viernes, marzo 18, 2005

Creatividad para evolucionar. Mi maestro, Edward de Bono

Hace ya unos cuantos años, me tropecé con un libro de bolsillo, pequeño, y muy barato. Me llamo la atención, no sé porque. Solo sé que desde aquella sé que los libros me buscan a mi, no yo a ellos:))

Hoy agradezco infinitamente haberme encontrado con Edward de Bono, en mi opinión, el principal artifice de que la humanidad consiga evolucionar, si se decide a ello;).

¿Porque me aventuro a afirmar con tanta contundencia semejante teoria? Quizá porque gracias a sus lecciones teóricas, confirme por mi misma, que en la practica, funcionan. Es la mejor prueba.

De Bono, explica que poseer inteligencia no equivale a saber pensar. Toda una cultura destinada a promover y ensalzar la inteligencia, como forma de conseguir mejoras en la sociedad, y sin embargo nos encontramos de hecho, atrapados en millones de guerras y de mecanismos de funcionamiento sociales ineficaces y contraproducentes para evolucionar.

En nuestras sociedades se parte del principio de que para conseguir mejoras en todas las areas del saber, es suficiente con estimular la inteligencia y con aprender de saberes pasados. En su libro (en mi opinión algo mal escrito en terminos de falta de claridad), , explica como muchos avances los han conseguido muchos individuos que no tenían formación previa, es decir, no estaban condicionados para avanzar solo en determinada dirección.

¿Como conseguir superar los condicionantes sociales a la hora de proponer un modelo eficaz para conseguir evolución, mejoras en la sociedad en definitiva? El propone, entre otras sugerencias, el uso intensivo de la creatividad, que el prefiere redefinirlo como pensamiento lateral. Y para ello se hace necesario utilizar varias tecnicas de este tipo de pensamiento, tecnicas que están siendo utilizadas, en la actualidad, por aquellos que más rapidamente se fijan en la eficacia de las mismas, en tanto que produce mayores beneficios economicos: la clase empresarial mundial.

Cree que los pensamientos nuevos (lease ideas nuevas) dificilmente pueden surgir sino es por provocación (tecnicas de provocacion po). Gracias sobre todo a un esfuerzo en un cambio de percepcion.

Seis sombreros para pensar, simbolizan seis formas distintas de enfocar un asunto, en función de seis colores predefinidos que puede tener un sombrero. Y hacerlo de manera proactiva, en oposición al pensamiento habitual en nuestra tradición cultural que es el pensamiento reactivo. Es decir, plantear determinas hipotesis de como puede enfocarse un tema haciendo un esfuerzo creativo, pero aceptando que pueden existir otras alternativas igualmente válidas, es decir, asumiendo que no existen verdades absolutas que se oponen a equivocaciones del mismo calibre. ¿Como? Pues generando proyectos o alternativas, en oposición al método tradicional de creer que el que tenga la mejor argumentación está en lo cierto y por consiguiente el que "pierde" argumentando está equivocado.

Con el método tradicional, creemos que evoluciónaremos, consiguiendo la solución a todos los problemas que nos surgan, gracias al metodo de la lucha dialectica, que consiste en creer que argumentando contra las propuestas de un interlocutor simbólico o no, cuyas ideas son las vigentes en la actualidad y demostrando que su propuesta es falsa, conseguiremos poseer la VERDAD y con ello avanzar en el proceso evolutivo, en ultima instancia. . (pulsando sobre enlace lleva a una pagina que creo lo explican muy bien:)

Sin ir más lejos, los métodos de consecución de objetivos sociales, utilizados en las democracias occidentales, se basan en largas disertaciones de los lideres de determinados partidos, cuya única forma de comunicación con los otros partidos, consiste en DEMOSTRARLES LO EQUIVOCADOS QUE ESTÁN. Solicito una pequeña meditación ¿que pasaría si en vez de utilizar este método, se pusiesen a formar equipos de trabajo, unos y otros, por cada problema que tuviesen, centrandose exclusivamente en crear proyectos para solucionar todos y cada uno de los problemas, por ejemplo, utilizando las tecnicas de Bono?

Personalmente intento utilizar este enfoque todo lo que puedo y ello me ayuda a ser mucho más eficaz en mi vida personal y en mi proceso de pensamiento.

Existen clubes de pensamiento Bono, aqui explican como funcionan: http://www.edwdebono.com/spanish/clubes.html. Si te interesa crear uno, puedes hacerlo enviando un mail edwdwebono@msn.com con el asunto: REGISTER.





1 comentarios:

Bradomín dijo...

Vaya, Luz, ahora comprendo una referencia que hiciste una vez en un mensaje que nos intercambiamos sobre "técnicas de Bono" y me quedé un poco a cuadros y sin saber a qué te estarías refiriendo. Ha sido interesante aprenderlo a través de esta anotación.
Un saludo y felicidades por la bitácora.

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.