lunes, diciembre 18, 2006

Si te importa el dolor ajeno, ayuda a María y a Christian


(La foto es de María cuando era peque:)

Lo que sigue es una petición desesperada de ayuda de una gran amiga mia. Ella ya sabe que yo estoy aquí para ayudarle en lo que sea. Pero necesita más ayuda, y apelo a las personas que puedan llegar a este blog, a las que le importe el dolor ajeno y les quedé una pizquita de fé en las personas, para atreverse a apoyar a María en esta causa.

Primero os dejaré aquí su carta, a continuación pondré mi mensaje de respuesta.


Hola chicos y chicas:

Muchos de vosotros ya conoceis la problematica que tengo con mi hijo, para los que no lo conozcan les diré que tiene 19 años y desde los 15 estoy luchando porque tiene problemas con las drogas, pero desde los 4 estoy llevándolo a diferentes "sitios" porque presentaba otras problemáticas que en ningún momento han sido bien atendidas.

Ahora, despues de un ingreso de dos años y tres meses en una granja privada, tras salir de ella de una forma muy poco planificada por los servicios del CAS de la Seguridad Social donde al final conseguí que entrara en un piso tutelado... El pasado día 5 me llamaron el piso para decirme que lo echaban a la calle. Alegan que presenta Patología Dual (problemas de salud mental y adicciones al mismo tiempo) y que lo están viendo con claros indicios de recaída (de hecho lo habían pasado de un nivel donde había menos contención, a otro con la máxima contención) y que ellos no pueden permitir que recaiga dentro del piso por los compañeros, que en todo caso es el CAS (Centro de Atención a Drogodependientes) que fue el que lo llevó allí el que tiene que encontrar un recurso adecuado.Desde el día 5 he estado intentando hablar con alguien del CAS sin ningún éxito, mientras tanto ellos sin hablar conmigo han llevado a mi hijo a una visita de exploración en un Centro de Día de Salud Mental donde le dijeron que empezaba hoy en horario de 10 a 14 h ya cordaron que hoy saldría del piso para venir a vivir conmigo. Las conversaciones solo las mantengo con los responsables del piso y no son muy halagueñas, ya que dicen que bajo su criterio es la peor solución que se le puede dar porque según ellos, mi hijo no está en condiciones para estar en la calle y con solo cuatro horas de contención diarias en el Centro de Día.

Extraoficialmente me he enterado que parece ser que no hay recursos para Patología Dual y que estos casos suelen terminar con la persona en la calle ya que los servicios no los atiendes y las familias terminan por no poder ayudar.

En estos momentos me siento emocional y mentalmente tan desequilibrada por todo lo que he estado pasando con todo esto durante tantos y tantos años que no me veo con fuerzas para contenerlo yo, por otro lado entre sus dificultades se encuentra una rebeldía exagerada y mentiras para cualquier cosa (incluido lo no importante) cosa que me hace dudar mucho de que yo pueda contenerle. Esta idea me produce tal desesperación que juega un factor muy negativo para todo lo que se me viene encima pero que de momento no estoy consiguiendo superar. Los miedos que me evocan me han tenido totalmente inmovilizada durante estos últimos cuatro días. Incluso corro el riesgo de perder mi trabajo actual.

Los pasos que he dado hasta ahora son:

- Queja delante del CAT Salut Organismo de la Generalitat de Catalunya que las gestiona.

- Solicitud a una Trabajadora Social que no está dando demasiados resultados (aunque ha conseguido evitar que hoy salga, no se sabe si lo hará mañana).

- Comunicación con la asociación de usuarios de salud mental ADEMM,
los cuales a través de su presidente no han podido hacer gran cosa, aunque si que pudieron hablar con el CAS y han servido como fuente de información ya que a mi nadie me contaba nada.

- Comunicación con diversos organismos de la Generalitat, incluido la Consellera de Salut a través de correo electrónico (es imposible telefónicamente).

- Llamadas continuas al CAS que corresponde mi hijo sin ningún resultado.

- Solicitud para que un psiquiatra en salud mental haga un diagnóstico sobre lo que le pasa a mi hijo (hoy tenía cita pero se ha puesto enfermo con gripe y no le ha podido atender, quizás mañana...)

- Difusión de un artículo que también podeis ver en mi blog http://haciendo-camino.blogspot.com enviado a todos los medios de comunicación que se me han ocurrido, junto con una carta explicativa de la situación que incorporo en http://denunciapublica.wordpress.com

- Busqueda de información sobre centros y profesionales en Patología Dual, con el resultado que no existen y el unico contacto que he tenido con la Asociación Española de Patología Dual que está en Madrid me ha dicho que como cada autonomía es diferente ellos no pueden hacer nada y no conocen recursos que se puedan aplicar.

En fin, no se que más se podrá hacer... yo estoy rendida y abatida, tanto que me es muy difícil emprender nuevas acciones pero si creeis que algo más se puede hacer o conocéis a alguien que pueda ser un contacto que pueda ayudar en la situación os estaré muy agradecida.

Un saludo,
María

0 comentarios:

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.