamiento.
Como referencia he encontrado está página donde exponen varias tecnicas con bastante claridad.

En la mente solo una idea: estar en el aquí y en el ahora. En un estado en el que cuanto más profundizamos, nos proporciona un estado cada vez mayor de cierta paz interior, y nos permite como increíble efecto secundario inmediato, al poder entendernos con mucha mayor claridad, aclarar las ideas que nos permitirá tomar decisiones mucho más maduradas y eficaces en nuestra vida diaria.Estos suelen ser los efectos inmediatos. Los más a largo plazo se refieren a mejoras en la calidad de vida, que repercute en mejores relaciones interpersonales, mayor resistencia a prácticamente todas las enfermedades, e incluso en algunos casos, remisión de los síntomas de muchas de ellas.

Es importante insistir en que esto se produce como efectos secundarios. Es decir, una de las instrucciones de uso, de estas técnicas, es que no deben de utilizarse con ninguna finalidad concreta, pues si lo hacemos, al tener un objetivo que conseguir, tenemos ya algo “en mente”, que perturba el estado de no-pensamiento que necesitamos para conseguir precisamente los beneficios de la meditación.

A mi personalmente me encanta las explicaciones que da un biologo que dirige la Clínica de Reducción del Estrés (REBAP) en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, el Dr.Jon Kabat Zinn. Él es una de los multiples cientificos con formación académica occidental(además de Dean Ornish -cardiologo- Herbert Benson - cardiologo-) que aplica la meditación en la cura de enfermedades.Con su trabajo en el REBAP, ha conseguido aplicando tecnicas de meditación, la remisión de los síntomas de pacientes con diferentes problemáticas, y en el peor de los casos, la suficiente sabiduría y paciencia para sobrellevar con calidad de vida, los casos más difíciles.

La meditación se puede hacer solo o en compañía. Personalmente prefiero hacerla sola y en silencio. Existen centros donde se practica meditación, los más conocidos, están mediatizados por creencias religiosas, cosa que incomoda a muchas personas con deseos de conocer la técnica pero sin ganas de implicarse en ninguna corriente mística. Aunque la respeto, prefiero por su mayor seguridad,

Ahora está empezando a expandirse una corriente nacida en Noruega, la meditación acem (meditación sin misticismo), que fue creada en 1966 por el Dr. Are Holen, complementada con técnicas psicológicas occidentales, y dinámica de grupo, que nació para dar respuesta a la reacción en contra de la meditación de muchas personas ante el lógico miedo a introducirse en un grupo sectario y perder el control sobre su mente.

Pero precisamente la clave que pretendo subrayar en este artículo, es el potencial aún por explorar en el mundo occidental, o sencillamente, en el área no oriental de la tierra, de la meditación. En este momento se está convirtiendo en un instrumento que ya no solo se usa en esta área del planeta. La globalización la expande por todo el planeta tierra, de manera imparable. Las personas que hacen uso de ella, comienzan precisamente, a controlar su mente y por tanto sus vidas. Si estudiamos a los que llevan largos años trabajando la meditación podemos observar el nivel de control mental del que llegan a disponer. Y podemos observar como pueden conseguir a través de su mente hacer cosas que los que no usamos esta disciplina, ni en sueños podemos conseguir.

¿Podemos soñar con un futuro de una humanidad que controle sus emociones destructivas gracias a la meditación y pueda dar así comienzo una nueva era evolutiva para la humanidad?


Nota 1: En la selección de los enlaces he intentado tener cuidado en la selección de información lo más objetiva posible, y por tanto lo menos mediatizada por usuarios muy mediatizados por la mística de la teoría correspondiente. No siempre he podido encontrar el enlace ideal. Ruego se utilice la información que se encuentre con precaución y sentido crítico.









 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.