martes, junio 27, 2006

Seminario de Nacho Gallego de Lerma sobre dinámica espiral


Ayer Domingo, fué un glorioso Domingo (hay una bonita canción de mi ex idolatrado Silvio sobre los Domingos:). Ayer conocimos a Nachete en persona, y escuchamos su trocito de sabiduría, que generosamente compartió con los asistentes a la reunión. A través de su blog conocía la Dinamica Espiral, pero a partir de su pequeño seminario "familiar", me permitió realmente visualizar con mayor claridad tanto la evolución en las personas como en las sociedades.

En un comentario de un compañero de un foro sobre que en España, las personas están cada vez como "más cabreadas", preguntándose si para existir como democracia, de alguna manera, tenemos que acabar en cierto "cabreo", me acordé del concepto de Gasset ese de que la masa es un toro sin cabeza (siempre me ha encantado esta frase, y cada vez que veo a la personas que me rodean, ejerciendo de masa, no puedo evitar el pánico:).

La charla sobre dinámica espiral fué para mi,como pasar de la oscuridad a la luz.. y me permitió comprender esa tendencia el compañero definía como "democracia protestona".

Basicámente, repasando alguno de los conceptos que ya expusimos en estas páginas, según este modelo aplicable a personas, organizaciones, y sociedades, existen como unos estadios evolutivos, una visiones del mundo, llamadas Vmemes, que de alguna manera se inspiran con los estadios evolutivos de la piramide de Maslow ( y yo al menos intuyo que con conceptos del analisis transaccional ) y que se símbolizan en colores.

El estadio primitivo, que es el de satisfacción del instinto de pura supervivencia, corrresponde al color beige (primera fase individual). Aqui en edades humanas, estariamos en las reacciones de un bebe. Y se podría corresponder con sociedades autenticamente primitivas, sin practicamente organización social.

El estadio purpura (primer estadio colectivo), que se refiere a una vision del mundo donde lo que los individuos buscan/demandan una protección maternal/paternal, donde lo prioritario es la obtención de amor (o su negación) (personalmente lo vínculo mucho a las sociedades que refleja Fromm en "el miedo a la libertad").Son personas que se ven condicionadas por su necesidad de amor o sociedades de tipo sectario, basadas en la adoración a un lider por vivirlo como "protector-padre simbólico"

Después vendría el color rojo (2 estado individual), el de la emoción pura, cuando comenzamos a manifestar deseos y emociones, pasiones..como la primera forma de autoafirmación emocional, no cognitiva. En un niño pequeño es un estadio sano, pero en un adulto, que no ha solucionado esta area, es un adulto patológico. Se correspondería con sociedades revolucionarias puramente instintivas y emocionales o incluso con organizaciones muy emocionales como los partidos politicos en general, algunos sindicatos, algunas ongs incluso.


A continuación vendría el color azul (2º estadio colectivo), que es en relación al ser humano, cuando comienza a vivir e interiorizar normas, y que se correspondería con la escolarización. Aqui se asume una unica vision de la verdad (Dios, Patria, Igualdad, Ciencia como dogma pura, etc). Se podría equiparar a sociedades muy organizadas o jerarquizadas, entre dictatoriales y burocráticas, patologicamente directivas.

Luego viene el color naranja (tercer estadio individual), que es un color donde se símboliza la existencia del creador, el innovador que ha necesitado interiorizar normas.. para saltarselas..necesita transformar, ir más allá de las normas.. sería un individuo, un galileo, por ejemplo.. pero también un yuppie estaría incluido aqui. Sociedades quizá abiertas al desarrollo cientifico, a mi me recuerda un poco, a la sociedad que se percibe en la serie Star Trek.

Y luego llegamos al Verde (Tercer estadio colectivo)..que es cuando intentamos encontrar un sentido de pertenencia a la comunidad, ya no vale solo con el desafio a la sociedad, ahora queremos una sociedad en la que nos sintamos cómodos, pero lo hacemos desde una percepción algo simplona e infantil, donde creemos que "todo el mundo es bueno". Aqui aparecen los movimientos ong´s.. a cierto nivel sociedades con instintos útopicos, desarrolladas económicamente, como en Maslow.(todos estas estadios se entremezclan, no son puros, hay seres, sociedades que pueden tener algo de naranja, mucho de rojo, algo de azul, etc).

El modelo fisico, como ya vimos por aquí, se representa como una espiral, que coincide con algunos modelos fisicos, como el agua al desaguar, las frecuencias sónicas, etc..

Bueno, luego siguen más colores, con más estadios evolutivos, pero a donde quería llegar yo.. es a que me dió una "visualización gráfica" de que estaba pasando en mi sociedad. Es decir, mi interpretación (a falta de mayores niveles de conocimiento de la teoría y de sabiduría para aplicarlas:).. como a cierto nivel, determinados colectivos espoleados por ingenieria social muy sutil e inteligente (muy inteligente), se encuentran en una fase roja, muy reactiva y emocional (cada vez más, cuanto más se va crispando el patio) pero que precisamente se les estimula con la idea de victimización colectiva, donde el individuo se siente solidario con el vecino (aunque está haciendo una proyección evidentemente), y digamos que aqui manifiesta algo de verde..y al tiempo esa necesidad tan profunda de pertenencia al grupo, quizá para dar sentido a una orfandad de valores, a un total relativismo, es como muy purpura..

Digamos que permite visualizar muy bien los estadios psico-sociologicos. Quiero decir.. esta es mi interpretación, la de cada uno puede ser otra "muy suya", no es un modelo matemático, es quizá más exacto cuanto más dominas los conocimientos y la técnica, pero creo que es un modelo más, en mi opinion, también muy válido, con nociones psico y sociológicas básicas, para ver como está nuestra sociedad, para entender porque llega a ello,e incluso para proponer soluciones a algunas patologias sociales. Os invito a conocer el blog de Nachete para saber más del tema (y a preguntarle:)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alucinante tu capacidad para sintetizar... no se que opinaran el resto de tus lectores, pero el esquema que plantea tu entrada me resultará muy útil para recordar cosas y poder así reflexionar en situaciones de mi vida personal.

Mi interés en la dinamica espiral se centra en mi persona, en mi propia evolución. Quiero explorarlo para ver como me puede ayudar en los diferentes huecos en los vMemes que se han formado como consecuencia de mi infancia y juventud.
Es decir, quiero ver que vMeme no se ha formado correctamente, como por ejemplo el Púrpura por los problemas de escasez afectiva, como esto me está afectando y como puede superarlo (o alinearlo con el resto). O como me cuesta aceptar muchas representaciones del azul en mi entorno...
Me gustaría que recibieras opiniones al respecto para poder contrastarlas con las mias, he visto que este es un blog muy visitado... tu lector/a ¿que opinas?

María

Unique dijo...

Gracias María por tu comentario tan sabroso:), y mucho por eso de la "capacidad de sintetizar":)

A mi me interesa mucho la dinámica en relación a la comprensión de mi propia historia personal también:),y me gusta mucho su aplicación en el campo de entender como se mueven las sociedades.

En mi caso el purpura, lo tengo muy pero que muy activo, jaja:), el azul fatal, aunque en proceso de aprendizaje, tengo un rojo que a veces se descontrola un poco, y un verde activisimo:). Puede que un poco de amarillo y la ilusión de llegar algún día al turquesa:)))

A mi tu opinión me ha llenado mucho, pero será un placer recibir más opiniones, por supuesto:)

Gracias por ella:)
Evolución

Anónimo dijo...

¡Que gozada que nuestro encuentro inicial a traves de los blogs haya germinado en un encuentro y aprendizaje mutuo.
Gracias por tus palabras, sintetizan la magia del encuentro y la profundidad de lo que hablamos.

Tras el "taller de Dinamica Espiral" improvidado que os di, me he dado cuenta de que esto puedo generalizarlo para más personas de forma profesional. Leer tu resumen me anima más a ello.

Es dificil describir en palabras cada vMEME o visión del mundo, siendo más adecuado para mi la narrativa y los ejemplos aplicados a la vida, a la sociedad, o a las organizaciones. Tu resumen me gusta como una primera aproximación. Es curioso, pues yo aun no he hecho este resumen en mi blog, aunque tal vez nunca lo haga, usando mejor ejemplos practicos y pinceladas de todo tipo ... no se, que lo pensare.

Realmente el BEIGE no crea organización social de ningún tipo, se ve en los niños o en determinados enfermos mentales que no tienen ningún tipo de relación con otras personas.

Otra cosa, el ROJO en adulto no tiene porque expresarse de forma patologica, de hecho, creo que muchos de nosotros necesitamos expresar mas nuestro rojo, nuestra heroicidad, nuestro autorespeto, nuestro impulso.

La apertura que aporta el modelo de la Dinamica Espiral es el de reconocer la importancia de todos los colores en uno mismo y en la sociedad, siempre que se expresen de forma adecuada a la situación que se presente, por eso va mas alla del relativismo y el pluralismo. Todo aporta, mas no todo es adecuado según circunstancias. Aqui entrariamos en el campo del AMARILLO, uno de los dos niveles que no has comentado ... y que por ello dejan algo cojito tu articulo(jeje).

Veo que intuyes con acierto que la clave de este modelo es su aplicación practica, tanto al diagnostico personal y social, como al desarrollo de soluciones practicas.
La herramienta es muy buena para mi, y con la certeza de que en el futuro iran surgiendo modelos aun mejores para comprender la complejidad humana y aplicarlas a los cambios revolucionarios que el ser humano actual necesita urgentemente.

Un fuerte abrazo querida amiga, y muchissssimas gracias por tu esfuerzo generoso en resumir tu asimilacion del curso.

Unique dijo...

Nacho, querido profe, gracias por las precisiones que mejoran mi articulo. Me pillaste de vacas y no pude escribirte en condiciones. Ahora que vuelvo al curro, aprovecho:)

Respecto al tema del amarillo, supongo que como yo no he llegado, no tenía intención de pararme tanto (dime cual es el color egoísta pues, jaja:). Como digo en el texto: "".. Bueno, luego siguen más colores, con más estadios evolutivos, pero a donde quería llegar yo.. es a que me dió una "visualización gráfica" de que estaba pasando en mi sociedad".

En realidad lo que me interesaba reflejar con la peque sipnosis era esto, como el módelo servía para "visualizar" un proceso social (además del crecimiento individual, of course), más que hacer una sipnosis perfecta en sí:)

Un abrazo verde:)
Evolucion

Anónimo dijo...

Otro abrazo calido de mi parte.

yorjan dijo...

Gracias por este resumen....me gustaria ver mas opiniones de la SD aplicada sobre todo con ejemplos muy practicos.

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.