jueves, noviembre 02, 2006

Los territorios no tienen derechos, solo las personas. Ciudadanos de Cataluña


Los territorios no tienen derechos, solo las personas

Este primer párrafo, correspondiente a la declaración de principios de un nuevo partido político en el ámbito de Cataluña (España), "Ciudadanos de Cataluña "a mi personalmente me encanta, me parece el principio básico de cualquier universalismo:

"Ciudadanía: los territorios no tienen derechos, sólo los tienen las personas. La convivencia interterritorial y la equidad de derechos y deberes entre todas las regiones españolas, y, sobre todo, entre todos los españoles." (me encanta este apunte de contraponer "regiones" con "personas":)

En el segundo artículo, de la misma declaración, aún sin ser claro, considero vital la afirmación de que la pertenencia EFECTIVA a un colectivo de ciudadanos, no tiene ni por asomos, que estar relacionado, BAJO NINGUN CONCEPTO, con la lengua y su asociación con el concepto identidad ni con orígenes étnicos (o ya medio mezclados e "integrados"):

"Libertad e igualdad: promueve el espíritu crítico y aboga por los valores democráticos e ilustrados. el Estado debe promover la igualdad de oportunidades de forma que ni el origen étnico, ni el idioma, ni el sexo, ni la posición económica de la familia, determine privilegios. "

Desde aquí mis felicitaciones a este grupo, por su contenido universalista. Ojala no se corrompan con el poder (que de por sí corrompe) y ojala, este ideario básico, vaya siendo compartido por otros grupos o partidos DE HECHO

Quiero dejar aquí un párrafo del blog Libertad de Idioma, que me ha gustado mucho:

Libertad de idioma
Los territorios no hablan en ningún idioma, por lo tanto no tienen "lengua propia", quienes hablamos idiomas somos los ciudadanos y para mí es más propio el español que el gallego. Por lo tanto, el concepto de lengua propia, correctamente entendido, debe referirse siempre a los ciudadanos, no a los territorios.

2 comentarios:

Juan Julio Alfaya dijo...

Hay un libro muy interesante y bastante voluminoso que te recomiendo, pues aborda la cuestión del totalitarismo desde un punto de vista filosófico y tiene aportaciones muy interesantes sobre temas que vuelven a estar de actualidad después de 1951, fecha en que se publicó la obra. Me refiero a "Los orígenes del totalitarismo" de Hannah Arendt, filósofa judía, que tuvo que huir de Alemania para no acabar en un horno crematorio. Alianza Editorial lo tiene en un solo tomo, pues la obra consta de tres partes bien diferenciadas: 1ª Antisemitismo, 2ª Imperialismo, y 3ª Totalitarismo.
-
En él se explica muy bien la interrelación entre el líder totalitario y el hombre-masa. El líder totalitario tiene que dedicar la mayor parte de sus esfuerzos a despersonalizar al mayor número posible de personas para convertirlas en "masas" fácilmente manipulables debido a su vacío interior que tratan de llenar con la idolatría del tirano. Cuando las personas alienan su libertad y su responsabilidad y las delegan en manos de otros, han iniciado su camino hacia el abismo.
-
Los nacionalismos despersonalizan a los ciudadanos haciéndoles creer que lo importante no son ellos mismos, sino su pertenencia a una comunidad étnica, idiomática, histórica, cultural o espiritualmente superior a las demás. De ahí que nacionalismo y democracia sean incompatibles. Tienes que optar entre una cosa y otra, pero no puedes ser nacionalista y demócrata al mismo tiempo. Por eso las asociaciones o partidos antinacionalistas ponen el acento en las personas, no en los territorios o en las regiones que son en realidad una abstracción que, como tal, nunca puede ser sujeto de derechos humanos ni ciudadanos.
-
Un saludo.

Unique dijo...

La verdad es que el libro me lo han recomendado tantas veces, que creo que "el destino" me está enviando el mensaje de que tengo que leerlo corriendo:). Prometido, me lo tengo que localizar:).

Entiendo que tiene muchos puntos de contacto, desde otra óptica con Erich Fromm y su "miedo a la libertad".

Por lo que dices al final, precisamente, me encanta tanto la frase de ciudadanos: Los territorios no tienen derechos, solo las personas. Es que no hay más que hablar. Para mi es pura lógica y además lógica apoyada en conceptos éticos.:)

Gracias por tu comentario

Evolución

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.