jueves, diciembre 21, 2006

la responsabilidad que tenemos sobre los desconocidos









EL DIA EN QUE COMIENZAN A FALLAR LOS FRENOS DE MI COCHE

Esta reflexión surgió el día que un coche que tuve me dio problemas. Le comenzaron a fallar seriamente los frenos. El jefe de taller de la marca, con el que hablé, me dijo que se lo llevase que le daría una vuelta, que "casí seguro" que encontraba nada, que no me preocupase.

Yo que llevo ya 20 años conduciendo, y he pasado por varios coches, le decía que la reacción del coche no era normal. El insistía en que no sería nada (probablemente tenía de poderes de clarividencia, y estaría desperdiciando sus poderes en su trabajo actual:).

Yo, preocupada le dije que su decisión, si no hacía una revisión en firme, y se equivocaba, influiría en el destino de mi familia. Que él sería responsable de nuestra seguridad.

El entonces me dijo, enfadado: “Esa no es mi responsabilidad”.

LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS HACIA LAS CONSECUENCIAS DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS EN LOS CLIENTES.

A veces me hacen gracia los departamentos de Marketing, que tienen el “conocimiento” de lo importante que es la imagen para que un cliente vuelva o no.

Y sin embargo, no prestan atención a que esa imagen queda seriamente dañada, cuando no cuidan estes “pequeños” detalles, explicando a sus empleados, que su trabajo va a tener consecuencias en la vida de sus clientes. Y que aunque la empresa tenga su cuota de responsabilidad en la cadena, ellos no se pueden inhibir de la suya propia, argumentado que toda la responsabilidad siempre es de la propia empresa, sobre todo en aquellas profesiones relacionadas de manera directa o indirecta con la seguridad.

Ayer comentaba, con una afectada por intoxicación, por ejemplo, la cantidad de empresas de hostelería que sirven productos en mal estado y se quedan tan anchos.

LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

El hecho de que alguien vote a un partido, con un determinado programa que previamente conoce, implica para el votante, asumir la responsabilidad en como ese voto, va a dar el poder al partido político "ganador" para AFECTAR A MI VIDA. Es decir, si alguien decide votar a un partido excluyente con determinadas minorias, TIENE QUE ASUMIR SU GRAVE CUOTA DE RESPONSABILIDAD, en la medida en que va a afectar negativamente y de manera REAL, la vida de otros seres humanos.

La solución no pasa exclusivamente por la legislación. Es tan fácil como aprovechar que "nadie nos mira", y pasar de aceptar responsabilidades siempre que queramos (como ya ocurre).

Se trata de que cada uno de nosotros (lo más evolucionados eticamente, los más empáticos:)), entienda y haga entender a su círculo cercano, que NO PODEMOS EVITAR INFLUIR LA VIDA DE OTROS CON NUESTRAS DECISIONES.. y que, eso implica que tenemos que asumir que TENDREMOS RESPONSABILIDADES TANTO SI NOS EQUIVOCAMOS COMO SI ACERTAMOS.

Por ello, creo que debemos, sobre todo ante decisiones relacionadas con la calidad de vida, o las seguridad de los otros, pensar cada decisión que tomamos, con respeto y no con alegría inconsciente. Sobre todo cuando nos empiezan a importar de verdad los otros.


0 comentarios:

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.