domingo, septiembre 09, 2007

Estadísticas de accidentes por marca de coche ¿dónde están?

Soy una obsesionada con la seguridad en el coche. De siempre me han dicho que el coche más seguro es el Volvo. Pero no me han explicado porqué de manera inteligente, y bien argumentada.

Tienen que existir en algún sitio una correlación entre marcas de automovil y accidentes de tráfico asimismo como la misma correlación entre marcas y muertes y heridos, así como tipo de heridas. ¿Dónde está?

Lo que realmente estoy buscando es una correlación a nivel mundial, no por países.

¿Por qué? Porqué desgraciadamente, cuando hay intereses económicos de por medio, y hablamos de algo más que de una pequeña tienda de un pequeño pueblo, observando con atención la letra pequeña de las estadísticas, se produce una curiosa correlación entre los coches más seguros y "coches producidos en el país", por ejemplo.

Es necesario conocer como determinados coches, tienen mayor incidencia en determinadas formas de muerte, o determinadas formas de herirse.

El text Euro-Ncap, siendo un modelo "en positivo", focalizando sobre los modelos más seguros, está siendo puesto en cuestión por algunos fabricantes en tanto determinadas marcas que invierten especialmente en seguridad, obtienen peores puntuaciones que otras que no invierten tanto, por ejemplo. El text Euro-Ncap, que parece ser de mayor calidad que su homónimo estadounidense, tiene un segundo defectillo. Las pruebas se realizan para una velocidad promedio de 40 km/hora (lo digo de memoria). Es decir, los accidentes mayoritariamente se producen a velocidades mucho más altas, y según este text, no podemos saber "que coches responden mejor a los accidentes a estas velocidades".

Jotarp, tiene la misma obsesión que yo, y creo que tampoco ha encontrado está información. Podéis ver su artículo aquí.

En 20 minutos aparece este artículo del que extraígo el siguiente parrafo:
"La estadística de accidentes por cada marca de vehículo existe, pero es impublicable por considerarse publicidad negativa. La posibilidad de insertar avisos de peligro en la publicidad de los coches, como los que figuran en la del tabaco (ejemplo: La velocidad mata) es una vieja iniciativa que tropieza siempre contra los poderosos intereses económicos"

En inglés se encuentra más información interesante, a saber:
1. Los coches más grandes son más seguros que los más pequeños. Parece ser que tienen un espacio de seguridad entre "lo colisionable" y el pasajero.
2. Los coches de 4 plazas son más seguros que los de 2, disponen de 1"pilar" central extra, conocidos como pilares "B", que asegura más la estabilidad estructural del coche.

3. Esto no lo dicen en el artículo, pero he leído en el algún sitio que los modelos menos seguros, son los 4x4, los elevados, a pesar de ser muy molones (y con un perfil de marketing, diseñado para personas que necesitan "sentirse superiores":), parece ser que no tienen la misma estabilidad gravitatoria que los más bajos.

COMO LOCALIZAR ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES
En la misma página dan algunas pistas:
" The third source of safety information is the accident database kept by HLDI, an insurance-supported sibling of the Insurance Institute. Because these data measure how often insurers pay injury-related claims for each model, they reflect how vehicles fare on the road. The injury index includes all vehicles, with 100 representing the average; the lower the index number, the safer the car (for the average index for your model's class and size, go to www.carsafety.org). " (traducimos muy a nuestra manera, se aceptan correciones:)
"... como las aseguradoras pagan las reclamaciones por daños en función de las marcas de los vehiculos. La página www.carsafety.org. "

ALGUNAS PÁGINAS DONDE SE ENCUENTRAN ESTAS ESTADÍSTICAS

EEUU
En concreto he podido encontrar la siguiente estadística donde se mencionan marcas, modelos y heridos (no muertes) (es un pdf):
Carsafety.org.

Esta estadística, si lo entiendo bien, se refiere a relación de coches de EEUU y sus accidentes por marcas.

Me llevo la gran sorpresa, de que los Volvos más sencillos tienen un promedio peor que la media en seguridad. (Cosa que personalmente no creo, incido en la idea de desconfiar por principio de estadísticas sin auditoria garantizada de total independencia, en mercados con tanto potencial económico como el del automovil)

INGLATERRA
A través la inefable Wiki , me entero que en Inglaterra, su DGT, tiene la decencia de hacer listados públicos que relacionan marcas y heridos. En concreto en dft.

Según esta estadística, me entero que los 4 coches más seguros, por estadística de muertes y heridos, (En Inglaterra) son:
"Overall the four best vehicles to be in are the Jaguar XJ series 1%, Mercedes-Benz S-Class / SEC 1%, Land Rover Defender 1% and Land Rover Discovery 1%." (el 1% es el ratio de muertes, para entenderlo lo compararemos con otros que tienen más: BMW 3 series 6%, Subaru Impreza 8%, Honda Accord 6%). Traditional "safety cars" such as the Volvos halve that chance (Volvo 700 4% incidence of death, Volvo 900 3%) - Supongo que en Inglaterra el Volvo 700 debe de ser el S70 -

Vuelvo a insistir en la desconfianza de unos datos que sin una auditoria en condiciones, pueden no ser los mismo que con ella. En este caso, se observa, puede ser por coincidencia, que entre los coches más seguros, los hay precisamente de capital inglés. Insisto en que no puedo saber si ha sido un estudio perfectamente auditado y con resultados superobjetivos. Solo que MI POSICIÓN, es de duda argumentada frente a los resultados que se ofrecen.

Si alguien conoce una estadística a nivel mundial, que relaciones marcas de coches, heridas y muertes, lo agradeceré para ponerlo por aquí.

LA NECESIDAD DE UNA ÉTICA EMPRESARIAL, ESPECIALMENTE CUANDO SE JUEGA CON LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS.

Personalmente, considero de pura ética empresarial, el respeto que por las vidas humanas se manifestaría con el acceso libre a la relación entre marcas y muertes en carretera. Y que ello impulse constantemente competividad sana en mejorar constantemente la seguridad de los vehículos POR ENCIMA DE TODO.

VIDEOS SOBRE SEGURIDAD POR MARCAS

TEXT EURO NCAP



CRASH TEXT CHOQUE BMW Y VOLVO


EXPLICACION ESTRELLAS DE EURO NCAP



COMO USAR BIEN LA POTENCIA


COMO CONDUCIR EN UNA CURVA CON AGUA


USO DEL VOLANTE EN LAS CURVAS


FRENAR EN LAS CURVAS


CHOQUE DE FRENTE


INCLUSO LOS DUMMIES USAN CINTURÓN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente tu informe,aunque solo lo e leido por arriba por ahora,que lindo es encontrarse a gente de compromisos humanos y morales.
bajate si podes y queres un documental que se llama"ZEITGEIST-Descubre.La.Oculta.Realidad-subtitulos.español-spanish"

Anónimo dijo...

Se trata de Zeitgeist, que trata sobre los 3 mayores engaños de la historia, por lo cual se divide en 3 capitulos. Religión, el 11S y los bancos. EL documental entero dura unos 2 horas, pero lo recomiendo totalmente, tiene datos interesantisimos y otros que os dejaran de piedra.

Sin mas aqui os dejo el documental, ya opinareis ;)

Parte 1: Religión
http://video.google.es/videopl.....9530146514

Parte 2: 11S
http://video.google.es/videopl.....3929310139

Parte 3: bancos
http://video.google.es/videopl.....3839699527

Completo:
http://video.google.es/videopl.....1351786332

No os preocupeis, esta subtitulado en español ;)

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.