jueves, noviembre 17, 2005

Control social, algunas formas.

Control Social.

Para poder evolucionar, necesitamos la libertad. ¿Qué era eso de la libertad, con la que tantos seres humanos soñaban en incluso morían, en épocas oscuras, y sin ir más lejos, en la actualidad, en sociedades “no occidentales”?.

Precisamente en nuestras sociedades occidentales, hemos llegado a una situación que a estas personas, les resultaria dramática : la perdida de sentido de la palabra “libertad”, la NO necesidad en nuestras vidas de la palabra libertad. ¿Es que acaso no somos libres? ¿Existe, en nuestra sociedad occidental, algún poder que nos prohiba decir lo que pensamos, comer lo que queramos, leer lo que deseemos, vivir como deseemos?

Puede que creamos que no existe tal poder, que son solo teorias de “conspiranoicos”. ¿Y si nos equivocamos, y si lo que pensamos, no lo pensamos por nosotros mismos, lo que comemos, no lo podemos elegir tan libremente, lo que leemos, está siendo “seleccionado” (¿conoce la mayoría lo que es la “agenda setting”? ¿Será la gripe aviar parte de esta agenda?)?

¿Y si estuvieramos “programados” para no poder descubrir lo que realmente somos, lo que queremos llegar a ser, y como queremos llegar a serlo, a pesar de que creemos que vivimos en las sociedades más “libres” posibles? De ser así, ¿Por qué no echamos de menos esta “libertad”? Para más información lee los siguientes articulos y sobre todo, por favor, opina, por nuestro bien comun.


TECNICAS Y ENSEÑANZAS PARA MANIPULAR MENTES

Si realmente nuestro destino como especie es seguir evolucionando ¿Cómo podría estar afectando a nuestra potencial evolución, estar sujetos a manipulaciones sociales?

Otra pregunta: ¿Podrían existir personas que se “salvasen” de la manipulación, personas con el suficiente nivel de evolución (o inteligencia) para poder detectar las formas de manipulación social (si estas existen), y sobrevivir a ellas, y seguir así, su camino evolutivo?

Personalmente, parto del principio, de que las personas que intentan evolucionar, disponen de un cierta ventaja, en relación a potenciales manipulaciones sociales. Esto es, una fuerte capacidad de cuestionarselo casi todo.

Lo primero que recibimos, al nacer, es información procedente de nuestro entorno más inmediato, normalmente nuestra forma de familia. Aquí nacen las primeras creencias, de nuestros padres, que heredamos inevitablemente, asumiendo que el mundo es como nos dicen que es.

Luego, el colegio, el entorno de amigos, colaboran en este proceso “educativo”, donde nunca queda claro, donde acaba la educación y donde empieza la manipulación.

En este proceso de aprendizaje, se producen las interiorizaciones, valores sobre los que fundamentamos nuestras vidas, percibidos incuestionablemente como propios, pero en realidad, procedentes de esta “educacion” e influencias recibidas, fuera o dentro de la familia:

INTERIORIZACIONES

Al respecto del “como” se produce el proceso de interiorizar, el paso de la cultura al individuo, me parece interesante este parrafo del articulo ya mencionado , Cambio y civilización: de la coacción a las autocoacciones de José María Perez, articulo sobre el libro de Norbert Elias: El proceso de la civilización F.C.E. Madrid, 1989. 581 páginas.:

Pues bien, a medida que avanzamos por el intrincado camino de la civilización se va definiendo un aparato de coacción que no solamente regula las relaciones entre los individuos sino que se instala en la conciencia de estos en forma de "autocoacción": es el "super-yo", que aparece como el código social del comportamiento inscrito en la propia individualidad

De la interiorización a la manipulación social... Me gusta especialmente esta definición (que encuentro muy coherente con la explicación previa ) de “manipulación social” del autor Jose María Vigil : “.. reside en su carácter oculto o subrepticio por parte del agente y la inconsciencia por parte del sujeto (-objeto) paciente. La manipulación social se da allí donde se descarta toda consciencia crítica por parte del manipulado. El hombre no percibe el ataque. Los estímulos de la manipulación permanecen ocultos a la conciencia. Crean una falsa conciencia, a partir de la cual la víctima de las prácticas de manipulación cree que ha tomado una decisión racional y personal

Ejemplo practico de una interiorización:

Para conocer como funciona la interiorización en la creación de una personalidad, he encontrado esta página, como ejemplo extremo -en mi opinion las interiorizaciones, más dificiles de desbaratar son las más sutiles- en ella se consigue reflejar el proceso por el que un niño que sufre violencia, via interiorización, se convierte en un adulto violento que cree decidir su actitud de violencia por valores totalmente propios.

a. MAQUIAVELO, EL PRIMER MAESTRO DE LA MANIPULACION.

Repasemos, en primer lugar, las primeras sabidurias de cómo manipular seres humanos. Aquellos conocimientos que los que los que quieren gobernar a otros, aprenden en primer lugar. Hablo de los conocimientos impartidos por el “gran” Maquiavelo a través de su obra “El Principe”.

En esta página sin desperdicio, explica, por ejemplo, la importancia del “buen” uso de la crueldad, de las injusticias, de la venganza, cuando iniciar una guerra, ser generoso, pero con bienes ajenos, o por ejemplo, como ejercer los castigos.

Según la misma página, la naturaleza humana es basicamente malvada. Somos seres ingratos, volubles. Simulamos lo que no somos. En fin, por lo que vemos, este Maquiavelo, fue, una joyita de ser humano que desgraciadamente, sirvió y sirve de enseñante para muchos dirigentes de personas que tienen la desgracia, estas ultimas, principalmente de creer que necesitan dirigentes. Y lo peor, para nuestros fines, de retrasar la evolucion de los seres humanos.

b.NORMAS DE CONDUCTA

¿De donde vienen las normas de conducta, como nacen, como las interiorizamos y las convertimos en propias?. ¿Hasta que punto las normas de conducta son necesarias para la convivencia, y cuando comienzan a ser una forma de control social?.

Personalmente, creo, que son necesarias unas normas de conducta, procedentes de la compartición de unos valores minimos, basados en criterios éticos y dirigidos por la máxima “mi libertad acaba donde comienza la tuya”. Para garantizar un minimo, la convivencia de tantos seres humanos como poblamos este planeta, se hace necesario un minimo de autoregulaciones. Pero creo que, a estas autoregulaciones, se debe de llegar por educación, no por programación. Debe intervenir la capacidad de comprensión y posterior aceptacion de las normas, del mismo que tiene que autoregularse con ellas, en una LIBRE elección de hacerlo y teniendo como principal motivación el natural deseo de querer respetar para ser respetado.

Porque cuando la aceptación de las reglas es impuesta -sutilmente o no-, cuando no se le permite entender al individuo, y posteriormente, asumir LIBREMENTE la necesidad de las mismas, es fácil, pasar a vivirlas como un medio para un fin “mientras consiga mis fines, en el marco de una aceptación de la hipocresia mutuamente compartida, con los que necesito para tales fines”. Pero, cuando tales reglas ya no sirvan “ para mis fines” y coincide una época donde los limites se ablandan (Por esa ley no escrita aunque sabia de periodos de vacas gordas y flacas, es decir, periodos de autoritarismo rigido, que evoluciona por presión social, a la ausencia de tales limites), es muy fácil caer en la tentación de querer saltarselas. Surge aquí, la anarquia, mal entendida, justo cuando dejamos de creer que las normas de conducta dejan de servirnos.

Llega un punto donde las reglas, en un mundo donde no somos capaces de empatizar con el otro, donde hemos perdido el contacto con “su” humanidad, es inevitable, el paso siguiente, el punto donde nadie respeta de verdad a nadie. Y en un mundo así, sin valores, sin limites normativos, es curiosamente, donde parte de la población perjudicada por la desaparición de las normas, vuelve a exigir, a veces con violencia, la necesidad de una educación mas “programadora”, y por supuesto, más mano dura, por parte de las autoridades reguladoras de nuestras conductas y en algún momento vuelve a comenzar el circulo.

Ya en el otro extremo, están aquellos que aceptan de buen grado, determinadas normas, sin ningún interés en cuestionar su porque. Un elaborado código, rigidamente estructurado, que suelen compartir las clases altas de las sociedades, y que sirve de modelo envidiado a seguir por el resto de las clases sociales, que carece de capacidad critica para cuestionarselas. Hablo del protocolo. Como dice José María Perez, en su articulo sobre el libro de Norbert Elias: El proceso de la civilización, estas normas de conducta, se viven como una actitud diferenciadora, que nos separa “para mejor” del resto de los mortales, pero tiene una segunda utilidad no esperada, a saber:

Pero siempre teniendo en cuenta que la regulación del comportamiento en la clase alta no sólo es un instrumento de prestigio, también es un medio de dominación (pág. 516). Dominación que la sociedad occidental, como "clase superior" impone a los pueblos dominados y colonizados (3).

Cambio y civilización: de la coacción a las autocoacciones de José María Perez, articulo sobre el libro de Norbert Elias: El proceso de la civilización F.C.E. Madrid, 1989. 581 páginas.



C. EDUCACION MANIPULADORA.


En el mismo articulo, se comenta como la educación funciona como una forma de interiorización de normas “no elegidas”, que precisamente por ello, sirven como formas de control social, instrumento que llega a su apogeo, cuando coincide las “opiniones” libres del futuro individuo programado y la de sus instituciones (¿o partidos politicos?).

“La socialización del niño y la niña consiste, desde los albores del Renacimiento, en hacer que interiorice en su estructura de la personalidad los "autocontroles civilizatorios", que funcionan de manera automática y que son experimentados individualmente por el sujeto como una barrera infranqueable entre su propio yo y la sociedad “

“Este control social coincide con lo que el sociólogo alemán llama el "autodominio desapasionado" (pág. 458), que alcanza su perfección cuando "el aparato de control y de vigilancia en la sociedad se corresponde con el aparato de control que se constituye en el espíritu del individuo" (pág. 457). Para Foucault este aparato de control no es anónimo, se materializa en las "instituciones disciplinarias" y los dispositivos con los que el poder controla a sus súbditos.”

Cambio y civilización: de la coacción a las autocoacciones de José María Perez, articulo sobre el libro de Norbert Elias: El proceso de la civilización F.C.E. Madrid, 1989. 581 páginas.





C. TECNICAS DE MARKETING

Ya en periodos más recientes nace el marketing. El marketing, se defiende de todas las acusaciones, afirmando, casi obsesivamente, que ellos son “buenos”, que solo hacen aflorar las necesidades naturales de los seres humanos ( Aquí excluyo en parte, y sobre todo por motivación, a los colaboradores en marketing social, y digo en parte, porque una de las tecnicas más utilizadas es bastante poco limpia, consiste en inducir conscientemente el sentido de culpa).

Las tecnicas de marketing, a través de internet, están casi al alcance de cualquiera, en forma de cursos gratuitos o no, esto significa que cualquiera que esté interesado, además de poder conseguir objetivos comerciales, manipulando las necesidades de otros, puede conocer como funcionan con objetivos más centrados en el poder que en cuestiones lucrativas. Por supuesto, que también se pueden usar “para el bien “ (tipo marketing social -que no induzca sentimientos de culpa o similares-, o marketing ético, incluso puramente comercial, para vender un producto, con los minimos niveles de etica y respeto por el consumidor).

Como ejemplo de cómo los poderes utilizan las tecnicas de marketing para lograr sus fines, he encontrado un articulo, que refleja, por ejemplo, como la administración Bush, en EEUU, las hace valer, para reclutar soldados, con la creación y manipulación de una gran base de datos (marketing directo).

En algunas campañas politicas, utilizan informaciones procedentes de estudios habituales en marketing, como por ejemplo, como reaccionamos frente al sonido o imagen del agua (efecto relajante para potenciar la confiabilidad en lo que por otro canal nos están contando). Hitler, utilizaba otra informacion, que ahora la conoce ya cualquier marketiniano: la eleccón de las noches, para dar sus discursos (la noche facilita la inducción a la aceptación semi-hipnótica de cualquier sugestión).

D. TECNICAS SUBLIMINALES

Conoci el mundo de la subliminalidad, de mano del libro Seducción subliminal del autor norteamericano Wilson Bryan Key. Indudablemente sensacionalista, sin embargo, permite abrir los ojos a quien quiera abrirlos. El libro está lleno de imágenes divertidas, con las que comienzas inevitablente a obsesionarte con encontrar la palabra “sex” o “sexo” escondidas entre las telas de casi todas las exposiciones de arte a las que visitas, por ejemploJ. En este libro hablan de una maquina, el taquistoscopio, especifica para producir “inserciones” de texto o imágenes, en publicidad, imperceptibles para el recepto de manera consciente, pero perfectamente percibidas por su consciente.

He encontrado un buen articulo de Ricardo Homs, que expone la eficacia de el taquistoscopio, aunque en mi opinion, infravalora la capacidad del subconsciente para percibir determinados mensajes subliminales en la tecnica subliminal que el autor llama simbólica.

No obstante, lo dicho por el autor, no es imprescindible el uso de simbolismos tipo text proyectivos (manchas de Rorschard), ni siquiera inserción de mensajes a través del taquistoscopio (que el autor llama de inducción mecanica) para conseguir la influencia subliminal. En la actualidad, es posible encontrarse con nuevos métodos, procedentes de la mejora en la comprensión de cómo trabaja nuestro subconsciente.

En el articulo de, Juan José Ramírez Rioja podemos ver como determinados partidos politicos españoles, utilizan unos determinados fondos, que evocan al inconsciente una familiaridad que facilita la identificacion con el mensaje que se quiere tranmitir. Es muy signficativo, que el creador de el articulo, sea, en mi opinion publicista.

Aunque las tecnicas de subliminalidad, todo hay que decirlo, intentan se utilizadas también para el bien, para la mejora de los procesos de crecimiento psicologicos, que conmumente se conocen por el nombre de “trastornos psicológicos”. Por ejemplo, en la misma página, se venden unos cómodos mini cursos de inducción subliminal :

Extracto procedente de la web donde se anuncia uno de estes cursos (como solicitan en la pagina, se informa de la url de procedencia):

Como funcionan? Una música suave con sonidos cálidos, relajantes y acogedores, le ayudarán a relajarse. Poco a poco, las frecuencias sonoras subliminales contenidas en la grabación, le llevarán a un estado semi-inconsciente. En este momento a nivel subconsciente irá recibiendo las sugestiones y órdenes subliminales (no perceptibles a nivel consciente) contenidas en el cassette. Así quedará grabada en su mente profunda una "semilla mental" que ira creciendo y llevándole hacia el éxito de su deseo”.

QUIZA NO NOS MANIPULAN TANTO COMO DICEN. EL CONSTRUCTIVISMO

Existen otras perspectivas incluidas en lo que se conoce como el constructivismo, donde su rama, la Socio - constructivista (Wittgenstein), explica la otra cara de la moneda de la visión habitual de la sociedad, tan bien explicada en la gran frase de Ortega y Gasset “ la masa es un toro sin cabeza ”. Según ellos, no podemos perder de vista, que tal “masa”, está formada por individuos con personalidad individual y capacidad de reaccion individual frente a su entorno, en este concepto, el individuo también tiene poder decisorio. Estas son dos buenas definiciones que harán comprender mejor su propuesta:


CONSTRUCTIVISMO

Modelo que mantiene que una persona, tanto en sus aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un producto del ambiente ni un resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.
En el Constructivismo, el conocimiento se crea a partir de los esquemas que la persona ya posee, es decir, con los que construyó en relación con el medio que lo rodea.


CONSTRUCTIVISMO SOCIAL:

Modelo basado en el constructivismo, que mantiene que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones con el ambiente, es la suma del factor del entorno social. Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona productos de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
Se basa en que las personas construyen su conocimiento a través de un diálogo continuo con otros seres humanos
También llamado el
constructivismo de Vigotsky (1978).

De esta otra web:

Para Carretero, el constructivismo se basa en la idea de que el individuo —tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos— no es un simple producto del ambiente ni el resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se produce día a día como resultado de la interacción entre esos factores (Carretero, 1997, p. 24.)”

"En este mismo sentido, para Flórez, en la posición filosófica constructivista, el conocimiento humano no se recibe pasivamente ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce."

"Para Ricardo Lucio, en el constructivismo el conocimiento no se adquiere simplemente, no se recibe ni es una copia de la realidad, sino que es una construcción del sujeto. (Lucio, 1994, pp. 30-33) “

Subrayan el poder de las ideas, como una forma de poder, la articulación hecha por Michel Foucault del nexo poder/conocimiento, la teoría de la hegemonía ideológica de Antonio Gramsci y la diferenciación entre coerción y autoridad propuesta por Max Weber, son precursoras de la posición del constructivismo sobre el poder en la vida política.

La capacidad de influir en el comportamiento por influencia en las percepciones sobre la propia identidad puede verse como una forma de poder, un poder discursivo
. “

Yo personalmente leo esto, desde la optica que me da vivir en un entorno, socialmente obsesionado por afirmar su identidad, desde el “casual”? machaconeo constante de los medios de comunicación, y lo vivo, no como un espacio donde el individuo DECIDE y CONSTRUYE su realidad. En este contexto, ocurre cualquier cosa menos que el individuo está construyendo la realidad de su propio concepto de identidad.


¿MASS MEDIA Y CONSUMO: CONTROL SOCIAL. La teoria de la Pseudocultura de la Escuela de Frankfurt y la unidimensionalidad de Marcuse.

¿Cómo colaboran los medios de comunicación social en la interiorización de normas sociales, y/o en la manipulación social consiguiente?. Además de la agenda setting, de la que ya hemos hablado, he encontrado esta web, dentro de un proyecto buenisimo para Internet, llamado Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, promovido por la Universidad Complutense de Madrid, sobre la Teoria de la Pseudocultura, escrito por Blanca Muñoz, donde se explica las teorias de la Escuela de Frankfurt (inspiradas en la idea inicial de Marx con su teoria de la superestructura ideológica).

Por un lado: Teoria de la Pseudocultura:

a) La Sociedad de Consumo de Masas, como nueva fase de acumulación y reorganización, incorpora la ciencia y la técnica como mecanismos de elaboración ideológica. La aparición de los medios de comunicación de Masas afectarán de una manera directa a la conformación de unas cosmovisiones y mentalidades con unas clasificaciones y valores prefijados industrialmente y en los que la publicidad y la propaganda tendrán un papel de primera magnitud.

b) La mercantilización global a la que se ven sometidos todos los procesos sociales a partir de la lógica del beneficio introduce, por vez primera, la conciencia como una mercancía más; es decir, la adaptación del consumidor al producto requiere la utilización de métodos y técnicas psicosociológicas con las que actuar de un modo preciso. La Opinión pública se institucionaliza como una de las más poderosas fuerzas políticas. Pero su neutralización y control se hace vital para el funcionamiento del capitalismo fordista y corporativo. La organización de las industrias de la Opinión y de la Cultura encauzarán los criterios de esas "confusas" Masas tan temidas por los teóricos del elitismo cultural como, por ejemplo, Spengler y Ortega y Gasset.

c) En suma, se asiste a lo largo del siglo XX a la edificación de la ideología como estructura material y económica objetiva. Las industrias culturales suponen la lógica evolución del mercado como núcleo central de las sociedades post-industriales. En estas sociedades, el tiempo de ocio y consumo es el tiempo del beneficio en el neocapitalismo tecnológico. El mercado de producciones ideológicas -cine, televisión, nuevas tecnologías, etc.,- no hará más que incrementarse y, conjuntamente, se sedimenta el nuevo modelo cultural adaptado a las necesidades de acumulación económica y financiera.


Habla también de la Teoría de la Unidimensionalidad de Herbert Marcuse:


El sistema post-industrial ha logrado encauzar el tiempo existencial hacia el tiempo productivo. La vida diaria se desenvuelve entre la propaganda, consignas, productos y mercanías, de manera que el indidividuo va perdiendo la perspectiva de un universo múltiple y complejo, o el sentido de una vida experimentada como realización única, como una obra de Arte. El sistema administrado estabiliza el comportamiento social hacia zonas demarcadas como motivaciones preferentes. Así, es como aparece la unidimensionalidad, definida ésta como la lógica de la dominación de una racionalidad instrumental que convierte al ser humano en sujeto económico de producción y de intercambio

¿Y QUE HACEMOS CON LOS QUE NO LOGRAN MANEJAR ESO DE LA AUTOREGULACIÓN ?


Los medios sirven también para prevenir o encauzar la violencia de los que no están totalmente dominados por las normas sociales, esto se puede entender mejor desde el articulo de Jose María Perez, Como controlar la violencia de los descontentos:

Cuando se produce el cambio civilizatorio en la dirección de un mayor control social por parte de los monopolios de dominación, la sociedad es capaz de refinar y racionalizar sus emociones, orientando su agresividad hacia la competencia deportiva o hacia la contemplación pasiva de la violencia (pág. 240). Para llegar a esta situación era necesario que se desarrollaran las "motivaciones sociales" y determinaran la orientación del "comportamiento correcto". Ya hemos indicado cómo las clases dominantes marcan la pauta en la creación y difusión de modelos de comportamiento.”

¿PORQUE LAS PERSONALIDADES EVOLUTIVAS NO SON TAN MANIPULABLES?

Cuando digo que las personas con personalidad evolutiva, tienden a cuestionarselo todo, necesitan romper con estas interiorizaciones, para poder construir sus propios valores, en una primera fase de re-construcción personal.

Creo que las personas evolutivas, tienen la necesidad imperiosa, de sustituir sus propias programaciones externas por valores virtuosos por los que guiar su propia vida (aquellos valores que se suelen aproximan más al concepto griego de “virtud”. ). Forma parte de su naturaleza.
El hecho de que logren ser capaces de seleccionar por si mismos, los valores con los que quieren vivir, no quiere decir, que no tengan que lidiar, con los despojos que quedan en el subconsciente de todos nosotros, cuando la negación de la individualidad y la diferencia, les ha dejado poderosas huellas, y más cuando hablamos de aprendizajes infantiles.

Pero para lograr llegar a ser lo que desean ser, además de estes obstaculos, tendrán que luchar con la tendencia social a querer manipular las ideas y conductas de sus ciudadanos, con nuevas nuevas tecnicas de manipulación mental – social. . Y es algo, que en nuestro siglo XXI, se ha hecho más sutil y bien organizado que poco tiempo atrás. Aquí dejo “caer” la información que podemos encontrar al respecto. De vosotros/as depende decidir, si es información a tomar en consideración o sencillamente, sois realmente libres y tales manipulaciones son solo fruto de la imaginación paranoide de algunos expertos en conspiraciones.

0 comentarios:

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.