jueves, octubre 12, 2006

La identidad basada en la alteridad, imposibilita el universalismo




EL SENTIDO DE LA IDENTIDAD PERSONAL COMO MOTOR DE NUESTRA ACCIÓN VITAL

Nuestra vida humana esta dirigida por impulsos. Impulsos que ayudan a la consecución de determinados objetivos, los que nos permiten a su vez conseguir algo importante que nos sirve de motor: El sentido de identidad personal. Siempre me llamo la atención que muchas personas creen que su importancia personal, y con ello su sentido de la identidad, está en el tener, nunca en el ser: Tener posesiones, poder, éxito, relaciones elegidas porque dan “sentido” a nuestra vida. Tener una educación y/o un trabajo “respetable”, una historia familiar de la que sentirnos orgullosos, sistemas concretos de creencias e ideologias políticas diversas. Todo ello contribuye a generar ese algo que es tan intangible pero para nosotros tan real, eso que llamamos “identidad”.

Y llega el día de nuestra muerte. Y nos preguntamos en ese momento, con la consciencia de nuestra desaparición desde nuestras identidadades como "Pepito o Pepita”, quienes eramos realmente.

ECKARD TOLLE: ¿SOMOS NUESTRA IDEOLOGIA?

Eckard Tolle, lo explica bellamente, en su libro “El poder del ahora”, cuando dice que nuestra mente, produce la sensación de un ego.. Un ego, anclado en el pasado, viviendo en el pasado, marcado por el pasado. Y un ego, a su vez, atormentado por la necesidad de conseguir determinadas cosas para el futuro. Un ego incapaz de quedarse en el presente. Un ego, que en fin, siente una tremendo vacio en esa lucha por vivir en la ilusión de lo que ya no está , ni de lo que “aún” no está. Un vacio, que necesita ser llenado, con todo eso que representa el “tener”, para poder sentir que hay algo sólido en sus pies a lo que “agarrarse”, de tal manera que todo ello nos sirva de apoyo a la creencia de que nuestra identidad está basada, a su vez, en algo firme (quizá para inconscientemente enfrentar el miedo a la aniquilación de la identidad que es la muerte física). Tolle comenta “ Mientras la mente egotista esté gobernando su vida, Vd. no puede estar verdaderamente en paz y realizado, excepto por breves periodos de tiempo, esos en los que Vd, obtuvo lo que quería. Puesto que el ego es un sentido de sí mismo derivado, necesita identificarse con cosas externas. Necesita ser alimentado y defendido constantemente. Se tiene que identificar con posesiones, actividades, nivel social y reconocimiento. Y entre otros más.. identificaciones POLITICAS, religiosas, raciales y NACIONALISTAS, como otras de carácter colectivo. NINGUNA DE ELLAS ES USTED".

"A todo ello tendrá que renunciar tarde o temprano. Vd sabrá la verdad de ello por Vd. mismo. Ud. Lo sabrá por tarde, cuando sienta que la muerte se acerca. La muerte es desnudarse de todo lo que no es Ud..”

NUESTRA IDENTIDAD REAL, VERSUS IDENTIDAD FRUTO DE NUESTRAS CARENCIAS

Encontrarse con uno mismo, es un reto. Desnudarse de creencias imbuidas por nuestras sociedades, y poder descartar las capas de cebolla que nos han sido “impuestas” por nuestras sociedades, nuestra clase social, nuestras familias, las personas que nos hemos ido encontrando cuando eramos aún influenciables, para encontrar lo que en verdad somos, no es tarea fácil.

Por ejemplo, saber distinguir nuestras ideas, de las propuestas previamente manipuladas e interesadas de unos medios de comunicación, expertos en conseguir seres humanos manipulados. (Vease control social, algunas formas). (El otro día aún me sorprendía, al saber que una pequeña productora latinoamericana, de un producto televisivo “basura”, disponía en su personal contratado de psicólogos, sociólogos y antropólogos... y hablo de una serie televisiva de esas conocidas como “telenovelas”).

Entre estas viejas creencias, pero muy vigentes todavía, está la creencia en algo que no se observa desde el espacio, los límites territoriales. Y la conformación de nuestra identidad en función de tales límites.

Cuando nuestra identidad está más o menos relacionada, con otros muchos valores, (íncluso, aunque muchos de ellos sean a su vez ilusiones de nuestro “ego”), el trozo de la tarta de nuestra identidad relacionada con nuestra personal aparición en el planeta tierra, dentro de determinados límites territoriales, tiene relativa importancia en el peso de la identidad “total”.

Pero cuando estes valores son casí inexistentes, por situaciones de fuerza mayor, tales como vivir en situaciones de extrema violencia politica – social (lo que Eduardo Punset llama con tanto tino “el ejercicio abyecto del poder” -> "c en su formula de la felicidad, donde c es el representante de los factores internos que llevan a la disminución de la felicidad, tales como: las mutaciones genéticas lesivas que producen enfermedades congénitas, el desgaste celular y el envejecimiento que conducen a la muerte, el estrés imaginado y, curiosamente, el ejercicio abyecto del poder"), o por ejemplo, en otras situaciones relacionadas con pertenecer a sociedades que estimulan la individualidad como valor a adorar, y la extrema soledad individual que se obtiene como consecuencia. Todo esto lleva a buscar ese sentido de la identidad personal, en el grupo. Y para conseguir ese apoyo emocional del grupo, necesitamos adherirnos a sus ideologias, las que en ellos prevalecen, que generalmente nos cuentan lo buenos y maravillosos que somos por pertenecer a su colectivo. Ese concepto de “orgullo de pertenencia”, que tan bien funciona para conseguir la necesidad de pertenecer precisamente a ese grupo.

Y a partir de aquí es ya tan fácil, sentir que nosotros, nuestra identidad está fuertemente vinculada por los límites territoriales de ese grupo “grande” en el que nos han parido, o donde nos han “acogido”, o donde queremos “integrarnos”. Donde además, ese “grupo grande” que vive en eses límites territoriales, es posiblemente, el grupo más maravilloso del planeta tierra, y probablemente del universo y hasta puede que un “pelín” superior a otros grupos, en algunos detallitos;(. Y aquí, señores y señoras, ha desaparecido cualquier posibilidad de hacer crecer cualquier semilla de universalismo real. Cuando asumimos que nuestras diferencias, son la base de nuestra identidad, y que el resto de las diferencias, son la prueba de otras identidades, muchas, demasiadas veces, identidades que tienen cosas que no nos gustan tanto como la propia, ya habremos perdido un Oremus, que nos hubiese conducido a otra forma de afirmación personal alternativa, basada en un universalismo de identidades no basadas en carencias personales, sino en conocimiento real de uno mismo, ese conocimiento que no necesita de límites territoriales, ni poder, ni éxito, ni consumismo, ni individualismo, ni pertenecer a ninguna comunidad “en la que diluirse” para sentirse completo.


LA ALTERIDAD

Existe un concepto “la alteridad”, que conocí en el libro de Simone de Beauvoir “ El segundo sexo”, al principio cuando lo leí, a los 14 años, no lo entendía muy bien. “ La alteridad es una categoría fundamental del pensamiento humano, ningún individuo o colectividad se define como Uno sin enfrentarse directamente a un Otro. Todo sujeto, sea individuo o comunidad, "pretende afirmarse como lo esencial constituyendo al otro en lo inesencial, en objeto.” Pero luego fue fundamental, para comprender la necesidad que tenemos del concepto “el otro”, para sentir que somos “nosotros”. Después de todo si no existiese la luz ¿cómo sabríamos que es la oscuridad?. Una de nuestras necesidades para disfrutar de “identidad”, es sentir que existen “otros diferentes”. Esta creencia, facilita enormentente la afirmación de uno/a mismo/a. Ese referente externo, que nos ahorra el trabajo, de encontrar esa identidad buscando solo en nuestro interior.

EL LIMES ROMANO

Recuerdo haber leído en algún interesante artículo, como los romanos utilizaban el concepto de el “Limes”, la frontera que separaba el imperio romano de los bárbaros del Norte, "los otros", que eran útiles para crear la identidad de ser “ciudadano del imperio”, y dar cohesión al mismo. Necesitaban “ un otro” para crear una determinada identidad, basada en el orgullo de pertenecer al equipo vencedor, al imperio romano, necesaria para la supervivencia del imperio.


¿ESTOY NEGANDO EL DERECHO A LA AFIRMACION PERSONAL?

Yo creo que “yo” existo. Pero considero que mi identidad no “es” el resultado de unas carencias. Eso sería una identidad patológica. Lo que somos, “ES” el resultado de una aceptación de uno mismo/a sin necesitar referencias externas de tipo alguno.

Recuerdo la fotografía de una mujer francesa, del fotografo Robert Capa, acusada de colaborar con el nazismo (creo que por tener relaciones íntimas con un soldado de su ejercito). Toda una multitud perseguía a aquella mujer, que había sido previamente afeitada, como un modo de humillarla al extremo.

Supongamos por un momento que aquella mujer se hubiese enamorado de este individuo nazi, pero que ella no se sintiera identificada con tal ideologia. Su sentido de la identidad, si solo estaba basado en su pertenencia a su colectivo social, la perdida de todas sus posesiones, la repulsa de sus familiares, la perdida de absolutamente todo lo que la rodeaba.. evidentemente entraría fuertemente en crisis, pudiendo quebrarse.. salvo que su sentido de la identidad no se basase en referentes externos, sino fundamentalmente en referentes internos, en valores elegidos por ella, no por su sociedad. Una identidad inmutable y sólida como una piedra. Eso es lo único que podía salvar su identidad. De hecho esa era su única identidad.


COMO NACE EL UNIVERSALISMO

Cuando no necesitamos la existencia de otros, opuestos a nosotros, diferenciados, para poder afirmarnos. Cuando somos capaces de encontrar nuestra identidad en nuestro interior, no necesitaremos las diferencias para saber quienes somos. Y seremos capaces de valorar las diferencias, como prueba de una diversidad necesaria para la evolución hacia una sociedad de todos y todas.

A partir de esta nueva convicción personal evolutiva, solo a partir de aquí, puede crecer con bases sólidas un universalismo real.

Pero de esto hablaremos en otra :)

0 comentarios:

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.