viernes, abril 28, 2006


LA PERCEPCIÓN CREADORA FRENTE A SISTEMA TRADICIONAL ARGUMENTATIVO GRIEGO, ESTÁTICO Y ACTUALMENTE REFRENADOR DE LA EVOLUCIÓN


Hoy me “ape” hablar de algo que aprendí de Edward de Bono: la importancia de la percepción a la hora de conocer lo que entendemos por “realidad” y por tanto de relacionarnos desde la realidad percibida con nuestros congeneres.

En un libro tan maravilloso como terriblemente mal traducido, titulado “Yo tengo razón, tú estás equivocado” (Ediciones B en España), El Sr. De Bono, explica como hemos llegado a nuestra actual forma de percepción de la realidad, como esta percepción, nos está perjudicando en tanto configura unas sociedades y unas relaciones entre sociedades que potencian los conflictos en vez de colaborar en resolverlos, por ejemplo (de ahí el titulo del libro)

“Nuestros hábitos de pensamiento nacen de los grandes pensadores de la filosofía griega, especialmente de Socrates. Este mejoro significativamente el PENSAMIENTO ARGUMENTATIVO griego. Los pensadores del último RENACIMIENTO, resucitó y mejoró aún más, los métodos propuestos por Socrates.

PENSAMIENTO ARGUMENTATIVO

Se funda en un un sistema de pensamiento por oposición. Es decir, al menos hay dos partes, “que se oponen”. Según De Bono se basa en que “cada parte no puede tener razón y estar equivocado al mismo tiempo”. Este sistema se puede observar en nuestras CATEGORIAS LINGUISTICAS predominantemente EXCLUSIVAS (Ejemplo: bueno/malo, amigo/enemigo, verdad/mentira, etc.). De Bono, apunta que hay culturas que “no ven contradicción en una persona que es amiga y enemiga al tiempo”.

El sistema de pensamiento se funda en la VERDAD, la cuál tiene que ser descubierta por la lógica y el ARGUMENTO. Las partes que se oponen muestras sus ARGUMENTOS desde opticas forzosamente OPUESTAS. En la medida que la base de todo este sístema de opuestos es que “a verdad se opone forzosamente mentira”, es decir, que solo puede existir una verdad única y prístina, y que todo lo que se oponga a ello será “mentira. Resultado de ello es una “fuerte tendencía al negativismo y al ataque, siendo el negativismo una manera poderosa de descubrir la verdad, al resistir intrusiones perturbadoras y producir en el que lo aplica, un fuerte sentimiento personal de poseedor de la verdad, que le produce una lógica satisfacción personal, y que contribuye a mantenerle en la lucha dialectica.

Dice de Bono que una gran proporción de políticos (los que dirigen gran parte de nuestras vidas), son abogados y funcionan con esta forma de pensar ( el sistema de opuestos), con el que abordan nuestra realidad social.

Comenta que hay que tener en cuenta la íntima relación histórica entre democracia y argumento (con su sistema de opuestos, con conceptos como por ejemplo “mi partido dice la verdad, por tanto el tuyo está equivocado”) procede de nuestro legado griego, pareciendo que forma parte, de manera “natural e intrínseca” del funcionamiento de las democracias, y siendo además la causa de nuestro estilo de enfrentamiento en la política.

De Bono llama a esta lógica “lógica petrea”, basada en categorías de opuestos, identidades y contradicciones permanentes, un pensamiento estático, que no CREA ideas nuevas, que se funda más en el propio lenguaje que en la forma de funcionamiento de nuestro cerebro. Como resultado de ello tienen a favorecer los puntos flacos del sistema (polarizaciones exageradas) y descuidar los fuertes (creatividad y cambios de percepción).
La contrapone a otro tipo de lógica, que considera puede ser la solución de esta forma erronéa de enfocar el mundo, y que llama “lógica del agua”, basada en la lógica de la percepción y que permite un pensamiento CREADOR. El problema surge cuando creemos que todas las ideas valiosas, vistas retrospectivamente, nos parecen “lógicas”, y creemos “lógico” que hayan sido creadas, por el pensamiento lógico existente en aquel momento. Por ello no creemos necesario otra forma de pensamiento realmente creativo, pues “lo que tenemos ya ha creado las ideas que ya han nacido”. Según el autor, nuestra incomprensión de cómo funciona nuestro cerebro, puede limitar gravemente las posibilidades de nuestro pensamiento creador cuando necesitamos solucionar problemas para los que los sistemas tradicionales analítico, no encuentran solución.

Según él, la mente puede ver solo lo que está preparada para ver, analiza los datos de los que dispone, pero no puede producir nuevas ideas por sí solo, sin provocación y SIN EL USO DE LA PERCEPCIÓN, rechazada durante siglos a favor del analísis y la lógica, renunciando así a una potencialidad inexplorada en la evolución humana : LA CREATIVIDAD.. Y esto es un problema porque toda la base de la ciencia y el progreso se funda en la creencia de que el analisis de datos producirá todas las ideas que necesitamos para avanzar.

El libro propone multiples soluciones a como utilizar la percepción para dar este salto evolutivo. Si los que lo leemos en español, obviamos la mala traducción, jaja, creo que podemos extraer información importante para nuestras vidas (creo que tendré que pedir comisión al Sr. De Bono, por tal propaganda gratuita, jajaJ

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS. COMO LA PERCEPCIÓN MAL UTILIZADA NOS PUEDE PERJUDICAR (O como manejarnos mejor con la percepción)


Estas distorsiones de pensamiento o trampas son aprendidas de nuestro sistema cultural y familiar y nos dificultan la percepción de la realidad:

* Hipergeneralización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento: He fracasado una vez (en algo concreto); !Siempre fracasaré! (se interioriza como que fracasaré en todo).

* Designación global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: !Que torpe (soy)!.

* Filtrado: Se presta atención selectiva a lo negativo y se desatiende lo positivo.

* Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categorías absolutas. Es blanco o negro. Estás conmigo o contra mí. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale.

* Autoacusación: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, !Tendría que haberme dado cuenta!.

* Personalización: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros y nos comparamos negativamente con todos los demás. !Tiene mala cara, qué le habré hecho!.

* Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de ti...sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.

* Falacias de control: Sientes que tienes una responsabilidad total con todo y con todos, o bien sientes que no tienes control sobre nada, que se es una víctima desamparada.

* Razonamiento emocional: Si lo siento así es verdad. Nos sentimos solos , sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias.

Fuentes:


Libro " Yo tengo razón, tu estás equivocado, La percepción es la base para comprender la naturaleza del pensamiento". Edward de Bono. Ediciones B.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, solo para decirte que me ha encantado tu articulo. He leido poco de E. de Bono, y lo que he leido me ha encantado. Es una mente muy especial la de este hombre.

El pensamiento argumentativo cumple su función en algunos casos, mas es fundamental que las personas vayan reconociendo en si mismas que existen otras formas de resolver problemas, cuando las condiciones de vida se vuelven mucho más complejas. Desde mi comprensión, tu articulo da en el clavo en un tema fundamental para seguir evolucionando.

Un abrazo.

Unique dijo...

Gracias Nacho de nuevo:)por tus dos comentarios:), creo que es básico cambiar nuestro pensamiento en su nucleo más central, (aprovechando lo bueno que pueda tener) para conseguir un cambio de paradigma.
Sin un cambio de paradigma, no podremos CREAR nuevos modelos de convivencia. Y sabemos de sobra que nuestro actual modelo no funciona.
Una de las claves la tiene De Bono, no es la única, pero es un comienzo. Este es mi pequeñito grano de arena en la inmensidad de internet para hacer aquello que creo que hemos venido hacer a este planeta: darnos voces unos a otros para ir "evolucionando", jaja:)

Un fuerte abrazo:)
Luz

Anónimo dijo...

Pues a mí también me ha parecido muy interesante tu artículo. Precisamente, hace unos días encontré una página muy interesante sobre el uso de la razón y el empleo de falacias en las argumentaciones: http://users.tiscali.es/usoderazon/
En cambio, esto de tener en cuenta la creatividad y la percepción en los razonamientos, efectivamente, no parece que suela ser tenido en cuenta. Ha sido bastante interesante leerlo en tu bitácora.

Unique dijo...

Gracias Chema por tu comentario, estoy de acuerdo contigo, en parte porque el tema de la creatividad, en tanto capacidad de crear alternativas para cualquier problema que nos surga, es un tema que me encanta y veo que es algo que no suele ser utilizado, como bien dices, en ningún sitio. Me voy a pasar por el enlace que recomiendas, gracias de nuevo:)

Evolucion

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.