jueves, septiembre 14, 2006

¿La formula de la felicidad es la de Eduardo Punset o quizá es no desear nada?

Ayer cayó una tormenta de peli de terror, en Barcelona. Yo acababa de asistir a un conferencia de Jorge Lomar, un excelente conferenciante con una capacidad mental, gran sutileza y enorme facilidad para transmitir todos los matices de su propuesta con suficiente claridad para poder llegar a todo tipo de personas.

La conferencia fué en excellence, muy cerca del centro de la ciudad de Barcelona, la conferencia de título "Comprender las leyes de la abundancia y la prosperidad en el siglo XXI". Trataba de las leyes de la abundancia y la escasez en nuestra vida, y del como demonizabamos al dinero, mero instrumento. El objetivo era desdramatizar el uso del dinero, hacer un uso positivo y creador, para llegar a esa vida de autonomía del dolor de un tipo de existencia donde se hace de todo, menos existir.

Me decidí a dar un paseo, aún bajo la influencia de las palabras del conferenciante, cuando empezó la dichosa tormenta. En pocos segundos, el cielo se desplomo sobre la Gran Vía, con el desconcierto de los transeúntes que para esperábamos tal despliegue de las fuerzas de la naturaleza.

Quizá fué esa magnificencia, la necesidad de quedar parada observando todo lo que pasaba alrededor sin intervenir, la belleza de mi añorada lluvia gallega, el saber que en ese momento no tenía prisa por ir a ningún sitio. No lo sé..
Pero me dí cuenta, comprendí, y esto no es algo que pueda transmitir intelectualmente, que no necesito absolutamente nada para sentirme completa.

Reconozco haber estado leyendo últimos días, por consejo de mi coach María:, aconsejo vivamente leer su libro) a Eckard Tolle (su libro, "El poder del ahora", es para mí, sorprendente, desconozco como puede llegar a afirmar cosas de tal nivel, pero muchas veces "indemostrables científicamente, con las que también desconozco porque, me siento identificada con suma facilidad). Y sé que ha sido otro factor. Fuese lo que fuese, me sentí en paz. Y entendí una de las razones porque me sentía desdichada. Que creía que necesitaba cosas. Cuando podía vivir sin el concepto "necesito".

Eduardo Punset (uno de los mejores divulgadores científicos de la actualidad) se atreve a afirmar la existencia de una formula matemática para la felicidad, en su libro maravilloso "El viaje a la felicidad ". Es una conclusión a la que él llega después del desarrollo de su libro, basado en las investigaciones más recientes que investigadores de diversas ramas han efectuado sobre o alrededor de ese mágico concepto "felicidad".

La formula es la que sigue:
Felicidad = E (M+B+P) / R+C.

FACTORES SIGNIFICATIVOS (S)
E= Emoción al comienzo y final del proyecto. "la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad", como bien dice Punset.
M= Mantenimiento y atención al detalle.
B= Disfrute de la búsqueda y la expectativa.
P= Relaciones Personales.

FACTORES REDUCTORES DEL NIVEL DE FELICIDAD (R)
Ausencia de Desaprendizaje.
Recurso a la memoria Grupal.
Interferencia con los procesos automatizados.
Predominio del miedo.

CARGA HEREDADA (C)
Mutaciones lesivas.
Desgaste y envejecimiento.
Ejercicio Abyecto del Poder Político.
Estrés imaginado.

Para comprender mejor estes conceptos, recomiendo la lectura del libro.
Para el que no pueda acceder a él, si alguien lo desea, puedo resumir algún concepto expuesto por el autor, según mi buen entender.

De cualquier manera, me pregunto, si no nos complicamos demasiado para tener, casi siempre alguna razón, por la que sentirnos mal.

Si todo sería más sencillo y agradable, si viviésemos sin el concepto "necesito".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu post, fresco, humedo y centrante.

Interesante para mi el tener en mente - aqui y ahora - la formula de la felicidad. Con mi emoción, conciencia, acción y buenos amigos. Y dejando de lado - aqui y ahora - los bloqueos e interferencias que me alejan de ella.

Sé feliz en tu ahora.

Unique dijo...

Gracias Nacho, por tu comentario. Es dificil conseguir estar consciente, aunque algunos evolucionados con nombre de "María", parece que lo va consiguiendo:).

Algunos bloqueos e interferencias, son parte de nuestra inevitable humanidad, y como parte de nuestra naturaleza, creo que tienen su razón de ser. Son pasos inevitables, para hacer aprendizajes. Y tú en eso de aprendizajes eres un maestro. Seguro que precisamente ellos, no te alejarán, sino que te acercarán.

Un abrazo
Evolución

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.