sábado, abril 30, 2005

¿Hay un sentido en la evolución?. Evolucionismo creacionista.

Este articulo es un pequeño homenaje a mi amigo Andrés, que es el que me ha servido la mayor parte de la información que mencionaré. Al igual que mis otros amigos de mi “equipo”, considero que son una avanzadilla de seres especialmente evolucionados, por ello otorgo especial importancia a sus ideas referentes a temas evolutivos.

Increiblemente y a pesar de las evidencias cientificas evolutivas, algunos
colectivos siguen insistiendo en ideas exclusivamente creacionistas (el enlace que sigue, lleva a una diatriba contra la vieja pelicula de Spencer Tracy "La Herencia del Viento"). Tienen perfecto derecho a creer diferente, pero al menos para mi, también son objeto de mi curiosidad cientifica

Lo que sigue es una selección de frases, escritas por otros seres evolutivos, la mayor parte cientificos de diferentes areas del saber que creen en una evolución, ciertamente, pero en una evolución dirigida. Escuchemosles:)

Hacia donde va la evolución humana...

Es posible que la evolución tenga una dirección. En el curso de millones de años se han ido formando animales con un sistema nervioso cada vez más complicado y poco a poco también con un cerebro más grande. Personalmente no creo que esto sea casual.”

Jostein Gaarder - filósofo

“Una pregunta decisiva: ¿Hay una “intención” en la naturaleza? No es una pregunta científica, sino más bien filosófica y religiosa. Personalmente me siento inclinado a responder que sí. De un modo alegórico se puede decir, con sumo cuidado: si la “naturaleza” (o el universo, o la realidad) tuvo la “intención” de engendrar seres conscientes, habría “hecho” exactamente lo que hizo.”

Hubert Reeves – Astrofísico



"Si la materia 'muerta' ha construido este curioso paisaje de grillos violinistas, de cantos de gorriones y hombres desconcertados, debe estar claro aun para el materialista más acérrimo que la materia de que habla contiene poderes asombrosos, y puede no ser imposible, como Hardy ha sugerido, que no sea 'más que una careta usada por la gran faz que está detrás"

Loren Eiseley (Citada por Martin Gradner en su libro "Izquierda y Derecha en el Cosmos")

"El mundo que conocemos es un mundo material. Pero hay un materialismo grosero y un materialismo transfigurado. Comprendo que el científico que se pasa las horas como Millikan, observando como caen gotitas condensadas, o como Watson y Crick intentando colocar los elementos químicos en una estructura geométrica, tengan una visión muy soberbia y ramplona de la materia. ¡ Han permitido medir la carga del electrón o desarrollar la ingeniería genética!
Pero si más allá de las ciencias concretas, aunque sin salir de ellas, vamos desde la psicología a la neurología, y desde allí a la bioquímica, a la química a secas, a la física, a la astrofísica, la materia nos ofrece un panorama mucho más poderoso, enigmático y poético.
En la materia originaria, ese punto de densidad infinita con que comenzó todo, estaban incluidas las leyes de la materia, la posibilidad de originar la vida, la posibilidad de originar los fenómenos conscientes, y la posibilidad de hacer ciencia que descubriera esa formidable genealogía.
Esa materia, sobre la que proyecto lo que la ciencia me dice, se vuelve asombrosa..."

"No sabemos qué otras posibilidades incluye. Nada nos obliga a pensar que ya ha expuesto todas sus posibilidades evolutivas. Por eso la llamo materia abierta, materia transfigurada, materia transfinita, usando un término matemático.

La ontología tiene que contar con lo que la ciencia dice, y lo que dice a este respecto es que la materia es abierta, dinámica, ordenada, universal, evolutiva, constructiva, emergente, viva, consciente, personal. No es toda personal, no es toda consciente, no es toda viva. Por último, como la materia se convierte en energía y viceversa, de acuerdo con ecuaciones precisas, tenemos que admitir que hay una energía abierta, dinámica, ordenada, universal, evolutiva, constructiva, emergente, viva, consciente, personal..."

"...accediendo a esa realidad explosiva desde el existir , lo que subrayamos es lo asombroso de este emerger continuo, el hecho de que lo real esté en permanente estado de parto..."

Jose Antonio Marina

"Entre los científicos que no son religiosos de un modo convencional, muchos confiesan la vaga creencia de que existe 'algo' más allá de la realidad superficial de nuestra experiencia cotidiana, algún significado más allá de la existencia. Es frecuente incluso que ateos convencidos tengan lo que se ha dado en llamar un sentido de reverencia hacia la naturaleza, una fascinación y un respeto por su profundidad, su belleza y sutileza, no muy lejano del sentimiento religioso. A decir verdad, los científicos son personas muy emocionales en estos asuntos. No hay mayor equivocación acerca de los hombres de ciencia que la creencia muy extendida de que son individuos fríos, duros y sin sentimientos.

Pertenezco al grupo de científicos que no suscriben ninguna religión convencional, pero niegan que el universo sea un accidente incuestionable. A través de mi labor científica he llegado a creer cada vez con más fuerza que el universo físico está ensamblado con una dosis de ingenio tan sorprendente que no puedo aceptarlo simplemente como un
hecho brutal. Ha de haber, pienso, un nivel más profundo de explicación. Si uno quiere llamar "Dios" a ese nivel es una cuestión de gusto y de definición.."

Paul Davies
 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.