sábado, septiembre 01, 2007

¿Sabías que la sacarina viene del petroleo?



http://www.travelblog.org/Photos/998366.html (Imagen base procede de..)
Realmente deje de tomar sacarina cuando escuche por lo bajini, que era cancerígena. Conocía los estudios que se habían hecho de cancer de vejiga por su causa.

Como creo que todo tipo de industrias donde hay intereses económicos por medio, no me van a decir la verdad de lo que ocurre, intento mantener un punto medio.

En el caso de la sacarina, mi opción ha sido un no rotundo. Lo que no me imaginaba es que venía directamente del petroleo (recuerdo cuando estudiaba y en los libros de texto, ponía que se fabricaban chuletas con petroleo.. y yo me reía:)(Igualito que en la pelí de Louis de Funes, donde fabricaban los pollos.. desde el hueso, escena inigualable, debe ser la primera pelí ecologista de la historia, jaja:)

Poned en google: sacarina petroleo y ya veréis ya. Para muestra un botón:

(De http://www.eluniversal.com/etemas/archivo/saborlight170905/vivirsaborlight4.shtml)
Nota: Por cierto, no sabía nada del nuevo invento de la sucralosa. Soy desconfiadilla por gallega, pero bueno, investigaré (por ahora me quedo con la fructosa y el azucar moreno de “primera presión”:)
• La sacarina, derivado del petróleo, es 300 veces más dulce que el azúcar. Sin embargo, después de realizar estudios en animales, se comprobó que puede ocasionar cáncer en la uretra y en la vejiga. “De aquí se generó el pánico” advierte —Araujo— respecto a este producto descubierto en 1879. Su aplicación se incrementó después de las guerras mundiales por la escasez del azúcar.

Aspartame/o. Está compuesto de ácido aspártico y fenilamina —dos aminoácidos, elementos proteínicos—.

Creado en 1965, es de 160 a 200 veces más dulce que el azúcar y fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration).

Los niveles moderados de seguridad no deben superar tres refrescos dietéticos de 355 ml por día, en una persona que pesa unos 59 kg. No se recomienda para quienes padecen feniceltonuria porque no se puede metabolizar y produce efectos tóxicos que, en los niños, puede causar problemas de crecimiento, talla y peso.

Estos pacientes no pueden consumir fenilamina, porque se acumula y se convierte en una especie de veneno para ellos.

El aspartame/o deja un sabor metálico poco agradable para ciertas personas, dice Araujo, y tiene el inconveniente de ser poco estable al calor pues se inactiva ante temperaturas muy altas. No provoca caries. (A mi me sienta fatal ¡¡)

• La sucralosa es el nombre técnico para un nuevo edulcorante de alta intensidad derivado del azúcar común.
Ha sido desarrollado por Johnson & Johnson bajo el nombre de Splenda.
Es un esfuerzo científico por llegar a la vía más natural de endulzar, considera Araujo.
Su dulzura es 600 veces más intensa que la del azúcar, explica la especialista, por lo que se alcanza su efecto con menor cantidad. Posee buena solubilidad en agua y es estable al calor: puede cocinarse y hornearse sin perder sus propiedades.

No provoca caries dentales y no se transforma en el organismo.
El sabor residual de la sucralosa es menos perceptible que el de otros edulcorantes.
Es un edulcorante que puede consumir todo tipo de personas, pues, hasta el momento, no se han reportado efectos secundarios. (En mi opinión, demasiado bueno para ser verdad, será que soy pesimista:)

LIMITE POR PESO CORPORAL Y DIA.

Los edulcorantes artificiales también tienen una ingestión máxima de consumo (IDA), es un límite de miligramos por kilogramo de peso al día.

Cada uno tiene su tope:
Sacarina, cuya ingestión puede ser de 5 mg por kilogramo de peso corporal.
Aspartame/o, puede consumirse hasta 40 mg por kg de peso corporal.
Sucralosa, puede llegarse a los 15 mg por kg de peso corporal (¿En este caso, que pasa si se pasa uno, pregunto yo?).

jueves, agosto 30, 2007

Ongs que facilitan recursos para crear bibliotecas


(Imagen procedente de http://www.pitt.edu)

Atendiendo a la petición de Adán,y a la busqueda de María:), dejo aquí información de ong´s que se ocupan de facilitar recursos para creación de bibliotecas, para comunidades que lo tengan más complicado que otras, ya por situación rural, ya por situación económica del país,etc, etc.
En mi opinión, detrás del conocimiento se esconde el desarrollo y la autonomia. Creo que la potenciación del conocimiento es una de las mejores cosas que compartir entre los seres humanos.

Este enlace procede de la página de absynet

ONGS QUE FACILITAN RECURSOS PARA BIBLIOTECAS

ESPAÑA

Asoc. de colaboración con Nicaragua SACUANJOCHE. SACUANJOCHE trabaja en Nicaragua desde 1998, en el campo de la educación. Actualmente llevamos a cabo proyectos como la creación de un centro de recursos-biblioteca municipal y la colaboración en la construcción de una escuela rural.

Bibliotecarios Sense Fronteres. La Associació de Bibliotecaris Valencians ha constituido una ONG llamada Bibliotecaris Sense Fronteres con el objetivo de colaborar en la construcción, reconstrucción y mantenimiento de Bibliotecas Públicas en paises castigados por las guerras o las injusticias, a fin de que esas Bibliotecas sirvan para facilitar a los ciudadanos libros y material de estudio que les ayude a reconstruir su sociedad desde una perspectiva democrática y justa. Empezó su labor en 1996 y ha colaborado con bibliotecas de Cuba, la República Saharaui y Bosnia y Herzegovina.

La fundación Alonso Quijano es una institución privada, independiente, sin ánimo de lucro, que nace en Málaga. Contribuye a la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente aquellas orientadas al fomento de la lectura. Colabora con la ONG Bibliotecas Rurales Latinoamericanas dedicada a la creación y gestión de bibliotecas.

En la actualidad realizan la 1ª Campaña ‘Mejora con los libros’ en el Hospital Materno Infantil de Málaga, en colaboración con el Área de la Juventud. Se trata de aprovechar esta circunstancia temporal para promocionar la lectura en los niños, y potenciar así su aprendizaje, desarrollando la imaginación y descubriendo el apasionante mundo de los libros.

Invertida. La Fundación Invertida ha culminado con un éxito rotundo su campaña de recogida de libros ‘Un libro, una sonrisa’, con la que recorrió varias ciudades españolas entre noviembre de 2001 y abril de 2002. La generosidad de los ciudadanos españoles ha permitido a esta ONG recoger 62.000 libros (nada menos que 12.000 libros recogidos en Zaragoza, 4.000 en Murcia, 7.000 en Málaga, casi 15.000 en Sevilla, 4.005 en Cáceres, 4.690 en Salamanca y 11.730 en San Sebastián), con los que se van a equipar más de 30 bibliotecas situadas en las zonas rurales de Guatemala, donde el 85% de la población es indígena.

A parte de voluntarios, han contado con la colaboración desinteresada de organismos públicos y empresas privadas que han facilitado toda la infraestructura necesaria para empaquetar, almacenar y transportar todo el material recogido

Libros para el mundo. Asociación independiente, de iniciativa ciudadana y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo educativo y cultural de los países en vías de desarrollo y zonas desfavorecidas de nuestro país, utilizando el libro como herramienta básica.

Una de sus principales actividades es la creación y fomento de bibliotecas públicas y escolares en países de América Latina y África, así como la formación de sus gentes para que sepan gestionarlas correctamente. Más de setenta mil libros enviados a bibliotecas públicas y escolares de todo el mundo. Cuenta con casi cien proyectos en veinticinco países.Después de Nicaragua y Honduras, países destinatarios de los proyectos del año 2000, en el año 2001 ha seguido su actuación especialmente en Centroamérica, siguiendo con la reconstrucción de las principales bibliotecas de los países afectados por el huracán Mitch, siendo El Salvador el principal beneficiario, aunque igualmente han trabajado en México, Filipinas, Nicaragua, Paraguay, etc. En 2002 sigue siendo Centroamérica el principal destinatario (Brasil, Guatemala, Ecuador…)Puedes apoyar a Libros para el Mundo mediante aportaciones económicas para financiar los envíos, donando libros de utilidad para las bibliotecas, haciéndote socio y/o participando activamente en la asociación.

Solidarios - Proyecto “Libro Solidario”. El programa Libro Solidario pretende crear y suministrar bibliotecas a los Centros Educativos y de Formación del profesorado de América Latina y África.

Cada una de las bibliotecas consta de entre 1.000 a 5.000 volúmenes y van acompañadas de un ordenador con base de datos para el control de préstamos y consultas.

Hasta el momento esta ONG ha enviado casi medio millón de libros a centros educativos de Argentina, Camerún, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, etc. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid en las campañas de recogida de libros en centros culturales de los distritos de Madrid y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid les ha cedido un local para el almacenaje de libros.

UNESCO - Libros para el mundo. La sección de arte e iniciativas culturales de la UNESCO desarrolla desde 1998 el programa ‘Libros para Todos’, cuyo fin es facilitar el acceso a los libros a aquellas poblaciones más desfavorecidas. Todo comenzó con la recuperación de escuelas dominicanas afectadas por el huracán George, para luego tratar de paliar los efectos del Mitch y las inundaciones de Venezuela en 1999. No obstante, el proyecto no se limita a responder a situaciones de catástrofe, sino que se también se desarrolla en otros países para acercar la lectura a aquellas personas con dificultades de acceso a ella mediante la construcción de bibliotecas o la formación de promotores de lectura.

Hasta el momento, el programa ha conseguido dotar de 250.000 libros más de 300 bibliotecas y formar a casi un centenar de educadores. Se calcula que cerca de siete millones de personas se han visto beneficiadas y se espera que esta cifra aumente paulatinamente.

Proyecto “Puerta de Alcalá, una Puerta hacia la Cultura”.

Coincidiendo con la Feria del Libro que todos los años se celebra en el Parque del Retiro de Madrid, UNESCO habilitó unas casetas de recogida de libros para que los ciudadanos madrileños participaran en un programa de alfabetización y promoción de la lectura en Centroamérica y Colombia, donando ejemplares en buen estado que podrán ser utilizados en bibliotecas públicas, bibliobuses, escuelas, etc, de tantos países hermanos que se expresan en nuestra misma lengua.

Para celebrar el acontecimiento, en una impresionante obra de imaginación e ingeniería, más de 50.000 libros cubrieron la Puerta de Alcalá, monumento artístico que es símbolo de la ciudad de Madrid. Cada uno de los ejemplares fue cuidadosamente envuelto en una bolsa de plástico para que no se dañara con las inclemencias del tiempo. Durante semanas, la televisión, las cadenas de radio y los periódicos se hicieron eco de esta original iniciativa que ha servido como recordatorio para todos aquellos ciudadanos interesados en colaborar.

La Puerta de Alcalá ha recibido la visita constante de personalidades de muy diferentes sectores de la vida política, cultural y artística de España, dispuestos a colgar un nuevo libro en el monumento.En el proyecto han participado, además de la UNESCO, Codespa, «QDQ, La Guía Útil», Grupo Alcalá 70, el diario «ABC», Madrid Capital Mundial del Libro, Wanadoo, Cadena SER, In Sistemas, Randstad y Surgo Arquitectura, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

ARGENTINA
Bibliotecas Rurales Argentinas. Su proyecto “Bibliotecas Rurales Latinoamericanas” está dedicado a la creación y gestión de bibliotecas en las zonas rurales de América Latina, contando con una Biblioteca Virtual Universal mantenida por voluntarios y financiada a base de donaciones.

Fundación La Salle. Bajo el lema “por una educación sin exclusiones” cuenta con un proyecto denominado “Biblioteca para todos”. Periódicamente, recogen libros de texto y de lectura, Cds o videos educativos, juegos didácticos y otros materiales… (nuevos o usados en buen estado de conservación). Los libros son clasificados por alumnos voluntarios (C.A.S. del colegio La Salle Bs. As.) y posteriormente entregados acorde a las necesidades de las bibliotecas. Por ejemplo, durante la Semana del Libro realizada del 22 al 26 de abril de 2002 se recogieron más de 3700 libros. Hasta el momento ha colaborado con 15 bibliotecas.

Fundación Leer. Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que desarrolla programas de promoción de lectura para niños y jóvenes, y sus familias. Colabora con escuelas estatales y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros para niños con discapacidades e instituciones recreativas.

ECUADOR
La Asociación Solidaridad y Acción. Mantiene, desde el año 1994 el proyecto ‘bibliotecas populares’ como una propuesta alternativa de difusión cultural y de consulta educativa, para niños jóvenes y adultos de la comunidad por medio de actividades como: asesoría escolar, talleres de lectura, colonias vacacionales, cine-forum, títeres, etc. Hasta el momento mantienen 4 bibliotecas

(Si conoces alguna más, por favor, dejame la información para completar este artículo con todos los recursos existentes, gracias:)

martes, agosto 28, 2007

¿Ah, sí?


(Imagen procedente de http://unllocunmon.com/blog/images/caretas03_copia.jpg)


Libro : Un mundo nuevo, ahora
Autor: Eckhart Tolle
Editorial Grijalbo


¿Ah, sí?

El maestro zen Hakuin vivía en una ciudad de Japón. Era muy respetado y mucha gente acudía a él en busca de enseñanzas espirituales. Sucedió que la hija adolescente de su vecino de al lado quedo embarazada. Interrogada por sus indignados y severos padres, acerca de la identidad del padre, acabó diciéndoles que era Hakuin, el maestro zen. Furiosos, los padres corrieron a ver a Hakuin y le dijeron con grandes gritos y acusaciones que su hija había confesado que él era el padre.

Lo único que respondio Hakuin fue " ¿Ah, sí?".

La noticia del escándalo se difundió por toda la ciudad y fuera de ella. El maestro perdió su reputación. Esto no le preocupó. Ya nadie iba a verlo. Permaneció impasible. Cuando nació el niño, los padres se lo llevaron a Hakuin. "Tú eres el padre, así que cuida de él". El maestro cuidó al bebe con cariño. Un año después, la madre, presa de remordimientos, confesó a sus padres que el verdadero padre del niño, era el joven que trabajaba en la carnicería. Angustiados, corrieron a ver a Hakuin para disculparse y pedirle perdón. "Lo lamentamos mucho. Venimos a llevarnos al niño. Nuestra hija ha confesado que tú no eres el padre."

"Ah ¿si?", se limitó a decir Hakuin mientras les entregaba el niño.

El maestro responde a la falsedad y a la verdad, a las malas noticias y a las buenas, exactamente de la misma manera: "Ah ¿sí?".

Permite que la forma del momento, buena o mala, sea como es, y de ese modo no se convierte en un participante en el drama humano.

Para él solo existe el momento presente, y el momento presente ES COMO ES. Los sucesos no están personalizados. El no es la víctima de nadie. Está en comunión tan completa con lo que ocurre, que lo que ocurre YA NO TIENE PODER SOBRE ÉL.

Pero si te resistes a lo que ocurre, estás a merced de lo que ocurre, y esto que es "lo exterior" es decir, el mundo determinará tu estado anímico, determinará cuando eres feliz y cuando no.

El bebe es cuidado con cariño. Lo malo se transforma en bueno, por el poder de la no resistencia. Respondiendo siempre al momento presente, entrega al niño cuando llega el momento.

lunes, agosto 27, 2007

Solo con el 0.2 % del PIB..




Solo el 0.2% del PIB combatiría el cambio climático ¡¡

Solo con el 0.2 % del PIB y podriamos mejorar nuestro mundo ¿Cómo podemos ser tan torpes de permitir que solo por un 0.2% permitir lo que parece inevitable? ¿Cómo podemos ser tan pasivos.. si puede costar tan poco?.


Noticia relacionada:

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070504/tsc-las-medidas-para-combatir-el-cambio-23e7ce8_1.html

Bangkok, 4 may (EFE).- Los científicos y representantes de unos 150 países señalaron hoy que adoptar medidas para combatir el cambio climático costaría desde apenas un 0,2 por ciento hasta el 3 por ciento del PIB mundial, dependiendo del escenario que se busque.

El acuerdo plasmado en el informe realizado por los integrantes del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático, sostiene que mantener el actual nivel de concentración de partículas de dióxido de carbono costará cerca del 3 por ciento del producto interior bruto mundial, de aquí a 2030.

En la actualidad, el nivel se sitúa en torno a 445 partículas de de CO2 por millón, y según los expertos evitar que suba podría frenar el alza de la temperatura en dos grados centígrados.

En otro escenario, el de mantener el nivel de concentración entre 535 partículas por millón y 590 partículas por millón, el coste sería de entre el 0,2 por ciento y el 2,5 por ciento del producto interior bruto mundial, de acuerdo al informe realizado por el IPCC.

"El informe refleja muy bien las inquietudes de la Unión Europea" dijo a Efe, Concepción Martínez López, subdirectora de la Oficina para el Cambio Climático del ministerio español de Medio Ambiente.
En principio, los países de la Unión Europea (UE), se han marcado el objetivo de mantener la concentración en torno al nivel de 530 partículas de CO2 por millón.

Para evitar efectos desastrosos a causa del cambio climático, los expertos recomiendan en su informe, reducir entre un 50 por ciento y un 85 por ciento las emisiones de gases contaminantes en el horizonte de 2050.

Casi todas las potenciales soluciones que los expertos del IPCC mencionan en el informe pasan por la reducción de la quema de combustibles fósiles, un mayor empleo de biocombustibles, el uso de energías como la solar, eólica, y hasta la nuclear.

domingo, agosto 26, 2007

Para que las cosas cambien

(Imagen de http://www.ssqq.com/archive/images/fork%20crossroad.jpg)

Para que las cosas cambien.. hay que empezar por cambiar las cosas
 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.