domingo, marzo 20, 2005

Meditación ¿un manera futura de desarrollar todo el potencial de nuestra mente?

La meditación tiene entre algunos círculos mala prensa. Es una herramienta con un potencial sanador increíble, pero como toda herramienta, depende del que la utiliza, puede usarse con muy mala leche. Y cuando entró con fuerza en el mundo occidental fue gracias al compositor George Harrison, integrante en ese momento del grupo The Beatles, que arrastró a los mismos, y con ellos a un sector importante de la población juvenil occidental (la generación beatnik), sedienta de alternativas espirituales a la incipiente sacralización del consumo, las teorías pro-capitalismo de Adam Smith (el neoliberalismo).

George Harrison, introdujo la meditación en occidente a través, del "guru" Maharishi Mahesh Yogui, con implicaciones ambivalentes, porque, por un lado introdujo en el mundo occidental esta técnica tan valiosa pero por el otro, atrajo a muchos "gurus", que como él mismo, lo que buscaban era dinero y poder manipulando a otros seres, a través de las sectas. (Inciso: Parece ser que en las sectas no se hace propiamente meditación, sino que se ejerce un tipo de control mental que facilita un estado seudo hipnótico que hace que el afectado caiga en un tipo de trance que facilitará las sugestiones post-hipnóticas del líder de la secta [a diferencia de la meditación donde el practicante está siempre consciente, los afectados por las tecnicas sectarias, no pueden, por ejemplo, evitar parpadear y deglutir muy despacio, adoptando una expresión facial de vacuidad y alejamiento] creando así, una inmerecida mala imagen sobre las creencias y las culturas de origen oriental).

Esta manera de presentarse la idea de la meditación, ante occidente, no fue la mejor para darse a conocer, desde luego: ). Pero el que alguien venga con malas compañías, no significa que sea malo ¿verdad?.Algunos de aquellos valientes, gente inteligente, lo suficientemente abierta y evolutiva, que deseaban abrirse a nuevos conocimientos, sin embargo tuvieron suerte y conocieron la autentica meditación procedente de varias tradiciones, la mayoría de origen oriental, de cerca de 5000 años.

Existen varias escuelas de meditación, aquí va un resumen, basado en la web de referencia del enlace marcado en este párrafo:

- Taoista: Meditación taoista wu wei "hacer sin hacer" (como la meditación Zen japonesa, pero teniendo en cuenta la posición de las manos taoísta y la filosofía taoísta del Ying y del Yang)(Chi-kung, practica dinámica asociada)

- Budismo: Samatha (consiste en concentrar la atención en algo concreto) y Vippasana (consiste en esforzarse en mantener una apertura mental constante para comprenderlo todo tal y como es).

- Hinduismo: Tatrak (fijar la vista en algo sin parpadear) y Mantras (repetición de una frase con el objeto de detener el pensamiento). (Yoga, forma dinámica asociada)

- Zen Japonés: Zazén (creo que una manera muy eficaz de meditar, consiste basicamente en sentarse a solas sobre un cojín (zafú) e intentar dejar la mente en blanco) y koans ( meditaciones sobre algo aparentemente sin sentido con el objeto de encontrarlo y con él cierta “iluminación”)

- Mística Sufí del Islam : Sama o danza de los derviches (cierto trance conseguido gracias a una danza que consiste solo en dar vueltas sobre sí mismo).

- Cristianismo :Mistica Cristiana (efectos meditativos conseguidos por la vía de la contemplación, cuyo mayor exponente es Santa Teresa de Jesús).

Una vez hechas las presentaciones, muchos dirán: “Vale, ¿pero que es exactamente la meditación?.

Como ya hemos adelantado, existen muchas formas de meditar, en función del tipo de escuela de meditación de la que hablemos. Pero el objetivo de la gran mayoría de ellas, es conseguir un estado mental donde se produzca un fenómeno de lo más relajante, la detención del pensamiento.
Como referencia he encontrado está página donde exponen varias tecnicas con bastante claridad.

En la mente solo una idea: estar en el aquí y en el ahora. En un estado en el que cuanto más profundizamos, nos proporciona un estado cada vez mayor de cierta paz interior, y nos permite como increíble efecto secundario inmediato, al poder entendernos con mucha mayor claridad, aclarar las ideas que nos permitirá tomar decisiones mucho más maduradas y eficaces en nuestra vida diaria.Estos suelen ser los efectos inmediatos. Los más a largo plazo se refieren a mejoras en la calidad de vida, que repercute en mejores relaciones interpersonales, mayor resistencia a prácticamente todas las enfermedades, e incluso en algunos casos, remisión de los síntomas de muchas de ellas.

Es importante insistir en que esto se produce como efectos secundarios. Es decir, una de las instrucciones de uso, de estas técnicas, es que no deben de utilizarse con ninguna finalidad concreta, pues si lo hacemos, al tener un objetivo que conseguir, tenemos ya algo “en mente”, que perturba el estado de no-pensamiento que necesitamos para conseguir precisamente los beneficios de la meditación.

A mi personalmente me encanta las explicaciones que da un biologo que dirige la Clínica de Reducción del Estrés (REBAP) en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, el Dr.Jon Kabat Zinn. Él es una de los multiples cientificos con formación académica occidental(además de Dean Ornish -cardiologo- Herbert Benson - cardiologo-) que aplica la meditación en la cura de enfermedades.Con su trabajo en el REBAP, ha conseguido aplicando tecnicas de meditación, la remisión de los síntomas de pacientes con diferentes problemáticas, y en el peor de los casos, la suficiente sabiduría y paciencia para sobrellevar con calidad de vida, los casos más difíciles.

La meditación se puede hacer solo o en compañía. Personalmente prefiero hacerla sola y en silencio. Existen centros donde se practica meditación, los más conocidos, están mediatizados por creencias religiosas, cosa que incomoda a muchas personas con deseos de conocer la técnica pero sin ganas de implicarse en ninguna corriente mística. Aunque la respeto, prefiero por su mayor seguridad,

Ahora está empezando a expandirse una corriente nacida en Noruega, la meditación acem (meditación sin misticismo), que fue creada en 1966 por el Dr. Are Holen, complementada con técnicas psicológicas occidentales, y dinámica de grupo, que nació para dar respuesta a la reacción en contra de la meditación de muchas personas ante el lógico miedo a introducirse en un grupo sectario y perder el control sobre su mente.

Pero precisamente la clave que pretendo subrayar en este artículo, es el potencial aún por explorar en el mundo occidental, o sencillamente, en el área no oriental de la tierra, de la meditación. En este momento se está convirtiendo en un instrumento que ya no solo se usa en esta área del planeta. La globalización la expande por todo el planeta tierra, de manera imparable. Las personas que hacen uso de ella, comienzan precisamente, a controlar su mente y por tanto sus vidas. Si estudiamos a los que llevan largos años trabajando la meditación podemos observar el nivel de control mental del que llegan a disponer. Y podemos observar como pueden conseguir a través de su mente hacer cosas que los que no usamos esta disciplina, ni en sueños podemos conseguir.

¿Podemos soñar con un futuro de una humanidad que controle sus emociones destructivas gracias a la meditación y pueda dar así comienzo una nueva era evolutiva para la humanidad?


Nota 1: En la selección de los enlaces he intentado tener cuidado en la selección de información lo más objetiva posible, y por tanto lo menos mediatizada por usuarios muy mediatizados por la mística de la teoría correspondiente. No siempre he podido encontrar el enlace ideal. Ruego se utilice la información que se encuentre con precaución y sentido crítico.









0 comentarios:

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.