viernes, abril 28, 2006


LA PERCEPCIÓN CREADORA FRENTE A SISTEMA TRADICIONAL ARGUMENTATIVO GRIEGO, ESTÁTICO Y ACTUALMENTE REFRENADOR DE LA EVOLUCIÓN


Hoy me “ape” hablar de algo que aprendí de Edward de Bono: la importancia de la percepción a la hora de conocer lo que entendemos por “realidad” y por tanto de relacionarnos desde la realidad percibida con nuestros congeneres.

En un libro tan maravilloso como terriblemente mal traducido, titulado “Yo tengo razón, tú estás equivocado” (Ediciones B en España), El Sr. De Bono, explica como hemos llegado a nuestra actual forma de percepción de la realidad, como esta percepción, nos está perjudicando en tanto configura unas sociedades y unas relaciones entre sociedades que potencian los conflictos en vez de colaborar en resolverlos, por ejemplo (de ahí el titulo del libro)

“Nuestros hábitos de pensamiento nacen de los grandes pensadores de la filosofía griega, especialmente de Socrates. Este mejoro significativamente el PENSAMIENTO ARGUMENTATIVO griego. Los pensadores del último RENACIMIENTO, resucitó y mejoró aún más, los métodos propuestos por Socrates.

PENSAMIENTO ARGUMENTATIVO

Se funda en un un sistema de pensamiento por oposición. Es decir, al menos hay dos partes, “que se oponen”. Según De Bono se basa en que “cada parte no puede tener razón y estar equivocado al mismo tiempo”. Este sistema se puede observar en nuestras CATEGORIAS LINGUISTICAS predominantemente EXCLUSIVAS (Ejemplo: bueno/malo, amigo/enemigo, verdad/mentira, etc.). De Bono, apunta que hay culturas que “no ven contradicción en una persona que es amiga y enemiga al tiempo”.

El sistema de pensamiento se funda en la VERDAD, la cuál tiene que ser descubierta por la lógica y el ARGUMENTO. Las partes que se oponen muestras sus ARGUMENTOS desde opticas forzosamente OPUESTAS. En la medida que la base de todo este sístema de opuestos es que “a verdad se opone forzosamente mentira”, es decir, que solo puede existir una verdad única y prístina, y que todo lo que se oponga a ello será “mentira. Resultado de ello es una “fuerte tendencía al negativismo y al ataque, siendo el negativismo una manera poderosa de descubrir la verdad, al resistir intrusiones perturbadoras y producir en el que lo aplica, un fuerte sentimiento personal de poseedor de la verdad, que le produce una lógica satisfacción personal, y que contribuye a mantenerle en la lucha dialectica.

Dice de Bono que una gran proporción de políticos (los que dirigen gran parte de nuestras vidas), son abogados y funcionan con esta forma de pensar ( el sistema de opuestos), con el que abordan nuestra realidad social.

Comenta que hay que tener en cuenta la íntima relación histórica entre democracia y argumento (con su sistema de opuestos, con conceptos como por ejemplo “mi partido dice la verdad, por tanto el tuyo está equivocado”) procede de nuestro legado griego, pareciendo que forma parte, de manera “natural e intrínseca” del funcionamiento de las democracias, y siendo además la causa de nuestro estilo de enfrentamiento en la política.

De Bono llama a esta lógica “lógica petrea”, basada en categorías de opuestos, identidades y contradicciones permanentes, un pensamiento estático, que no CREA ideas nuevas, que se funda más en el propio lenguaje que en la forma de funcionamiento de nuestro cerebro. Como resultado de ello tienen a favorecer los puntos flacos del sistema (polarizaciones exageradas) y descuidar los fuertes (creatividad y cambios de percepción).
La contrapone a otro tipo de lógica, que considera puede ser la solución de esta forma erronéa de enfocar el mundo, y que llama “lógica del agua”, basada en la lógica de la percepción y que permite un pensamiento CREADOR. El problema surge cuando creemos que todas las ideas valiosas, vistas retrospectivamente, nos parecen “lógicas”, y creemos “lógico” que hayan sido creadas, por el pensamiento lógico existente en aquel momento. Por ello no creemos necesario otra forma de pensamiento realmente creativo, pues “lo que tenemos ya ha creado las ideas que ya han nacido”. Según el autor, nuestra incomprensión de cómo funciona nuestro cerebro, puede limitar gravemente las posibilidades de nuestro pensamiento creador cuando necesitamos solucionar problemas para los que los sistemas tradicionales analítico, no encuentran solución.

Según él, la mente puede ver solo lo que está preparada para ver, analiza los datos de los que dispone, pero no puede producir nuevas ideas por sí solo, sin provocación y SIN EL USO DE LA PERCEPCIÓN, rechazada durante siglos a favor del analísis y la lógica, renunciando así a una potencialidad inexplorada en la evolución humana : LA CREATIVIDAD.. Y esto es un problema porque toda la base de la ciencia y el progreso se funda en la creencia de que el analisis de datos producirá todas las ideas que necesitamos para avanzar.

El libro propone multiples soluciones a como utilizar la percepción para dar este salto evolutivo. Si los que lo leemos en español, obviamos la mala traducción, jaja, creo que podemos extraer información importante para nuestras vidas (creo que tendré que pedir comisión al Sr. De Bono, por tal propaganda gratuita, jajaJ

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS. COMO LA PERCEPCIÓN MAL UTILIZADA NOS PUEDE PERJUDICAR (O como manejarnos mejor con la percepción)


Estas distorsiones de pensamiento o trampas son aprendidas de nuestro sistema cultural y familiar y nos dificultan la percepción de la realidad:

* Hipergeneralización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento: He fracasado una vez (en algo concreto); !Siempre fracasaré! (se interioriza como que fracasaré en todo).

* Designación global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: !Que torpe (soy)!.

* Filtrado: Se presta atención selectiva a lo negativo y se desatiende lo positivo.

* Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categorías absolutas. Es blanco o negro. Estás conmigo o contra mí. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale.

* Autoacusación: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, !Tendría que haberme dado cuenta!.

* Personalización: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros y nos comparamos negativamente con todos los demás. !Tiene mala cara, qué le habré hecho!.

* Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de ti...sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.

* Falacias de control: Sientes que tienes una responsabilidad total con todo y con todos, o bien sientes que no tienes control sobre nada, que se es una víctima desamparada.

* Razonamiento emocional: Si lo siento así es verdad. Nos sentimos solos , sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias.

Fuentes:


Libro " Yo tengo razón, tu estás equivocado, La percepción es la base para comprender la naturaleza del pensamiento". Edward de Bono. Ediciones B.

jueves, abril 27, 2006

Las guerras ya no se llevan.


Las guerras ya no se llevan ¡¡

Integral y el informe de Human Security Centre

Me han sorprendido la información revelada en la Editorial de este mes, de mi querida revista Integral, procedentes de el informe 2005, del Human Security Centre de la British Columbia University. Este informe hace una comparativa entre todos los conflictos habidos y en función de los datos extraídos, establece el estado de la conflictividad humana en nuestros días.
Pues bien, la conclusión extraída es que en fechas posteriores a la Segunda Contienda Mundial, han disminuido de manera extraordinaría las guerras, y lo más alucinante “la evolución se ha acelerado en la última decada”. Y la verdad, no es esto lo que yo tenía entendido en relación a las previsiones pesimistas que nos rodean, por no mencionar lo relatado por distintos tipos de profecias. Según la editorial de Integral “Entre 1992 y 2003, las guerras civiles y entre estados, se redujeron en un 40% y las más letales -con más de 1.000 PERSONAS muertas-, en un 80% (Me gusta subrayar que son personas, no “Muertos” sencillamente, perdonad la “manía”). “Las causas que define el informe son el aumento de las democracias en el mundo (20 en 1946, 88 en 2005), el aumento de la interdependencia económica y la importancia creciente de las instituciones internacionales".

La editorial subraya que no palpamos esta situación gracias precisamente a la influencia de los medios de comunicación, que solo venden cuando transmiten malas noticias. Y creo realmente hermoso, como maniobra opuesta, el articulo publicado por este mismo número de la revista Integral titulado “Pacificadores del mundo” (página 44), otro tema que me gustaría tocar aquí algún día.

Aunque como dicen los del Human Security Centre “El objetivo no es decir que todo se ha arreglado en el mundo, sino "llenar un vacío de datos sobre la seguridad internacional". "No hay sitio para la complacencia", subraya, antes de recordar que 60 conflictos siguen en activo y que las emergencias humanitarias se han multiplicado, sobre todo en el África Subsahariana”.


Un ejemplo de cómo se pasa de la guerra a la paz: INICIATIVA DE PAZ EN COLOMBIA

http://www.redepaz.org.co/article.php3?id_article=101

“Esta convocatoria compartida por las diferentes iniciativas de paz de carácter nacional, busca construir una agenda común, con lo que soñamos y estamos construyendo, se trata de hacer visibles las propuestas presentarlas al país, impactando en la elaboración de políticas públicas al servicio de todos y todas. Esta es una pequeña muestra de la Colombia que existe, en medio de la guerra: desplazados que deciden convertirse en comunidades de paz para no seguir sufriendo la humillación de la guerra. Pobladores que se organizan con autonomía para orientar colectivamente los destinos de sus municipios o territorios, enfrentando con participación la corrupción y la inequidad, autoridades locales que creen en el diálogo como instrumento de prevención y solución de los conflictos, obispos, sacerdotes y pastores que saben que la palabra tiene mejor efecto que la fuerza.”

PALABRAS DE ESPERANZA

Quizá la mayor esperanza proceda de las palabras del Dr. Robert Jervis que cree que “la teoría de los juegos permite entender que el conflicto cuesta tanto a ambas partes que puede desembocar en un acuerdo, Las situaciones que en apariencia son sin esperanza pueden permitir compromisos", dice.

A mi personalmente me sirve de guia la filosofía del autor de “Lo pequeño es hermoso”, El Dr. Ernst Friedrich Schumacher quizá nuestra percepción educada en valores no elegidos por nosotros, sino por nuestra cultura, nos orienta a complicarnos la vida hasta el extremo de perder de vista lo esencial, que precisamente es exclusivamente lo pequeño, quizá el amor de nuestra familia y amigos, sencillamente.


Fuentes:
Revista Integral, abril 2006, número 316
http://www.humansecuritycentre.org/
http://www.elpais.es/articulo/elpdomrpj/20051030elpdmgrep_4/Tes/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4351000/4351396.stm
http://hps.infolink.com.br/peco/mutantia/mut01d.htm
http://www.larevistaintegral.com/index.jsp
http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Jervishttp://en.wikipedia.org/wiki/E._F._Schumacher
http://www.redepaz.org.co/article.php3?id_article=101

miércoles, abril 26, 2006

El don de la sensibilidad. Personas especialmente sensibles

Con todo cariño para mi amiga:)

Una amiga del alma, de esas personas especiales que encuentras raras veces, me transmite con frecuencia su preocupación por ser “demasiado sensible y entusiasta”, notando que esto afecta a sus relaciones con otras personas “no tan sensibles y/o entusiastas”, que encuentran tal caracteristica motivo de alarma. Pues bien, para mi positiva sorpresa, en el último número de la revista del actualmente cuestionado Jorge Bucay, “Mente Sana”, me encuentro un articulo bajo el titulo “Las ventajas de ser sensible” (Página 16) que quizá explique a muchos de los que nos sentimos así, que lo que vivimos como un defecto es algo así como un dón.

La Dra Elaine Aron, en su libro “El don de la sensibilidad (Editorial Obelisco, creo que en España), explica que existen muchas personas que desde pequeñas son etiquetadas negativamente bajo el signo de la timidez, la indecisión, la debilidad, sencillamente tienen un sistema nervioso sensible. Según ella, afecta entre el 15 y el 20 % de la población. Se traduce en tener mayor sutilidad en la percepción de la realidad, lo que lleva a mejor adecuación a la realidad, en situaciones especificas. Permite tener mejores datos para autocorregir los propios errores, pues el sistema de detección es más “sensible” y por tanto “mejor calibrado”. Tienen mayor capacidad de concentración, precisión, intuición y por supuesto empatía, imprescindible para una eficaz convivencia social y consecución de objetivos en entornos sociales. Puede consultarse más información, para todos aquellos que sepáis un poco de inglés en su web
http://www.hsperson.com/, con el titulo "the hight sensitive person".

Inconvenientes: Les afecta especialmente sonidos y exceso de imágenes, y por supuesto su capacidad de sufrimiento ante situaciones que a otros les afectan menos, es desgraciadamente muy superior. Sin embargo, estes inconveniente son superables, en muchos casos con un entrenamiento adaptativo adecuado. Se necesita más descanso y trabajar más procesos autorelajantes como la meditación, el yoga, o sencillamente dedicar más tiempo a sí mismos.

Nota: Desde esta web, os recomiendo conocer a todas las personas que os identifiqueis con esta preciosa cualidad, con el concepto de "inteligencia evolutiva", porque tiene muchos puntos en común que os pueden agradar. En España el libro está agotado.


 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.