sábado, febrero 04, 2006

LA NECESIDAD DE TRASCENDER PARA EVOLUCIONAR

LA NECESIDAD DE TRASCENDER PARA EVOLUCIONAR

RELACION ENTRE LA INTELIGENCIA EVOLUTIVA Y LA NECESIDAD DE TRASCENDENCIA

Unos apuntes breves sobre un tema que me apasiona. Una de las caracteristicas de personas que están manifestando lo que se conoce como inteligencia evolutiva, es la diversidad de intereses. Y entre estos, según Mary Elaine Jacobsen, la creadora del invento (información de la pagina:www.geocities.com/evolucionados)

“- Sienten un fuerte impulso de realización persona e interés por lo espiritual y la ética.

- Necesitan conseguir la libertad de ser ellos mismos y en el camino, consagrarse a la mejora de la vida de los demás.
- Confianza incrementada en los poderes intuitivos y la experiencia trascendente.

-Creciente sentido de la propia cooperación con un plan universal en pro del bien común.”


Después de auto-identificarme como persona con este tipo de perfil (al pasar el correspondiente text, of course:), pude comprender mejor, de donde procedía mi fuerte instinto de respeto por la ética, y esa necesidad de compartir y rodearme de “bondad”.
Y al tiempo, quedaba explicada la enorme curiosidad por temas trascendentes, nada verificables en terminos cientificos, tendencia que no convivía bien con mi fuerte necesidad de explicarme todo a través de la “lógica”.

Y es que me fui tropezando con ciertos misterios en mi propia vida, situaciones que muchos de mis congeneres (que a lo mejor asuman con más facilidad eso de no querer salirse de la tropa o sencillamente tienen la suerte de no haberse tropezado de bruces con ellos ) niegan por no ser aceptados socialmente como temas “serios”, a veces incluso, porque como no los han vivido, sencillamente no existen o porque no son verificables según los criterios cientificos vigentes en la actualidad. En su momento, un amigo me dijo que muchas de estas experiencias, eran posiblemente, “experiencias hipnagógicas”.

El caso es que detrás de esta necesidad del genio natural por afrontar “lo trascendente”, está algo que considero de pura legitimidad, (En personas con o sin el perfil de “genio natural”), esto es, el derecho a sentir curiosidad e incluso a saber, de manera lo más “verificada” posible, si volveremos a encontrar a nuestros seres queridos (el que no los tenga o no los vaya a perder pronto, no lo podrá entender igual), el derecho a saber que va a ocurrir con nosotros después de nuestra muerte, el derecho a afrontar con todos los medios a nuestro alcance esta pregunta. El derecho a saber porque se producen determinadas manifestaciones por ahora no explicadas como los viajes astrales, los fenomenos de “missing time”, las ecms, las abducciones, la clarividencia.

Existe la creencia de que la ciencia jamás podrá acercarse a este mundo que quizá siguiendo lo que Daniel Coleman llama “el punto ciego”, nos negamos a aceptar como parte de la “realidad”.
Según Coleman : “los seres humanos nos autoengañamos para protegernos de la ansiedad, el fracaso y el dolor.. Este mecanismo crea un punto ciego que bloquea la atención y disminuye el impacto de las decepciones. Pero, aunque el autoengaño es, en la mayoría de las ocasiones, beneficioso para la estabilidad psíquica y emocional, ya que su función es precísamente preservarla, a veces puede ser peligroso y perjudicial, tanto a nivel social, como individual... "El punto ciego" enriquece considerablemente el conocimiento de nosotros mismos, desmitifica nociones falsas... y nos acerca un poco más a la pregunta más importante de cuantas puede formularse un ser humano: ¿Quién soy yo?"


Los pioneros. Ciencia y Trascendencia, un camino a compartir

EFC (Experiencias Fuera del Cuerpo) o el Método Agnostic


Y sin embargo, me sorprende cada día, descubrir que existen iniciativas, que pretenden, para beneficio de la humanidad, conseguir algo aparentemente imposible. Juntar ciencia y trascendencia, que lo parapsicologico, al menos, pase a ser lo menos “para” posible, y empezar a formar parte ya de nuestro entendimiento. Para seguir el viaje, con menos miedos, con mayor tranquilidad porque ahora sabemos que todo tiene un sentido, que no perderemos a los que amamos. ¿No sería una razón suficiente para justificar tal aventura?
Viajes Astrales, el método Agnostic ¿Pero es que somos algo más que un cuerpo?
He conocido el proyecto de un amigo, que pretende, con todas sus fuerzas, y con un inmenso amor hacia la humanidad, descubrir lo que se está cociendo detrás de un viaje astral. Averiguar si es real la experiencia del que dice haber salido de su cuerpo. Porque si es real, las implicaciones van a ser extraordinarias. Lo quiere hacer mediante un método aprobado cientificamente “el método agnostic”. Creo enormemente meritorio, que todo aquel que tenga conocimientos de primera mano, y desee colaborar con este enorme avance para la humanidad, nos regale sus experiencias en su apoyo a este proyecto.

Para aproximarse al método agnostic:

El “Método Agnostic” es un método muy sencillo pero muy fiable para que cualquier persona pueda comprobar en su propia casa y de forma científica si sus Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC) son reales o imaginarias
(Nota: Las comprobaciones a nivel personal se llaman de “Nivel 1”).

También es un método muy apropiado para poder ofrecerles a familiares, amigos o conocidos, una demostración de la verdadera naturaleza de vuestras EFC, y eliminar así las dudas que ellos puedan tener al respecto
(Nota: Las comprobaciones a nivel de pequeños grupos de personas se llaman de “Nivel 2”).

Existen distintas variantes a la hora de aplicar el Método Agnostic, como por ejemplo: Variante de las palabras tomadas al azar de un diccionario, variante de las cartas de una baraja, variante de códigos con mezcla de números y letras, etc. Cada persona es libre de elegir la variante que prefiera, pero debe saber que unas son más fiables que otras.

Para conocer las instrucciones del método, hacer un click aquí:
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?p=38484#post38484
Todo aquel que desee saber más y colaborar puede contactar con uno de los promotores de la iniciativa en esta dirección: qbeac@yahoo.es


OVNIS Y CIENCIA

He sido testigo de la existencia de objetos volantes no identificados. Y en mi nueva politica de negarme a negar la realidad, y apoyar lo que muchos otros han tenido que confiarme a puertas cerradas, sé que existen. Pero la ciencia, no. O eso pensaba yo hasta ahora, porque me he topado con el proyecto ufo, un proyecto en el que solo se aceptan cientificos para estudiar el fenomeno ovni. Y parece que al menos estes cientificos, no tienen ninguna duda sobre el mismo. Podeis verlo con vuestros ojitos en:
http://www.cufos.org/

Su presentación es la que sigue:

El centro para estudios ufológicos (CUFOS), es un grupo internacional de cientificos, académicos, investigadores, y voluntarios dedicado al examen continuado y analisis del fenómeno OVNI. Nuestro objetivo es promover un serio interés cientifico sobre este fenómeno y servir como archivo bibliográfico para documentos y publicaciones sobre el tema Ovni.
.
Aconsejo ver los faqs, donde se puede comprobar la seriedad con la que investigan el tema:
http://www.cufos.org/FAQ_Spanish_index.html




ECM´S (EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE) CADA VEZ MÁS FRECUENTES


Existen más proyectos, por ejemplo, el de personas que han vividos una ecm y que están libremente, dandolas a conocer a través de esta web: http://www.nderf.org/Spanish/index.htm y a través de este formulario: http://www.nderf.org/Spanish/Share_NDEhtm.htm.

Dos autores iniciaron el camino del conocimiento colectivo de las ECM´s, por un lado la Psiquiatra belga, recientemente fallecida, Dra. Elizabeth Kubler-Ross con su hermoso trabajo de acercarse a los que estaban muriendo, descubrió en el proceso mucho más alla de lo que había imaginado descubrir.

El médico y periodista Raymond M. Moody, en su libro “Vida después de la vida
Yo he conocido personas que han pasado ecm´s. Y aún no habiendolo experimentado creo en ellas por la confianza que tengo en estas personas y por tanto en su testimonio. Al menos creo que ocurren, lo que ya no sé y la ciencia debe descubrir, porque nos compete a todos, es si lo que ocurre, es real.

La ciencia, por ahora, parece tener fuertes dudas sobre la realidad de tales experiencias: en una buena página ( http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=913&autor=3&tema=97 ), sobre escepticismo, en el articulo escrito por Javier Armentía, titulado “Experiencias después de la muerte, AL FINAL DEL TÚNEL “ exponen los criterios por los que no encuentran como cientifico el tema de las ecm:

Los investigadores opinan que gran parte de esta fenomenología puede explicarse como resultado de la compleja química del sistema nervioso en situaciones extremas.”
Y este es el objetivo, y lo comparto con los escepticos “que me lo demuestren”. Yo confio en lo que han compartido conmigo, personas que han pasado por estas increibles experiencias, personas para mi de total credibilidad y seriedad. Pero yo no lo he vivido (con lo cual tendría mi primera verificación y para mi la más importante, sin duda), y es dificil encontrar la forma de verificar estas experiencias. O al menos lo era hasta ahora..

Bueno, no es del todo cierto. Existe en marcha un experimento completamente cientifico, en desarrollo por el Dr.Greyson.

El Dr Greyson en colaboración con un grupo de cardiologos, está conduciendo una investigación focalizada sobre pacientes que reciben una desfibrilación cárdiaca, que suele generar una breve parada cardiaca. Con fama de ser muy cuidadoso con sus investigaciones, y teniendo en cuenta que algunos anestesicos interfieren con la memoria, para evitar dudas, ha colocado un proyector de imagenes visibles exclusivamente desde el techo. Esto es, si él que dice salir de su cuerpo, y por tanto, se puede pasear sin limitaciones "físicas", no puede definir correctamente las imagenes proyectadas para ser vistas desde el techo del quirofano, realmente no podrá probar que ha hecho una salida de su cuerpo.

El Dr. van Lommel va a realizar otro experimento. Su articulo fue publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet en 2001 (texto extraído de :http://www.forosinternet.com/archive/index.php?t-193.html )

""En su columna "Escépticos" de [la revista] “Scientific American” de marzo de 2003, Michael Shermer citó un estudio de investigación publicado en “The Lancet”, uno de los principales diarios médicos, por Pim van Lommel y sus colegas. Shermer afirmó que este estudio "supone un gran golpe" a la idea de que la mente y el cerebro podrían separarse. Sin embargo, los investigadores argumentaron exactamente lo contrario, y mostraron que la experiencia consciente fuera del cuerpo sucedió durante un período de muerte clínica cuando el cerebro quedó con encefalograma plano (EEG plano).
Como Jay Ingram, del canal Discovery Channel de Canadá, comentó [refiriéndose a Shermer]: "Su uso de este estudio para reforzar su punto de vista es una falacia. Shermer podría haber dicho, ‘Los autores piensan que existe un misterio, pero yo elijo interpretar sus hallazgos de forma diferente’. Pero no lo hizo. Considero que eso es muy decepcionante." (“Toronto Star”, 16 de marzo de 2003).
A continuación, Pim van Lommel explica la evidencia que Shermer tergiversó.....(continúa)(.....)[cita textual del Dr. Lommel]: "Lo que Shermer escribe acerca de las conclusiones de nuestro estudio, así como del efecto de la “estimulación” magnética y eléctrica del cerebro, me obliga a escribir este texto, porque estoy en desacuerdo con sus teorías así como con sus conclusiones....... (continúa)

HIPNOSIS REGRESIVAS A VIDAS PASADAS

El Psiquiatra, Dr.Brian Weiss inauguro con su libro “Muchas vidas, muchos maestros”, la importancia de la hipnosis como via de conocer si alguna vez tuvimos una vida, antes de nuestra actual existencia consciente.

En el curso de una hipnosis rutinaria en su trabajo habitual, el paciente comenzo espontaneamente a hablar de una vida anterior. Esto atrajo la atención de este buen Doctor. Ahora existen incluso cursos de hipnosis regresiva Brian Weiss.

Realice por curiosidad una de estas terapias. El terapeuta, reconoció (como toda persona honesta en este tema), que la información que traería en teoria de mi “inconsciente” o de algo más sútil como la “memoria del alma”, podía ser perfectamente inventada por mi. Y yo que disfruto escribiendo relatos, me di cuenta, que de lo que pudiese “recordar” sería muy fácil que se colara algo de mi fértil imaginación.

Personalmente, aún valorando la iniciativa de estes dos pioneros, echo de menos una propuesta más cientifica en el tema de las hipnosis regresivas, un estudio serio y riguroso como el que ha hecho el D. Jim B.Tucker (del que hablaré a continuación) con un trabajo de campo, investigación de la información resultado de las hipnosis de voluntarios, donde colaborasen personalidades del mundo cientifico.

Encarnación

http://www.healthsystem.virginia.edu/internet/psychiatric/tucker.cfm

Jim B. Tucker, Psiquiatra, Profesor en la Sección de Estudios de la Personalidad y Director Médico de la Sección de Psiquiatria Infantil y Familiar de la Universidad de Virginia debe ser una personalidad fascinante.

Después de “serios” estudios sobre Estudio sobre la relación estados animicos y cancer de mama http://www.el-mundo.es/salud/1999/361/02986.html, comienza a trabajar el tema de los recuerdos espontaneos de vidas pasadas por parte de muchos niños pequeños.

Este caballero, ha hecho (en colaboración con otro Dr. que no conozco tanto, aunque debe ser fascinante también, H. H. Jurgen Keil del Departamento de Psicologia de la Universidad de Tasmania, Hobart, Tasmania -de donde son los demonios- Australia ) una investigación de las que a mi me gustaría hacer. Se desplaza a conocer el sujeto y su entorno, contrasta, investiga las coincidencias con la vida de la persona que el sujetito dice haber sido.

Las conclusiones cuando menos increibles: La edad extremadamente precoz cuando el individuo comienza a hablar sobre una vida, es la norma y en los 1200 casos que fueron, la media de edad es de 32 meses. La media de edad, para que los chiquitos paran de hablar de manera espontanea, de tales experiencias es de 72 meses. Otra conclusión, el niño suele tener alguna herida o marca relacionada de alguna manera con algún acontecimiento de la vida del que dice haber sido. Para el que quiera saber más, nada mejor que el libro.

El libro que ha editado con estes testimonios es "Life Before Life : A Scientific Investigation of Children's Memories of Previous Lives " http://www.scientificexploration.org/jse/v19/n4/bookReview-Life-Before-Life.html. Que yo sepa no está editado en español.

CONCLUSIONES


En fin, ya queda al cerebro de cada cual, la decisión de si en este punto crucial de la humanidad, apoyamos estas investigaciones o sencillamente las cercenamos, o por nuestros miedos colectivos o por prejuicios, pero por si acaso os dejo una frase, que se me ocurrio un día a mi, y que me parece puede aclarar el panorama que de por si está bastante intoxicado "la realidad será siempre independiente de nuestras creencias sobre ella"..

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.