sábado, noviembre 10, 2007

Solo por esta vez ¡ Viva el Rey ¡


(Viñeta enviada por una amiga venezolana muy querida)
Me gustan las personas, no las ideologias. Me gustan las personas con ideologias basadas, por encima de todo, en el respeto a las ideologias ajenas QUE NO ESTEN RELACIONADAS CON AGRESIONES DE PALABRA O DE OBRA A OTROS (etnofobias,homofobias,sexismos,racismos, etc.).

En mi pasado juvenil, tengo como en la mayoría de los pasados juveniles, varias historias de compromisos ideológicos con "acabados" en "ismos". Comparto lo básico de lo que defendí (nunca sabré si libremente o si motivada por un entorno que pensaba "parecido"). Mantengo el derecho del ser humano a poder vivir en paz, a aceptar al otro, a buscar lo que nos une frente a lo que nos separa. Mantengo el derecho de todos los seres humanos a la educación, sin programaciones mentales en función de intereses ideológicos de la sociedad, y sin exclusiones elitistas que determinen que determinados alumnos de determinados centros serán los llamados a dirigir a la "masa".

Mantengo que la existencia de empatía nos induce inevitablemente a creer en el derecho del otro a vivir. Nos induce a creer que las personas tienen derecho a desarrollar sus potencialidades y que al mismo tiempo que las sociedades se manifiestan eficaces en la creación de individuos frustrados, airados, y violentos, pueden asimismo, conseguir la misma eficacia, con otras formulas para crear individuos sanos, equilibrados y desarrollados. Una sociedad donde el valor del trabajo y el desarrollo personal, vaya de la mano.

Es decir, mi forma de ver el mundo, es posiblemente muy diferente de la tuya. Quizá porque soy "rarita", "freaky" o a lo mejor, porque he decidido hace mucho tiempo PENSAR POR MI MISMA, LIBREMENTE. Esto no me libra de ser manipulada, pues las formas de manipulación son sutiles, y yo no soy más inteligente que nadie. Pero parto de nociones como creatividad, individualidad, libertad interna, detección de manipulaciones desde el poder, etc.

Esto no significa que cuando veo que determinados individuos que están en el poder, hacen algo que está bien, obrando con el corazón, aunque su papel les constriña a ser meros figurines (sin olvidar sus errores y virtudes pasados), pueda decir ¡ Ole tu madre ¡

Por mi forma de ser no puedo ser monárquica, como no puedo ser conservadora, ni puedo ser nacionalista (de ningún país, pues si me tengo que etiquetar me siento "universalista"), no me identifico con las perdidisimas izquierdas actuales (quizá porque fueron eliminando a todos los que de verdad tenían algo que aportar, y se quedarón con seres más "interesados" en el poder). Pero conozco la fuerza de los símbolos, el razonamiento no une a un colectivo de personas, la única manera de unirla son los símbolos, y los símbolos mueven la historia. Deseo que algún día detrás de los símbolos este siempre la empatía.

La monarquía constitucional española, ha pretendido ser un símbolo que uniese. Parece que no está funcionando. Pero estes arranques tan humanos del que es su representante, me parece que puede tener una enorme fuerza símbólica en esta dirección. Una voz de cordura, frente a dos dictadores, que ya no tendrían que estar existiendo en el siglo XXI y frente a un concepto España, que como cualquier otro colectivo de personas, agrupadas bajo algún nombre simbólico, merecen todo el respeto.

Quizá en el futuro ya no existan reyes, por mucho símbolismo de unión entre personas diferentes que puedan representar, no son imprescindibles y por ahora, tienen características negativas asociadas al mantenimiento económico que suponen estas instituciones, al menos. Pero lo que si es seguro, que tardarán más en desaparecer los dictadores. Por ello, por ser el único al que no se le permitía por su rango manifestarse.. y al único que lo ha hecho y que ha tenido el valor de manifestar que hay cosas que no deben tolerarse, cuando se habla de respeto entre seres humanos y solo por esta vez:) ¡ Viva el Rey ¡:)




¿QUÉ PORQUE RESPONDIÓ ASÍ ? ¿QUÉ LE PODRÍA RESULTAR MOLESTO ? ¿QUIZÁS ESTO?

Qué conste que soy profundamente desconfiada de los movimientos políticos de cualquier tipo. Las personas decentes, que buscan y necesitan justicia para todos, raramente se asocian a proyectos políticos y si lo hacen suele ser en las primeras fases de una "democracia", cuando aún creen que esta palabra puede existir en una realidad social. Pero cuando menos, hay que colaborar para que muchas personas, sencillamente tengan derecho a existir sin miedo a ser asesinadas o encarceladas. Es lo mínimo. Por ello, todas los movimientos que ayuden a que eso ocurra, (aunque en realidad tengan intenciones de posicionarse políticamente para ejercer el poder en el nuevo regimen) bienvenidos sean.. provisionalmente.. Incluso las personas de bien, debemos ser pragmáticas.. de vez en cuando:)


 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.