martes, noviembre 21, 2006

¿Como nace el concepto universalismo? Historia

¿CÓMO NACE EL UNIVERSALISMO?

EL PRIMER INTENTO. MARCOS JURIDICOS DE CONVIVENCIA EUROPEOS

Las primeras tentativas de crear formas de convivencia comunes por encima de límites territoriales, y conseguidos sin el uso de la fuerza, se dan en Europa, con la existencia del primer marco jurídico común, el jus commune o derecho común, que nace en la Edad Media llegando hasta la actualidad. A este marco básico, hay que añadir, otros con la misma intencionalidad, como fueron, los derechos canónico, romano y la lex mercatoria.

NACE LA IDEA DE “LOS DERECHOS HUMANOS”.

El universalismo es una vieja idea, que empieza a tomar forma con el concepto “derechos humanos”, en la Ilustración francesa del siglo XVIII, bajo el amparo del iluminismo, con el que la Ilustración pretendía "iluminar" al pensamiento humano, a través de la razón, para que los seres humanos pudiesen hacerse dueños de sus propias vidas, en vez de dejarse guiar por ideologías y poderes ajenos, que en él XVIII en Francia, estaban dirigidos por la Iglesia no humanista, la nobleza y la realeza.

Posteriormente la teoría jurídica del naturalismo, certifica que los derechos humanos (o derechos fundamentales), son derechos inalienables y relativos a todos los seres humanos. El naturalismo jurídico o iusnaturalismo, considera que la normativización de estos derechos, es vital, cara a asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna, y que puedan cubrir a cualquier persona, en cualquier situación.

PRIMERAS DECLARACIONES DE DERECHOS HUMANOS

En 1789 el concepto "derechos humanos", adquiere realidad jurídica, con la primera declaración de carácter universalista existente, la "Declaración de los Derechos Humanos”, aprobada por la Asamblea Nacional Francesa. El 10 de Diciembre de 1948, se proclama por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), "La Declaración Universal de los Derechos Humanos", como reacción posterior a la nueva oleada de violencia entre seres humanos, producida en la segunda guerra mundial.

PRIMERAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES. NACIMIENTO DE LA ONU

En 1922, Coudehove Kalergi, lanza por primera vez la idea paneuropea. Como reacción a la violencia de la Primera Guerra Mundial, se propone, como forma de prevención de una segunda guerra, la posibilidad de crear instituciones internacionales que puedan servir de garantía para la paz en el mundo. Se crea así, la "Sociedad de Naciones", precursora de la ONU, y aquí surge por primera vez la idea de una Europa unificada política y económicamente...

En 1925 se firma el Tratado de Locarno, plasmación de buenas intenciones, pero al tiempo no hay que olvidar que es el primer germen de un intento de universalizar la convivencia entre un colectivo de seres humanos, bajo el concepto de "Europa".

En 1943, Franklin Delano Roosevelt, utiliza el concepto "Naciones Unidas" en la "Declaración de las Naciones Unidas" del 1 de diciembre de 1943.

El 24 de Octubre de 1945, se crea la Organización de las Naciones Unidas por los 51 Miembros que firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje. Esta se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones en 1946.

MARCOS ECONOMICOS UNIVERSALISTAS

En 1957, se firma el Tratado de Roma, como intento de crear un marco económico que facilitase a su vez un marco de convivencia que hiciese difícil, por la interdependencia económica, las posibilidades de una tercera guerra mundial. Este Tratado, abre las puertas a la creación del Mercado Común Europeo (CEE). La CEE, servía a su vez, para que Europa, destruida por la guerra, pudiese recuperar su status de potencia mundial, eficaz aliciente para llevar a la práctica lo que en su día había sido solo una idea.

Y ya en 1973 nace por primera vez la Europa de los nueve, que progresivamente se va expandiendo.

El resto del mundo, comienza a inspirarse en esta nueva idea, con la creación de nuevos modelos de cooperación económica entre naciones cercanas geográficamente: Alena entre países del Norte de América, Mercosur en América del sur, el Ohada en África, el Eco en Oriente Medio o el Asean y el Apec en Asia.

EL SIGUIENTE PASO EN EL CAMINO A UN UNIVERSALISMO REAL

Pero mientras que en Europa, disponemos de una experiencia de medio siglo para convivir con un derecho supranacional, la existencia de marcos jurídicos comunes a varias naciones, en otros ámbitos del mundo, que hagan viable progresivamente, la existencia de un universalismo real y funcional, aún tienen que hacer su propio camino. Y este es el siguiente paso por dar. Tiempo al tiempo

Puedes conocer mas "universalistas" en orkut en la siguiente dirección:
http://www.orkut.com/Community.aspx?cmm=20342570

0 comentarios:

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.