DE LA SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL A LA “TALENTOSIDAD”.
NECESIDAD EN EL MUNDO HISPANO HABLANTE DE MAYOR ATENCIÓN NO SOLO A LOS NIÑOS SUPERDOTADOS SINO TAMBIÉN A LOS QUE DISPONEN DE TALENTOS ESPECIALES
Antecedentes históricos
El primer acercamiento a aquellas personas que disponian de habilidades especiales, se hizo a través del concepto “superdotación intelectual”. En EEUU, de donde partió la necesidad de valorar el coeficiente intelectual (se crearon los primeros text de inteligencia con el fin de seleccionar personas para el ejercito), se llamó a estas personas con el termino “gifted”.
En los años 20, se consideraba “gifted"como sinónimo de “superdotado intelectual”, a un 2% de la población que conseguía los valores máximos en los text de inteligencia centrados exclusivamente en las habilidades intelectuales.
NO SOLO HAY SUPERDOTADOS INTELECTUALES, TAMBIÉN HAY PERSONAS CON TALENTOS ESPECIALES..
A partir de los años 70, además del coeficiente intelectual, el termino gifted se redifinió hacia las habilidades que poseian algunos estudiantes, cuyos resultados eran especialmente exitosos en determinadas areas de la actividad humana. Además de detectar estudiantes con superdotación intelectual, comenzarón a darse cuenta que existían otro tipo de estudiantes, que disponían de talentos especiales, pudiendo disfrutar al tiempo (o no) de especiales habilidades intelectuales. Se les definió bajo el termino “TALENTED” que en algunos sectores de habla hispana, están traduciendo por TALENTOSOS (a mi personalmente no me gusta esta traducción: )
Es importante tener en cuenta que CADA NIÑO CON TALENTOS ESPECIALES, tiene SU O SUS habilidades especiales y que para ser detectado como tal, no es necesario que tenga todas y cada una de las caracteristicas que se apuntan como propias de los niños con TALENTOS especiales, NI POR SUPUESTO TIENE QUE TENER UNA DOTACIÓN INTELECTUAL ESPECIALMENTE ALTA, aunque suele coincidir que supera el promedio.
Como prueba de que este concepto aún está haciendose un lugar en la sociedad, en determinados distritos escolares del lugar donde ha nacido tal concepto, EEUU, aún no tienen implementado los programas para personas con talentos especiales, en todos su territorio, pues en una minoria de sus distritos escolares aplican solo los programas especiales a niños con SUPERDOTACION INTELECTUAL, realizando las pruebas de detección habituales en todo el mundo, buscando solo las habilidades intelectuales.
COMO DEFINEN UNA INSTITUCION GUBERNAMENTAL EDUCATIVA (EN ESTE CASO ESTADOUNIDENSE) A LOS NIÑOS“ dotados Y/O TALENTOSOS”.
El gobierno federal define a los estudiantes “gifted and talented”, a aquellos que dan evidencias de altos niveles de capacidad tanto en areas intelectuales (Los tradicionalmente definidos como superdotados intelectuales) COMO EN areas CREATIVAS, ARTISTICAS, DE CAPACIDADES DE LIDERAZGO, U OTROS CAMPOS ESPECIFICOS (aquí refiriendose ya a aquellos con “talentos especiales”) y que requieren servicios y actividades (que la escuela ordinaria no provee habitualmente) para poder desarrollar eficazmente sus potencialidades. (PL 103382, Titulo XIV, Definición 16). Para ello, en EEUU existe el..
PROGRAMA GATE PARA ESTUDIANTES CON DOTACIÓN O TALENTOS ESPECIALES
Para encarar la formación especial que exigen los niños con dotaciones o talentos especiales, en EEUU, han desarrollado el programa GATE, aplicado en la gran mayoría de distritos escolares. A través de este programa, los colegios, se hacen cargo de crear espacios especificos para potenciar los talentos en función de las caracteristicas de cada niño Dotado o talentoso. Que yo tenga constancia, en el resto del mundo, existen recursos en algunos lugares, para los niños con dotación intelectual pero SALVO EN EEUU, no se están aplicando programas especificos ni en la detección ni en la potencialización de niños con talentos especiales.
EL POTENCIAL NO ATENDIDO PUEDE PERDERSE
Según numerosos estudios, al tiempo que el niño crece, la estructura cerebral va cambiando en función de la cantidad y calidad de estimulación; el potencial del cerebro puede de hecho incrementarse en tanto su estructura se va volviendo más compleja.
PERO si hay poca, mala o no existen oportunidades para aprender, el potencial IRÁ DECRECIENDO Y EL CEREBRO PUEDE ACABAR DETERIORANDOSE, EN RELACION A SUS POTENCIALIDADES.
Existe un segundo peligro, el de que la diferencia en conducta que implica ser un niño dotado o TALENTOSO, pueda ser confundido CON UN NIÑO CON PROBLEMAS DE HIPERACTIVIDAD O DEFICIT DE ATENCIÓN, pues existen reacciones similares como reacción a un entorno con insuficiente atención o estimulación.
A su vez hay que señalar que es totalmente compatible, tener minusvalías físicas o psiquicas y ser un niño dotado o TALENTOSO. Existen niños dotados O TALENTOSOS entre los que sufren ceguera, sordera, patologías cerebrales, dislexia,deficit de atención, dificultades visuales o de audición. Ni un solo talento debería de perderse por el derecho humano de crecer PARA PODER LLEGAR A SER TODO LO QUE PODEMOS SER ni por lo que perderiamos socialmente de potencialidades de avanzar con el desarrollo de todos estes seres con talentos especiales. Y si estas personas sufren algún tipo de minusvalía, con más razón hay que potenciar sus talentos.
Y por supuesto, aquellos niños y niñas que viven en entornos desestructurados, y cuyas circunstancias hacen que sus potencialidades no puedan ser ni detectadas ni desarrolladas porque no existe ninguna institución que se preocupe primero por su seguridad personal y ya menos por el desarrollo de sus capacidades.
Insisto en la necesidad de dar prioridad desde las instituciones educativas mundiales, a la detección de todo aquel niño con potencialidades especiales, cara a su desarrollo personal, pero desde un punto de vista social, porque a todas las sociedades les convienen personas con la suficiente capacidad para permitir los mayores avances posibles en tantas areas que ahora están huerfanas de soluciones o en situaciones de degeneración por estar en manos de personas sin capacidad para encontrar soluciones creativas, por ejemplo.
El POTENCIAL NO SOLO DEPENDE DE LA EDUCACION.. DEPENDE MUCHO MÁS DEL AMOR
En la revista Mente Sana, Nro.13, el pediatra Dr. Carlos Gonzalez, en su articulo titulado “La inteligencia en los niños”, menciona algo que yo creo que es fundamental, en el preambulo de su articulo. Según sus palabras, “ El desarrollo de la inteligencia es un viaje en dos etapas y actualmente cometemos el error de dar más importancia a la segunda (a la de la educación), que a la primera, la de los primeros años, donde se produce LA BASE DE LA INTELIGENCIA que está en el AFECTO Y ATENCIÓN que reciben los niños de sus padres".
RELACIÓN ENTRE LOS NIÑOS GIFTED Y NIÑOS INDIGO
Entiendo que se está hablando basicamente de lo mismo, de la percepción de una nueva generación con nuevas caracteristicas está apareciendo en nuestra sociedad, con mayor frecuencia. Pero mientras que el concepto “gifted” parte de propuestas rigurosas y cientificas, el concepto “índigo” parte de presupuestos basados más en las creencias espirituales o esotericas de las personas que lo defienden. En tanto solo puedo aceptar lo que puedo com-probar y verificar, no puedo aceptar la visión de esta nueva generación desde la opción que explican los partidarios del concepto “niños indigo”, me parece más pedagógico y seguro para estes niños, analizar sus caracteristicas en tanto potenciales GIFTED y educarlos con los programas adecuados. Mezclar lo esóteríco – que no lo olvidemos no es demostrable - con lo educativo, me parece un acto bastante irresponsable por parte de los padres o educadores correspondientes.
Esto no implica que no crea, que puede existir una explicación espiritual como “razón” de la existencia de los niños GIFTED (creencia muy mía evidentemente, asumo que en tanto creencia no es verificable y no PUEDO por tanto “VENDERLA”), pero eso no justifica que no tengamos que ser muy cuidadosos con mezclar nuestras creencias con la educación de nuestros niños.
A modo de introducción dejó aquí abajo unas palabras que definen las caracteristicas de los niños índigo:
Nuevos Seres de Luz están poblando la Tierra con un alto potencial intelectual y una nueva conciencia interna. Estos niños vienen con la misión de romper los antiguos esquemas sociales que atan a la humanidad para lograr mediante la transformación de la humanidad abolir la infelicidad en la Tierra
Bautizados como Niños Indigo, estos muchachos tienen la capacidad de ver mas allá de los espectros de la Luz, escuchar todo tipo de sonidos, incluso su propio fluido sanguíneo, y denotan una destacada hipersensibilidad táctil. "Los Niños índigo, como su nombre lo sugiere, no son Niños azules, sino que se les denomina así porque su aura, o campo energético, tiende a reflejarse dentro de los colores añiles, azules, manifestando la utilización de centros energéticos superiores", asegura Maria Dolores Paoli, especialista en Psicoespiritualidad.
Es por esto que se les adjudican grandes dosis de intuición, que se demuestra en el desarrollo de la telepatía, cualidades para predecir el futuro, y hasta reconocer la presencia de seres etéreos como hadas y duendes a su alrededor. Además, algunos menores llegan al mundo con el don de la sanación.
CARACTERISTICAS COMPARATIVAS ENTRE NIÑOS BRILLANTES Y NIÑOS GIFTED
NIÑOS BRILLANTES
Sabe las respuestas
Hace preguntas
Está interesado/a
Es muy curioso.
Está atento
Se involucra mental y fisicamente.
Tiene buenas ideas
Tiene ideas locas o a veces que parecen tontas
Trabaja duro.
Elabora hipotésis, da vueltas sobre los temas.
Responda a sus preguntas.
Discute los detalles, elabora.
En lo alto del grupo.
Van mucho más allá del grupo.
Escucha con interés.
Muestra implicación emocional en lo que escucha y opina con intensidad
NIÑOS DOTADOS Y/O TALENTOSOS
Aprende con facilidad
Lo comprende todo al instante.
Comprende ideas
Construye abstacciones
Disfruta con los compañeros
Prefiere a los adultos.
Comprende a la primera
Realiza inferencias
Completa las tareas
Inicia proyectos.
Es receptivo
Es intenso
Replica lo aprendido con eficacia
Crea nuevos diseños
Disfruta de la escuela
Disfruta aprendiendo
Absorbe información
Manipula la información.
Tecnico.
Inventor.
Bueno memorizando.
Bueno adivinando.
Disfruta avanzando secuencialmente.
Le sienta muy bien la complejidad.
Está alerta.
Observa con agudeza.
Está satisfecho con su nivel de aprendizaje
Es altamente autocritico.
CARACTERISTICAS EMOCIONALES DE PERSONAS (NIÑOS Y ADULTOS)GIFTED
Acusada capacidad de observación.
Aptitud especial para predecir y prever problemas y tendencias.
Extraordinario sentido del humor no siempre comprendido por los demás.
Preferencia por el pensamiento original y las soluciones creativas
Excitabilidad, entusiasmo, energía.
Sensibilidad magnificada, emociones intensas y piedad.
Una actitud lúdica y un sentido pueril de asombro a lo largo de su vida.
Intereses múltiples.
Excepcional facilidad verbal
Sensación de ser distinto o extraño
Acostumbrado a ser incomprendido
Interés profundo por cuestiones universales.
Intenso sentido de la equidad y la justicia.
UN LLAMAMIENTO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Y ASOCIACIONES DE PERSONAS DOTADAS Y TALENTOSAS
Para poder hacer este trabajo, centrado en los niños con talentos especiales (sin olvidar los niños con superdotación intelectual) he tenido que recurrir a material procedente de EEUU.
Aunque en algunas websites de habla hispana generalmente dirigidas a la educación de niños con superdotación intelectual se menciona a los niños con talentos especiales, no existe una sola mención a la diferencia entre ambos conceptos, ni consejos u orientación por ejemplo, sobre lo que deben hacer los padres con niños con talentos especiales (que no es exactamente lo mismo que lo adecuado para niños con superdotación intelectual)
Y por supuesto no he visto ninguna mención al hecho de que no existe en el mundo de hispana ningun programa para detectar y encauzar niños con talentos especiales, que no tengan superdotación intelectual, y que no se aplica ni una sola prueba que trate de detectarlo.
Es necesario que comience una toma de conciencia que de no producir cambios, afectará a la vida de lo que ahora son niños, que no pueden defenderse de esta situación por si mismos, que dependen de nosotros para que algún día, no se conviertan en miles o millones de adultos frustrados y emocionalmente inestables, por nuestra inhibición colectiva a la hora de tomar las medidas oportunas. Aún estamos a tiempo.
Declaración de los derechos educacionales de los niños DOTADOS Y TALENTOSOS
Barbara Clark
Es el derecho de un niño dotado/a o talentoso, centrarse en apropiadas
experiencias educacionales incluso cuando otros chicos del mismo
nivel educativo o edad, no pueden aprovechar estas experiencias
educativas.
Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso, interactuar y crear sus
grupos con otros niños con dotación con el objetivo de ser
comprendido, ser parte de un grupo de iguales y responder a desafios
vitales.
Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, ser enseñado más allá de lo
que suele ser lo habitual en el promedio de alumnos por parte de su
profesor o tutor, a lo largo de la jornada escolar.
Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, a recibir nuevas, avanzadas y
desafiantes ideas y conceptos, independientemente del programa ( con
sus recursos y materiales correspondientes) que haya sido diseñado
para el grupo de niños de su edad o nivel.
Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, a recibir enseñanza de
conceptos que aún no conoce, en vez de tener que reaprender viejos
conceptos de los que el niño o niña dotado ha dado sobradas muestras
de dominar.
Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, poder aprender más rápido
que sus iguales en edad.
Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, promoverle en el ámbito de
su experiencia de aprendizaje, a pensar en caminos alternativos,
producir resultados inesperados, así como permitir el uso libre de
su intuición y capacidad de innovación.
Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, desarrollar su idealismo,
sensibilidad, sentido de la justicia, imparcialidad, ética, equidad
en relación a su entorno y a los problemas que enfrenta la humanidad,
además de tener un foro donde expresar estas inquietudes.
Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, a exponer generalizaciones,
ofrecer soluciones alternativas, valores complejos así como exponer
su pensamiento a niveles de gran profundidad.
Es el derecho de un niño o niña dotado/a,o talentoso/a poder ser persistente, a
vivir con intensidad, y a ser correctamente dirigido en la busqueda
de conocimiento.
Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, poder expresar su especial
sentido del humor, juguetón, y expresar asimismo, su enorme
complejidad.
Es el derecho de un niño o niña dotado/a, o talentoso/a, esperar altas expectativas
sobre sí mismo, y los demás, y sentirse afectado por la diferencia
entre sus ideales y la realidad de la conducta humana, pudiendo
llegar a necesitar ayuda para comprender el valor de las diferencias
en la humanidad.
Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, poder llegar a tener
grandes éxitos en en algunas áreas de su curriculum, y no
necesariamente, en otras, haciendo del pensamiento, el conocimiento,
la posición academica una necesidad a respetar.
Es el derecho de un niño o niña dotado/a o talentoso/a, perseguir intereses que van
más allá de la habilidad del promedio de sus iguales en edad o nivel,
habilidades que pueden estar más allá del nivel curricular exigidopara su edad, o envuelven areas aún inexploradas y desconocidas.
Fuentes:
Libros:
Parent Handbook. Gifted and Talented Education Program. Moreno Valley Unified School District
(Por Gentileza de Dª Angela)
Mary Elaine Jacobsen. Despierte su genio natural. Editorial Plaza y Janés (descatalogado)
Urls:
www.geocities.com/evolucionados o www.genionatural.tk
1 comentarios:
EL TALENTO DE LOS NIÑOS
Al surgir una Economía basada en el conocimiento, que ya no depende tanto de las destrezas del trabajador sino del conocimiento al agregar valor a un producto o servicio, porque se necesita de más conocimiento para elaborarlo o prestarlo, se requiere un cambio educativo, urgente.
La Sociedad actual en su contexto global, multicultural, en donde se necesita más conocimiento científico, tecnológico, de comunicación, exige que las Instituciones Educativas se adecúen a las nuevas demandas de las Sociedades, y la gran rapidez y facilidad necesaria en la información masiva y requiere que las mismas otorguen trascendencia en la educación y que sepan hacer una conexión entre la Sociedad y la Educación.
En IDDENT, Identificación y Desarrollo de Jóvenes y Niños Talentosos, nos esforzamos por apoyar y desarrollar a niños que poseen aptitudes sobresalientes en cualquiera de las seis áreas de talento, intelectual, creativa, de liderazgo, física, visual y artística.
SIGNOS TEMPRANOS
-El habla primero, el que camina antes de tiempo, el que tiene mayor rango en su vocabulario, pregunta siempre el significado de las palabras, ama los libros, comienza a leer en el kinder, tienen buena memoria, aprenden matemáticas simples pronto, les gusta un tema muy marcado como los dinosaurios, las estrellas, etc., quieren saber el “porque” de casi todo, dominan los juegos a la primera vez, son muy ágiles, sumamente activos, medita ante una respuesta, buscan el detalle
Saludos Y Felicidades
Ana Azuela
Publicar un comentario