jueves, junio 01, 2006

Coachs ¿Apoyos a la evolución del ser humano?




COACH, COMO AYUDAN A NUESTRA EVOLUCIÓN PERSONAL

El Coach, o entrenador en consecución de objetivos personales, no es un invento del presente, del siglo XXI, es un invento, muy antiguo. Que se sepa, ya existían maestros personales en sabiduría en la cultura helénica. En la actualidad, la ayuda al desarrollo personal partía de la premisa de que había que ayudar al desarrollo cuando el individuo estaba teniendo problemas serios para conseguirlo, normalmente, patologías varias. Y está ayuda se hacía desde disciplinas que trataban patologías, desde la óptica de diversas terapias: Psicología, psiquiatría, terapias no oficiales, etc.

Sin embargo, el Coaching, como la Psicología positiva, es otra forma de abordar el desarrollo personal, ya no desde la patología, sino exclusivamente, desde el deseo de mejorar como ser humano, o de conseguir determinados objetivos personales. En su mejor opción, eligiendo la opción de evolucionar, precisamente.


LA SABIDURÍA EN EL COACH OCCIDENTAL DEL SIGLO XXI


El otro día asistí a una presentación de un libro sobre coaching, en Excellence en Barcelona City. Mi amiga (que a su vez es mi coach ) y yo, estábamos interesadas en explorar el coaching en tanto otra vía de desarrollo personal, como por darle una base académica a una actividad que ya estamos desarrollando en las asociaciones a las que pertenecemos (Ella en particular, como explica en su libro “luz en la oscuridad”, puede mostrar la manera en que orientó a una persona a encontrar su camino, obra de la que podréis encontrar información, en el siguiente blog: http://haciendo-camino.blogspot.com/2006/05/luz-en-la-oscuridad.html o bien en esta página web www.geocities.com/maripigen).

La conferencia fue muy útil, nos ayudó a perfilar, que no tienes que ser un coach (entrenador personal en la consecución de objetivos personales), lo que nos permitió ver cuál sería para nosotras el enfoque correcto.

Creemos que no es lo mismo, vender un objeto o servicio, que vender “consecución de objetivos” en el marco de lo que se conoce como “desarrollo personal”.

Para ser un buen vendedor de un objeto o servicio, un coche, por ejemplo, necesitamos al menos:
- Conocer bien el coche.
- Ofrecer el coche adecuado al cliente que REALMENTE quiere ese coche. Esta segunda parte, nos interesaría por una razón fundamentalmente egoísta, un cliente que sabe que nos hemos molestado por adecuarnos a sus necesidades, escuchándole activamente y que por tanto no le hemos querido “vender la moto de nuestros propios intereses”, será con mucha probabilidad estadística, un cliente satisfecho. Y un cliente satisfecho, es un cliente que es mucho más fácil que vuelva a repetir con nosotros y no solo eso, que dará esplendidas referencias nuestras a otros potenciales clientes.

Pero para ser un buen “vendedor” de “ consecución de objetivos personales”, necesitamos:

- Conocer bien el “producto”, es decir, en nuestro caso “el ser humano”.
- Conocerse a un mismo, no es tan fácil como saber que coche deseas. El auto-conocimiento, es una de las facetas más complejas del ser humano, en parte por la existencia de una parte de nuestra identidad, el subconsciente, que juega con nosotros a reprimir nuestros auténticos deseos, por ejemplo. Que un cliente te diga : Quiero conseguir X.. si es un cliente con gran conocimiento de si mismo, puede garantizar un gran éxito. Pero si es un cliente, que en realidad, está deseando un objetivo que en realidad no es un deseo AUTENTICAMENTE SUYO.. Satisfacer el deseo de este cliente, y llevarle a la “satisfacción” de su objetivo, puede ser a la larga una mala inversión para el coach, porque precisamente a la larga, el cliente, se podrá sentir estafado, por no haber dispuesto de un autentico guia que le ayudase primero a descubrir sus reales intereses, para descubrir al cabo del tiempo que ESO NO ERA LO QUE QUERIA CONSEGUIR..

Subrayaban en la conferencia, la importancia de una buena formación académica para crear un buen coach. Es algo con lo que estoy completamente de acuerdo.

La formación de los coach, incluye lógicamente el trabajo de los valores del cliente, cara a conocerse, para auto-motivarse mejor, pero creo que no siempre para modificarlos en función de su desarrollo personal, sino más habitualmente de sus objetivos, que muchas veces podrían ser incluso incompatibles con su evolución como ser humano. Visitando muchas webs de enseñantes de coaching, puede verse muy claramente como se da prioridad en algunos casos a uno u otro aspecto del coach.

Personalmente creo que no se puede orientar a otro ser humano sin tener muy claro que hay que dar completa prioridad a su desarrollo como ser humano, pienso que además de una buena formación académica, para tratar con el “desarrollo personal de los seres humanos”, necesitamos algo más: Sabiduría.

Y este conocimiento, no debe ser tan fácil de conseguir cuando la humanidad aún sigue en ello.

LOS LIMITES ETICOS DE UN COACH.

Por ejemplo, en la pelicula HITCH la (un coach especialista en enseñar a “ligar”), en un momento determinado, el protagonista rechaza una petición de un potencial cliente, que solamente quería conseguir una relación sexual con el potencial objetivo. Hitch, tenía claro unos limites éticos y sabía que no los podía pasar.

Supongamos por un momento que viene un cliente, que como buenos vendedores de nuestros servicios, deseamos dejar satisfecho. Nuestro cliente nos solicita conseguir ser el número 1 de su sector empresarial, y no tiene escrupulos para ello aunque tenga que dejar miles de familias de la competencia en la calle. . ayudarle a colaborar en tal objetivo es colaborar en:

- Una ausencia de respeto por nuestro cliente, aunque resulte paradójico. Colaborar en la consecución de objetivos antiéticos, implica colaborar en la destrucción de la “humanidad” de este individuo. Y la “humanidad” es la esencia básica de lo que consideramos “ser humano” y condición sine qua non, para que un individuo se encuentre equilibrado y en paz consigo mismo, en el camino correcto de su desarrollo personal. Colaborar en sus conductas “pervertidas” por una valores no acordes con la ética, implica a medio o largo plazo, un individuo que quizá cuando sea ya tarde, se encontrará con unas consecuencias en su propia vida, en forma de desequilibrio psicológico, soledad, aislamiento, crisis de valores, y sobre todo cuando se acerque a su propia muerte.
- Por la misma razón la colaboración del coach en este proceso autodestructivo, implicando ya en primera instancia “desconocimiento real del producto”, en tanto el producto además es “el mismo”, nos da a conocer que no se conoce a si mismo, y que por tanto, no puede aconsejar sobre algo que el mismo desconoce de sí mismo, y que es la importancia que tiene el respeto a las reglas éticas y morales, para la consecución del desarrollo personal obtenido a través del logro de objetivos.
- El desconocimiento de si mismo, y con ello la colaboración en objetivos antiéticos de otras personas, le conducirá inevitablemente a la imposibilidad de conseguir su propio desarrollo personal y por tanto a un estado destructivo y de sufrimiento.
- Y quizá lo más grave, su responsabilidad ética, en las implicaciones que para nuestro ejemplo suponen la puesta en la calle de miles de familias.

COACHS FILOSOFICOS Y ETICOS. La importancia de la sabiduria

Por supuesto que es importante el conocimiento de estrategias, capacidades de alta creatividad, de negociación y de resolución de problemas, en las habilidades de un coach. Pero no es menos importante, tener una formación en “Sabiduria”.

Para ello, el autor de “Más Platón y menos Prozac”, Lou Marinoff, propone un tipo de coach algo peculiar, que recuerda mucho los viejos maestros griegos, enseñando sabiduría a sus púpilos en las viejas discusiones producidas en el ágora, en la plaza pública. Propone un entrenador personal en objetivos, que además de ayudar en generar estrategias para afrontar problemas, y otras habilidades para la consecución de objetivos, se proponga que además de conocer el peso de sus propias motivaciones y valores en la busqueda de sus objetivos, el cliente tenga claro que pasa cuando no aplica criterios filosóficos y éticos básicos y primarios. Para eso hace falta la suficiente sabiduría, e implicación ética del coach en el proceso de consecución de objetivos del cliente y según el autor.. mucha de la sabiduría, se encuentra en nuestros viejos maestros de filosofía.

Para conocer como funciona un coach “filosófico”, se puede consultar el libro best-seller del autor “Más Platón y menos Prozac” o bien visitar la página de la asociación de los mismos, APPA, que preside el mismo Lou Marinoff.

Me parece especialmente interesante esta vertiente del coaching. Quizá porque creo firmemente que aconsejar a otro ser humano en contra de sus propios intereses, quizá aún no descubiertos, y sin enseñar las implicaciones en su vida personal de no cumplir ciertas reglas básicas relacionadas con la ética y una conducta basada en la “sabiduría” .. implica una muestra de desconocimiento de “su producto” y por descontando una grave responsabilidad por parte de su trabajo como coach, por el que debería de ser incapacitado. Sobre todo cuando se asume el trabajo del coach como un trabajo en la evolución de los seres humanos.
 
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