sábado, marzo 19, 2005

Escucha activa para el desarrollo personal

La escucha activa, creada por el Dr. Tomas Gordon (nominado por dos veces al Premio Nobel de la Paz), es revolucionaria. Lo digo asi, taxativamente.

Creo que uno de las cosas que más dificultan nuestras relaciones interpersonales, es que nadie nos ha enseñado a escuchar. No a oir, no. A escuchar, que es otra cosa.

Puede que nuestro éxito laboral nos haga felices, y sin duda esto contribuirá a nuestro desarrollo personal. Puede además, que nuestro éxito academico produzca el mismo efecto y esto contribuirá en el mismo sentido. Pero es muy dificil que todos los éxitos del mundo compensen la imposibilidad de tener "éxito" en nuestras relaciones interpersonales. Tanto si no funciona bien tu pareja, como si es tu familia o si tienes dificultades para tener o mantener amigos, de seguro que notarás que falta "algo". Esto descontando, claro está, la presión social "sutil" para tener amigos, pareja o familia.

Muchos estudios lo demuestran, una relación familiar feliz, alarga la vida. Una relación agradable con un simple animalito (que a veces de "simple" no tiene nada, son de lo más ricas y complejas:) hace que mejoren muchisimas enfermedades, como muestran otros estudios.

Quizá el método más rápido para darnos cuenta de lo importante que es escuchar a otras personas o incluso seres, en la vida, es tristemente .. perderlas o que sepas que queda poco para perderlas, que para el caso es igual. Llegado a este punto, puedes llegar a darte cuenta de que 5 minutos de autenticidad con otro ser humano, valen toda una vida. Quizá también, parte de nuestros problemas, al menos en las sociedades occidentales, es que estamos "programados" para darle mayor importancia a las cosas que a las personas. Por eso acabamos perdiendo el contacto con las necesidades de nuestro autentico yo, que nos pide interrelaciones ricas y amorosas.

Sea como sea, las personas más evolucionadas, se dan cuenta de lo importante que son las personas en sus vidas, y por ello, tienen más facilidad que otras para darles prioridad absoluta, para llegar a los otros y facilitar que los otros lleguen a ellas. ¿Cómo lo hacen ?. Normalmente, y de manera instintiva practican lo que otros aprendemos con una famosa técnica: LA ESCUCHA ACTIVA:)

Normalmente "oímos" (no escuchamos;) a los otros, a veces porque aunque los apreciamos, la vida que vivimos nos somete a presiones tales como la ausencia tiempo, el stress, las preocupaciones. Otras veces, nos limitamos a "oir" por cortesía, anulando toda posibilidad de autenticidad en esa relación interpersonal. A veces ni siquiera oímos, simulamos que oímos, pero estamos en otra parte. ESTO SI QUE NO ES ESCUCHA ACTIVA ¡¡¡

¿QUE ES ENTONCES ESCUCHA ACTIVA?: Cuando nos damos cuenta de que los otros seres que nos acompañan en nuestro devenir vital, son prioritarios, aprendemos a identificarnos con ellos, a empatizar (personalmente me agrada mucho el personaje de Star Trek, Deanna Troy, una psicologa estelar, con capacidades empáticas, lo que la convertía en la terapeuta ideal) Una vez que empezamos a empatizar, no podemos evitar dar prioridad a desear entender al otro. Y pare ello ponemos todo nuestro arsenal, de manera instintiva. Aprendemos a crear el espacio para que el otro pueda comunicarnos lo que desea con holgura (no le hablamos encima, ni le manifestamos prisa alguna porque acabe pronto por ejemplo)

Otra de las características de la escucha activa (instintiva o aprendida) es que al ser conscientes de que lo que nos cuenta el "otro" es lo más importante, ponemos en ello todos nuestros sentidos, de tal manera que nuestro nuestro
lenguaje corporal delatará nuestro interés. ( Cuando una persona no está realmente interesado en lo que otro cuenta, su lenguaje corporal le delata siempre. Si tenemos que manifestar nuestra opinión sabremos, por ejemplo, que debemos ser completamente honestos.

A la hora de hablar, tendremos conocimiento (a base de experiencia) de que tipo de entonación debemos de utilizar para llegar mejor al otro, evidentemente con entonaciones que demuestren emociones negativas, tipo enfado, regañar, no llegaremos de ninguna manera. Cuales son las mejores palabras para conseguir el mismo objetivo. Que preguntar no equivale a hacer un interrogatorio:).

La escucha activa, tiene tantas ventajas que realmente nos preguntamos como no la utilizamos antes:).

- Ayuda a la resolución de conflictos.
- Mejora nuestras relaciones interpersonales.
- Nos ayuda a desarrollar habilidades sociales.
- Aprendemos más cosas del mundo que nos rodea, conociendo otras formas de vivir.
- Y por supuesto nos ayuda en nuestro proceso evolutivo personal.

Personalmente creo que si aprendiésemos a escuchar sin evitar los instintos empáticos, las posibilidades de acabar en violencia, disminuirían drásticamente.

¿A que esperas para aprender?

Para más información sobre escucha activa, sigue los enlaces que aparecen en el texto


0 comentarios:

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.