miércoles, abril 26, 2006

El don de la sensibilidad. Personas especialmente sensibles

Con todo cariño para mi amiga:)

Una amiga del alma, de esas personas especiales que encuentras raras veces, me transmite con frecuencia su preocupación por ser “demasiado sensible y entusiasta”, notando que esto afecta a sus relaciones con otras personas “no tan sensibles y/o entusiastas”, que encuentran tal caracteristica motivo de alarma. Pues bien, para mi positiva sorpresa, en el último número de la revista del actualmente cuestionado Jorge Bucay, “Mente Sana”, me encuentro un articulo bajo el titulo “Las ventajas de ser sensible” (Página 16) que quizá explique a muchos de los que nos sentimos así, que lo que vivimos como un defecto es algo así como un dón.

La Dra Elaine Aron, en su libro “El don de la sensibilidad (Editorial Obelisco, creo que en España), explica que existen muchas personas que desde pequeñas son etiquetadas negativamente bajo el signo de la timidez, la indecisión, la debilidad, sencillamente tienen un sistema nervioso sensible. Según ella, afecta entre el 15 y el 20 % de la población. Se traduce en tener mayor sutilidad en la percepción de la realidad, lo que lleva a mejor adecuación a la realidad, en situaciones especificas. Permite tener mejores datos para autocorregir los propios errores, pues el sistema de detección es más “sensible” y por tanto “mejor calibrado”. Tienen mayor capacidad de concentración, precisión, intuición y por supuesto empatía, imprescindible para una eficaz convivencia social y consecución de objetivos en entornos sociales. Puede consultarse más información, para todos aquellos que sepáis un poco de inglés en su web
http://www.hsperson.com/, con el titulo "the hight sensitive person".

Inconvenientes: Les afecta especialmente sonidos y exceso de imágenes, y por supuesto su capacidad de sufrimiento ante situaciones que a otros les afectan menos, es desgraciadamente muy superior. Sin embargo, estes inconveniente son superables, en muchos casos con un entrenamiento adaptativo adecuado. Se necesita más descanso y trabajar más procesos autorelajantes como la meditación, el yoga, o sencillamente dedicar más tiempo a sí mismos.

Nota: Desde esta web, os recomiendo conocer a todas las personas que os identifiqueis con esta preciosa cualidad, con el concepto de "inteligencia evolutiva", porque tiene muchos puntos en común que os pueden agradar. En España el libro está agotado.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias a MenteSana yo descubri que era PAS haces 2 años, ya que publicaron un articulo sobre, como no, Elaine Aron. La verdad es que me quite un peso de encima....... y desde entonces he intentado que mas gente sepa sobre este tema. No es una cosa facil de PAS, pero como dice la DR. Aron, una vez que lo sepas, hay que aprender a vivir con ello, y todo sera mas facil.

Anónimo dijo...

Acabo de saber que soy PAS. Y realmente para mi ha sido un alivio. Pensaba que mi forma de ser era una debilidad de mi personalidad que no podía controlar. Pero sabiendo que es eso, puedo entenderme mejor en cada situación.
- Ahora puedo explicarme el por que llevo tapones en los oidos a los conciertos.
- Soy la unica en el trabajo que oye un insoportable pitido.
- No puedo oler las cocinas por las mañanas.
- Si voy de viaje me canso demasiado, por la cantidad de información.
- A parte de las cosas emocionales.
Lo malo es que la mayoría de la gente piensa que es una tontería.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola a todos!
De verdad hoy es un día muy especial, que recordadré por vida!
Buscando en youtube, encontré un link sobre la personas altamente sensitivas.
La verdad me emocinó realmente, encontrar una respuesta sobre algo, que me ha marcado toda mi vida.
Reconozco ser una persona de una sensibilidad muy fina, que ama la vida y sabe disfrutar.
Pero también los ambientes negativos, la gente dominante, las injusticias, el sufrimiento humano, me atormenta y sufro mucho por ello.
De manera intuitiva me he ido dando cuenta que es una parte de mi naturaleza y que debo aplicar ciertas reglas para conducirme mejor.
Un abrazo a todos
Verónica

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.