viernes, agosto 11, 2006

Marea Roja sobre Galicia. Mentira sobre mentira



MAREA ROJA SOBRE GALICIA. NUESTRA RESPONSABILIDAD Y LA DE LOS POLÍTICOS.

Como gallega residente en el extranjero (Cataluña), contemplo impotente desde la distancia un mapa que muestra la televisión. El mapa está cubierto de manchitas rojas, que prácticamente cubren el territorio gallego. Una auténtica marea roja.

Habiendo vivido durante mucho tiempo, bajo la cortina de humo de infinitos incendios forestales, durante aquel tiempo, recuerdo como surcaban los cielos, frágiles helicópteros arrastrando una especie de aún más pequeños cubos de agua, y se sumergían en aquel infierno rojo, confiados ellos (y nosotros) en que acabarían controlándolo.

Este año supongo que todos esperaban esta misma secuencia: " Incendio producido.. incendio controlado". De hecho creo que todos confiábamos en que "siempre" lo controlarían. Pero nos despertamos atónitos, contemplando como nuestra salud (con la protección eficaz de nuestro ecosistema vital), y nuestros bienes, quedan a merced de las llamas. Porque quizá depositamos demasiado peso sobre los políticos, como si fueran pequeños diosecillos. Y sin embargo, ellos reconocen también que a veces "no pueden controlarlo todo".. Como bien decía un político esta mañana.. los focos de inicio estaban estudiados para que no hubiese salvación posible. Esta vez tenemos una "marea roja", que se extiende implacable sobre territorio gallego, sobre la que los políticos, prácticamente no tienen control.

Creo que la metáfora de lo que ocurre en Galicia es clara, todos creemos que los políticos tienen aquello que se refiere a nuestra seguridad personal, bajo control. Vale, les dejamos hacer un poquillo de las suyas.. pero confiamos (palabra clave), en que ellos responderán con agradecimiento por ese guiño de "mirar un poquillo a otro lado" y harán bien el trabajo de protegernos. Y en Galicia -como en muchos otras sociedades- lo hemos hecho siempre, tanto en periodos ¿democráticos? como en los no democráticos. Hemos esperado que ellos hiciesen que todo estuviera siempre bajo control. Y sin embargo, la fuerza inicial de los seres humanos individuales que decidieron actuar de forma activa, con el movimiento "Nunca máis" (aunque cuando se dieron cuenta, ya se ocuparon de tomar el mando), esa fuerza fué la que hizo realmente que se tomaran las medidas posteriores que ahora garantizan mejor que desastres como aquel estén mejor controlados. Claro que lo ideal no es solo que exista una fuerza inicial, sino también otra de mantenimiento.

Esta idea queda muy bien reflejada en el concepto empleado en "Mentalidad dependiente", donde el individuo que se siente parte de un grupo, no se cuestiona las decisiones del grupo, ni las de su lider. Esta actitud dificulta las actitudes individuales que contradigan el sentir colectivo y con ello van disminuyendo la capacidad de reacción individual y el sentido de alerta ante situaciones que pongan en peligro la vida personal (como paso en las torres gemelas, cosa que explican en el mismo artículo de la periodista Sara Saéz en la revista de El Mundo).

Hoy a la tarde, comemos con la noticia de que unos terroristas se han hecho con explosivo líquido y pretendían montar otra masacre aérea. Otra vez, vemos a los políticos sin poder "controlarlo todo". Tener una buena agencia de inteligencia (aunque la gente desconfía de que todo sean montajes de marketing político para justificar intervenciones imperialistas) no es suficiente, se ven claramente desbordados por la situación, y su única reacción posible es y va a ser, ir reduciendo cada vez más, los niveles de libertad individual.

Con ellos adoptamos actitudes que refleja muy bien Daniel Coleman en su libro "El punto ciego". Los acciones de los políticos, son como Asia para un europeo, está tan lejos que lo que allí pasa, a mi va a ser difícil que me afecte. Y de repente, se producen fenomenos como la "globalización" y te afecta.

En Ferrol (Coruña), existe una bomba política y real, llamada planta de gas. Diversos estudios determinan la facilidad que tendría esta planta de gas, para estallar y producir amplia destrucción en varios kilómetros a la redonda. Pero ante el movimiento que se ha puesto en marcha, el pueblo de Ferrol, como muchos otros ante situaciones parecidas, permanece indiferente, en ese punto ciego del que hablaba antes. Ese punto ciego que determina la pasividad general, y con el la realidad de situaciones como el Prestige, esta Marea Roja, la Planta de Gas que puede acabar exterminando la vida en Ferrol, los nacionalismos dirigidos, etc, etc, etc.

NUESTRA VIDAS EN MANOS DE POLÍTICOS

Decía Erich Fromm, en El miedo a la libertad, que nuestra necesidad de elegir políticos, que tengan perfiles de "necesitar ser lideres", es porque necesitamos personas que cubran nuestra necesidad de "ser mandados", como sustítuto psicológico de las seguridad representada por los padres que ya no ejercen.

Que ante la ausencia de seguridades, ante el miedo a tener que tomar decisiones sobre la propia vida resulta mas cómodo que otros nos puedan dirigir. O cuando realmente no estamos muy seguros de en que consiste esto de la vida, y por ello mismo, no tenemos valores a los que aferrarnos cuando se produce lo que Pepe Rodriguez llama "el achicharramiento vital".. resulta mucho más fácil asumir ideas previamente masticadas para nosotros por los marketinianos de los políticos. A mi personalmente me agrada esta explicación.

¿QUIERES SER EVOLUTIVO?

Avanzo lo que yo creo que es un ser evolucionado, desde el punto de vista de su participación social. En mi opinión, es una persona que decide elegir por sí misma sus propios valores, sus propios sistemas de creencias. Decide así, hacerse cargo de la responsabilidad de su propia vida. Y bajo ningún concepto permite que otros seres menos evolucionados, tomen las riendas de su destino.

Creo que un ser evolucionado, está interesado en detectar las formas de control social que utilizan los políticos y la sociedad en la que viven para tenerlo "bajo control", asumiendo humildemente que si no esta lo suficientemente atento o formado, puede caer en las garras de la ingeniería política.

Un ser evolucionado busca de manera proactiva soluciones, alternativas de mejora en vez de centrarse en atacar a sus contrincantes ideológicos.

Un ser evolutivo trabaja mentalmente con la lógica del agua (concepto de Edward De Bono), no con el pensamiento argumentativo griego.


Listas abiertas, un concepto evolutivo

(Publicado con autorización del autor)

"Listas abiertas es un concepto muy amplio que hace referencia a una característica que se da en algunos sistemas electorales de representación proporcional. Cuando un sistema cuenta con listas abiertas los electores tienen algún poder sobre el orden en que los candidatos de un partido son elegidos. La forma en la que se articula ese poder depende de cada sistema en concreto y hay multitud de variantes."

A mi personalmente, me parece más de personas evolutivas, las votaciones a los candidatos, no a los partidos, porque las organizaciones, cuando defienden intereses de poder que en el fondo, suelen acabar siendo económicos, suelen ser propensas a debilitar las potencialidades individuales que sus miembros pueden tener y con ello, menores posibilidades de que ese candidato/a que cree no solo en el programa teórico de su partido, sino en la posibilidad de compatibilizar la teoría programática con su matización en función de las circunstancias que se están dando como decía el Mulder de Expediente X""ahí fuera", en oposición a la situación del sistema electoral de algunos países como el español. Por ello me gusta especialmente el sistema suizo.. en palabras de McMurphy:

"Los suizos, por ejemplo, pueden votar a todos los candidatos de un partido, con lo que no afecta al orden de la lista porque todos reciben un voto, o puede votar a candidatos de varios partidos mezclados. Incluso puede dar dos votos a los candidatos que desee (excepto en los cantones de un representante, por motivos obvios).

La ventaja principal de este sistema es que los partidos no pueden favorecer a su candidato preferido colocándole en una posición alta de la lista. Aunque siguen teniendo el poder para incluirle o no en la lista. Son los votantes los que deciden en última instancia.

Algunos señalan como desventaja el que un candidato puede posicionarse muy a favor de un colectivo para obtener votos dentro de él y asegurarse un escaño, aunque a cambio su política tenga que estar muy condicionada por ese grupo. De esta forma, el poder se trasladaría de los partidos a los grupos de interés más o menos cohesionados. Sin embargo, yo no veo tanto problema porque al final es el votante que elige, por mucho que le haya recomendado su sindicato o su asociación de vecinos."

TRUCO SENCILLO PARA EMPEZAR A SER EVOLUTIVOS EN EL ÁMBITO POLÍTICO.

Me comentan en mi circulo cercano un procedimiento fácil para evitar manipulaciones no deseadas. Como medida inicial es fácil quedarse con algunas de las declaraciones del político de turno y esperar unos meses hasta las siguientes declaraciones (o hechos) relativos al mismo tema. Y luego, si toca, (que suele), decir como dicen en el programa "y el polígrafo determina que .. miente":). A partir de esta constatación, entiendo que es bueno dejar de creer que la ideología de uno, va a estar forzosamente representada por una determinada agrupación de personas bajo el concepto "partido" por el hecho de que este partido haya declarado en algún momento o cuando le conviene ser el representante "oficial" de tu ideología.
 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.