miércoles, septiembre 10, 2008

¿Tiene peligro el lhc?

Vídeos sobre el LHC, aceleradores de partículas, origen de rayos cósmicos, microagujeros negros:
QUE ES EL LHC
Se trata de una gigantesca obra de la ingeniería civil, construida a unos 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. Ubicado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia, el acelerador utiliza tecnologías todavía irrealizables hace treinta años.

Es el acelerador más poderoso de partículas del mundo. En comparación con sus predecesores, producirá haces que tendrán una energía siete veces más elevada y una intensidad treinta veces superior.
CUANTO HA COSTADO
4.000 millones de euros.
COMO FUNCIONA
En el LHC, protones de gran energía en dos haces a contracorriente se harán colisionar para encontrar partículas exóticas.
QUE INTENTAN ENCONTRAR
Principalmente el bosón de Higgs. La Dra. Mar Capeans considera que " es fundamental porque nos permite entender que estamos yendo en la buena dirección, y que el modelo teórico y todo lo que se puede extrapolar de ese modelo, está bien encaminado" .

FECHA PREVISTA

10 de septiembre 2008.

Este día se producirá la primera circulación de un haz de partículas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN, se podrá observar en directo en tv.

PROCESO DE PUESTA EN MARCHA


(Fuente: Periódico La opinión)

Las 40.000 toneladas de la masa fría del acelerador deben estar a -271 grados centígrados para poder funcionar.Tras el enfriamiento total, se procederá individualmente al test eléctrico de los 1.600 superconductores magnéticos.

Posteriormente se controlará el encendido de todos los sistemas eléctricos de cada sector, y finalmente el de todos a la vez.

La siguiente fase será sincronizar el LHC con el acelerador Super Protón Sincronotón que es el último punto de conexión de la cadena de inyección del LHC.

Los investigadores consideran que el proceso habrá acabado a principios de septiembre por lo que la prueba se podrá realizar el día 10.

QUE HA PASADO HOY, DÍA 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 (desde las 9.30 de la mañana hasta las 10.25)

El bautizo de hoy ha sido un ensayo general en el que se ha inyectado un primer haz de protones en el acelerador, para comprobar si es capaz de recorrer sin problemas el recorrido circular del anillo.

En esta especie de prueba piloto, el proceso se realizó de forma gradual, con paradas en cada uno de los ocho sectores en los que se subdivide el túnel subterráneo por el que circulan las partículas subatómicas.

"Ha habido algunos problemas con el segundo haz, y hemos debido enfriar unos imanes que se habían calentado demasiado, por lo que fueron detenidas las partículas", explicó experto italiano Guido Tonelli.

Las primeras colisiones de partículas, sin embargo, no se llevarán a cabo hasta dentro de unas semanas, una vez que los científicos del CERN comprueben que todo funciona a la perfección

El LHC comenzará a trabajar a pleno rendimiento en los próximos meses.

Fuentes:


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/10/ciencia/1221059285.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/07/ciencia/1220806520.html

DOCUMENTO ENVIADO POR LUIS SANCHO AL MINISTERIO DE ENERGIA DE EEUU, INFORMANDO DE LOS PELIGROS DE LA PUESTA EN MARCHA DE LHC.

Muy interesante para los que sepan inglés, el documento enviado por Luis Sancho, al Ministerio de Energia de los EEUU :

(http://www.wiki1.net/groups/uploads/LargeHadronCollider/SanchoLuisSancho1.doc )


ARTÍCULO DE ABC SOBRE LA HISTORIA DE LUIS SANCHO Y WALTER L. WAGNER


“Para el norteamericano Walter L. Wagner y el español Luis Sancho (Científico español, licenciado en la universidad de Barcelona, y posteriormente en Columbia, especializado en teoría del tiempo y cosmología, autor de libros -The living universe, Time cycles- y artículos relacionados), el fin del mundo está mucho más cerca de lo que nadie pueda pensar. De hecho, el día del juicio final podría coincidir, si alguien no lo impide, con la puesta en marcha (prevista para este verano) del LHC, el mayor acelerador colisionador de partículas jamás construido por el hombre.

Cuando la colosal máquina entre en funcionamiento en el CERN, el laboratorio de física europeo, cuyo anillo acelerador de 27 km. es el mayor del planeta, los científicos pondrán en juego fuerzas de una magnitud desconocida en el Universo desde su creación, hace 13.700 millones de años, en el explosivo instante que la Ciencia (y la opinión pública) conoce como «Big Bang».

Por eso, Wagner y Sancho han decidido poner una querella que impida, o que por lo menos retrase hasta que se disipen las dudas sobre su seguridad, la conexión de la gigantesca máquina. La demanda fue interpuesta el pasado 21 de marzo ante un tribunal de Honolulu, en Hawaii, donde Walter L. Wagner reside.

Y afecta, además de al citado laboratorio europeo, también al Departamento de Energía de los Estados Unidos, al laboratorio de física norteamericano Fermilab y a la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU., estos últimos por facilitar en distinta medida los preparativos finales y la puesta a punto del LHC en un momento en que la seguridad del acelerador no estaba aún garantizada. La primera comparecencia de las partes implicadas está prevista para el próximo 16 de junio.

«Juicio popular»

Y aunque nadie piensa en serio que esta acción judicial sea capaz de retrasar un proyecto internacional de gran envergadura y en el que Europa lleva trabajando casi dos décadas, sí es cierto que servirá para suscitar un auténtico «juicio popular» alrededor de una instalación científica y una tecnología que también cuenta con enemigos y detractores.

Wagner, que estudió física e investigó sobre rayos cósmicos en la Universidad de California en Berkeley, y Sancho, que se define a sí mismo como un «investigador de la teoría del tiempo», recogen en efecto las dudas y temores ya expresadas por algunos científicos. Entre ellas, la posibilidad de que, al conectarse, el LHC sea capaz de generar uno o múltiples
agujeros negros microscópicos, alguno de los cuales, en lugar de evaporarse, como predice la teoría formulada por Stephen Hawking, alcance una estabilidad que le permita crecer hasta «tragarse» al planeta entero.

O la posibilidad de que se generen
monopolos magnéticos, unas partículas «exóticas» que tendrían la capacidad de dejar «fuera de servicio» a los núcleos atómicos ordinarios. O que los quarks generados en los experimentos se unan entre sí de forma diferente a la habitual, contagiando a todos los átomos de la Tierra y convirtiéndola en un amasijo informe de materia extraña…”

Fuente: http://www.abc.es/20080401/sociedad-ciencia/querella-contra-mundo_200804010252.html


OTROS DETRACTORES

Algunos científicos encabezados por el bioquímico alemán Otto Rössler, están muy preocupados y temen el fin del mundo, porque creen que los agujeros negros que se podrían llegar a producir en los tubos del LHC, provocarán la aniquilación del planeta.

UN GRUPO DE FÍSICOS ILUMINADOS CON UNA TEORÍA EXTRAVAGANTE, SEGÚN EL MUNDO

La inauguración del LHC podía haberse suspendido, sin embargo, si el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se hubiera tomado en serio la demanda interpuesta por un grupo de físicos que a finales de agosto exigieron la paralización del proyecto, al considerar que el acelerador de partículas representaba una gravísima amenaza para la Humanidad. Según estos iluminados, el LHC podría desencadenar un pequeño agujero negro con consecuencias apocalípticas, ya que la Tierra acabaría literalmente engullida por este sumidero cósmico.
A pesar de que la teoría era totalmente extravagante, y el Tribunal de Estrasburgo desestimó la demanda, el CERN se vio obligado a emitir un comunicado de prensa el pasado viernes para tranquilizar a todos aquellos que sigan temiendo que el fin del mundo se acerca. Con todo esto Aymar (el director del Cern) ha querido zanjar la polémica con rotundidad: "El LHC es seguro y cualquier sugerencia de que sea peligroso es pura ficción".

Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/10/ciencia/1221059285.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/07/ciencia/1220806520.html

ARGUMENTOS DE CIENTÍFICA DEL CERN, CONFORME NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE LA FORMACIÓN DE AGUJEROS NEGROS

Declaraciones de la física Mar Capeáns:

"El primero es que esa teoría de la creación de los agujeros negros se basa en una teoría científica hasta cierto punto exótica... No hay realmente una base experimental que nos permita decir a ciencia cierta que eso va a crearse en el LHC."


"El segundo argumento es que incluso si esos agujeros negros se llegasen a producir en las colisiones del LHC, se evaporarían inmediatamente."

Y el tercer argumento, que aporta Capeáns: "Lo único que hacemos en el LHC es reproducir en el laboratorio procesos que ocurren en el universo en este mismo instante y que ocurren repetidamente desde hace billones y billones de años."


Y concluye: "Ha habido físicos teóricos y experimentales que han estudiado el detalle y se han puesto con las fórmulas, y en ningún caso se ha llegado a la conclusión de que es un problema real."


Fuente:
http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/sociedad/Cuenta_atras_para_el_nuevo_colisionador_del_CERN.html?siteSect=601&sid=9654249&cKey=1221037810000&ty=st

VIDEOS SOBRE LOS PELIGROS DEL LHC DE YOUTUBE

TITULO YOUTUBE: ¿el final de la Tierra? The end of the world? LHC CERN





TITULO YOUTUBE : Otto E. Rössler: CERN, LHC, ¿Quien controla la ciencia?

Video Youtube procedente de la Conferencia dada por Otto E.Rössler, a las 10.00 del Martes 01 de Julio del 2008, titulada:"
El mundo como interface en la era del LHC (Large Hadron Collider)"



¿Y COMO SERÍA EL EFECTO DE UN AGUJERO NEGRO?



TÍTULO YOUTUBE: Video sensacionalista: Si el LHC crea un agujero negro


Mas Videos:
Vídeos sobre el LHC, aceleradores de partículas, origen de rayos cósmicos, microagujeros negros:
http://evolucionando.blogspot.com/2008/04/vdeos-sobre-el-lhc-acelerador-de.html








DATOS QUE HAN APORTADO ALGUNOS COMENTARISTAS DE ESTE ARTÍCULO


COMENTARIO DE DENI:


"EL APARATO DIÓ UN ERROR DE CALCULOS EN MARZO”. Dato aportado por comentarista Deni.


COMENTARIO DE FISICO:

Cada vez que se plantea la construcción de un nuevo acelerador hay una reunión sobre esta cuestión de seguridad y los científicos implicados siempre utilizan el mismo argumento de los rayos cósmicos para autorizar su construcción.

Los rayos cósmicos de alta energía son partículas subatómicas, generalmente protones de alta energía procedentes de núcleos galácticos. Son 100 millones de veces más energéticos que cualquier otra partícula producida por el ser humano en los aceleradores.

Los rayos cósmicos interaccionan con la atmósfera terrestre produciendo toda clase de partículas hijas.

Las partículas estables son las que vemos, no otras, si se produjeran partículas “raras” estables en estas reacciones las veríamos por ser precisamente estables. Todas las partículas “raras” que se ven en las colisiones de los aceleradores tienen vidas cortas y lo mismo pasará en LHC, precisamente porque ya pasa en la atmósfera donde se producen reacciones mucho más energéticas.

En el LHC no se producirán “partículas asesinas” simplemente porque si así fuera hace ya tiempo que habríamos sido aniquilados por las que se hubieran producido en la atmósfera por los rayos cósmicos.

MI PREOCUPACIÓN ANTE ESTE EXPERIMENTO Y OTROS FUTUROS:

Cómo valorar cuando un experimento es necesario, si existen, según personas con formación adecuada, riesgos para la supervivencia. Todos los potenciales avances para el ser humano ¿Justificarían riesgos previsibles?

Fuentes:
PAGINA WEB DEL CERN:

http://lhc.web.cern.ch/lhc/

Fuentes del artículo: http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/sociedad/Cuenta_atras_para_el_nuevo_colisionador_del_CERN.html?siteSect=601&sid=9654249&cKey=1221037810000&ty=st

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/10/ciencia/1221059285.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/07/ciencia/1220806520.html



Vídeos sobre el LHC, aceleradores de partículas, origen de rayos cósmicos, microagujeros negros:

http://evolucionando.blogspot.com/2008/04/vdeos-sobre-el-lhc-acelerador-de.html

0 comentarios:

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.