miércoles, noviembre 23, 2005

Dinamica Espiral, aprendiendo de Nacho.





DINAMICA ESPIRAL

Acabo de leer los enlaces que Nacho hace de la dinámica espiral .

Lo que estes textos explican, a mi me ha servido para darle forma gráfica al como yo percibía la evolución personal y social, en esta tierra nuestra. Me he sentido identificada, basicamente,con el sentido de los siguientes parrafos, procedente de uno de los enlaces:
"El final del mundo bipolar dominado por las superpotencias ha supuesto el resurgir de viejas actitudes, intrusos sorprendentes provenientes de la oscura y violenta historia de nuestra raza. Al mismo tiempo han aparecido nuevas formas de concebir la vida en la Tierra. Estamos regresando al futuro y avanzando hacia el pasado topándonos con todos los santos y villanos de la Historia en un tiempo brevísimo."
"Las regresiones al pasado a gran escala, .. se vuelven populares. Debates sobre las "Verdades" en conflicto obligan a todo el mundo a trazar rayas en la arena de la moral y a defender sus territorios. Las voces estridentes sustituyen a las calmadas. Todo esto esta enviando el mensaje de que estamos en una situación de emergencia"
" La historia humana está llena de intervalos de turbulencia y diáspora. A veces, regresos y leves ajustes del statu quo restablecen el equilibrio, pero ocasionalmente estalla un gran caos que desencadena cambios históricos de gran magnitud. Este parece ser uno de esos momentos."
"Estamos ante un serio riesgo a corto plazo porque somos prisioneros de nuestros propios paradigmas. Qué poco sabíamos, cuán limitada y distorsionada se había vuelto nuestra visión y cuántas cosas no veíamos por culpa de nuestro muro"
. Ray Grenier y George Metes observan en Enterprise Networking: Working Together Apart que "…en el pasado éramos capaces de trabajar y gestionar el cambio porque podíamos predecir los ciclos. Los ciclos son oscuros, mutantes o discontinuos. Los cambios evolutivos obvian la tendencia planificada"

Me atrae especialmente esta visión de la dinámica espiral, porque sin pretender defender una evolución espiritual en el ser humano, en mi opinión, presenta una plasmación del sentido de misión en nuestra vida, y del sistema de valores por el que regimos nuestras vidas, que en realidad, determina una relacion especial con nuestro propio sentido de la espiritualidad, en un marco social, el actual, donde se producen a la vez actitudes regresivas y evolutivas. Y sobre todo, da un objetivo evolutivo a este sentido de misión y a los cambios que vamos experimentando en nuestros sistemas de valores.

El Dr.Clare W. Graves ha sido capaz de dar un sentido, una tangibilidad al como, y al porque de estas tendencias sociales, explicandolo más allá de un mero estudio sociológico. Es capaz de explicarnos de manera que podemos ver facilmente, cual es el estadio espiritual en el que se encuentra una sociedad dada, y todos y cada uno de sus individuos. Precisamente, en el número de abril de 1974 de The Futurist, advertía que la humanidad se estaba preparando para un "salto trascendental" y deberíamos estar alerta. Su cuarto de siglo de investigación había revelado cambios pendientes en la naturaleza humana que estaban a punto de impactar.
Esta investigación tiene sus frutos en un concepto: "dinamica espiral".
Esta toma la forma fisica de una espiral a través de la que manifiesta la evolucion de las diferentes valores sociales usando una determinada gama de colores.
¿Cómo?.. Por ejemplo, aquellos que se encuentran en un estadio evolutivo inicial, y por tanto bajo, estan encuadrados en el color Beige, que refleja valores relacionados con la pura supervivencia. El estadio evolutivo más avanzado es el Verde, espacio de completo respeto al otro y a uno mismo. Y en el medio, el resto de los pasos para pasar de uno a otro, representados por otros tantos colores.

Nadie se queda en un solo estadio evolutivo en un momento dado, esto es, todos inevitablemente por estadios intermedios.

¿DE DONDE SURGEN LAS ENERGIAS QUE CONDICIONAN LA EVOLUCION HUMANA Y SU PRESENCIA EN UN ESTADIO DETERMINADO?

"Esas energías surgen de la interacción de dos elementos:
(a) las Condiciones de Vida que rodean a la persona o grupo y (b) la capacidad cerebral/mental disponible para enfrentarse a tales condiciones".

Estes modelos de evolucion, sirven para tomar el pulso a personas y sociedades. Permiten visibilizar el estadio de evolución social.
Existen muchas posibles utilidades de este paradigma, que nos ayuda a dar forma tangible, al estado evolutivo en que nos encontramos o se encuentra una sociedad dada. En concreto este ejemplo, sirve para conocer las motivaciones, la escala de valores, que puede llevar a una sociedad a entrar en guerra (aunque echo de menos, en esta visión, la opción de Gandhi, como opción más elevada para solucionar conflictos, que en mi opinion deberia de estar en en el Vmeme Verde)

COMO LA PERCEPCION DE NUESTROS PROPIOS VALORES PUEDEN ALTERAR LA OBJETIVIDAD DE LA CATALOGACION POR VMEMES

Veo un peligro, de hecho lo he confirmado, en relación al uso de este formato para entender el estadio evolutivo humano, como dicen los médicos de la ciencia médica "no es una ciencia exacta", y yo lo aplicaría a este innovador e interesante nuevo método de las ciencias sociales. Y me refiero a algo tan simple que puede afectar a cualquier analisis, como los defectos del filtro de nuestra percepción. He leido las interesantes aportaciones de un compañero sobre la aplicacion de este modelo al Estatuto de Cataluña, y como persona que vivo en este lugar, tendría una valoración em Vmemes completamente distinta de la que el autor hace. Considero que cuando estas implicado emocionalmente en tu propia sociedad, de una o de otra manera, creyendo sinceramente que determinados valores son evolutivos, puedes errar al establecer la correlacion entre meme y valor X de tu sociedad, cosa que es lo que creo ocurre en la interpretación que hace el autor del articulo.
Por ejemplo, lo que este señor interpreta como "nivel de consciencia postconvencional", yo lo traduzco de una manera muy diferente, como "nivel de consciencia social".. fruto del una estrategia consciente e inteligente de la clase política y factica catalana, para conseguir mediante ingenieria social determinados objetivos político y económicos.
El tema de ingeniería social, es un tema que es lo suficientemente interesante para dedicarle otro articulo. Mientras tanto recomiendo encarecidamente un libro a todo aquel que vaya con la apertura mental por delante "Nacionalismo y Estado", de John Breuilly (John Breuilly plantea que, “enfocar la atención sobre la cultura, la ideología, la identidad, la clase social o la modernización significa descuidar el punto fundamental de que el nacionalismo trata, por encima de todo lo demás, sobre política, y que la política se ocupa del poder” (Breully, 1990: 11). Por lo tanto, señala Breuilly, “la cuestión primordial debería consistir en relacionar el nacionalismo con el objetivo de obtener y utilizar el poder del Estado” (Breuilly, 1990: 11) , o el articulo de José María Vigil (desde un punto de vista cristiano, y no por ello menos objetivo, en mi opinión) del que extracto el siguiente contenido:
"todos los pensadores están cada vez más de acuerdo en que el punto neurálgico de influencia y control de nuestra sociedad y de la sociedad del futuro radicará, durante mucho tiempo, en los centros de producción y control de la información. Y con la influencia y el control viene, aparejada inevitablemente, la manipulación social.".. "Aun en una nación que haya alcanzado un alto grado de educación, la mayor parte de la población no está preparada para seguir unos análisis de alto nivel" "Los gobiernos, por ejemplo, prefieren que las malas noticias salgan a la luz pública cuando los medios de comunicación están dispersando la atención por otros campos". Echo de menos información sobre la relación fácilmente observable entre educación y manipulación social, sobre todo si se aplica desde la infancia, en un entorno "holistico".
El contenido de el articulo se puede ver en el siguiente enlace http://integral-es.blogspot.com/2005/11/el-estatuto-cataln-segun-la-sdi.html, que valoro por su sincero intento de aplicar la dinámica espiral pero con el que difiero en su interpretación por las razones anteriormente expuestas, es el siguiente " Aplicando ésta, y según mi percepción, se trata en primera instancia de un problema de nivel verde: un pueblo con un nivel de consciencia postconvencional suficiente como para plantear de forma dialogante al resto del estado, la necesidad que sienten de tener más independencia y autonomía. El asunto también tiene un fuerte componente naranja, ya que Cataluña viene experimentando desde hace unos años un proceso de retroceso de su nivel de renta, siendo históricamente uno de los territorios más industriales y prósperos de la península; de ahí la importancia de los epígrafes del Statut relativos al modelo de financiación y fiscalidad. Al mismo tiempo este tema arrastra una patología de nivel azul importante, ya que la conciencia generalizada en Cataluña es que no se ha recuperado todavía el nivel de autogobierno del que se gozaba antes a 1716, cuando Felipe V -primer monarca de la dinastía Borbón- promulga en un alarde de despotismo ilustrado los Decretos de Nueva Planta los cuales (entre otras cosas) abolían la Generalitat de Cataluña y concentraban el poder en la corona."
 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.