jueves, noviembre 23, 2006

El poder de una idea para crear nuevas realidades


El poder de una idea para crear nuevas realidades

Necesitamos sociedades sensibilizadas con la promoción de la creatividad.

Siempre me ha apasionado el tema de la creatividad. Y cuando digo creatividad, hablo del proceso de nacimiento de una idea, que antes de ese preciso momento, todavía no existía, y que a partir de ese momento mágico en que comienza a hacerlo, ya comienza a producir cambios en la realidad de tal manera que la transforma.

Hace unos días Frank Gardner, comentaba en la portada de El Mundo, del Sábado 18 de noviembre de 2006: “ Las teorías de Bin Laden que daban risa hace 5 años, hoy las abrazan millones”. Solamente porqué un día nació una idea en la cabeza de Bin Laden, o de un ¿amigo? suyo, y a los 5 años, nuestra realidad global, ha cambiado completamente. (Peligrosamente.. añado).

La historia de las ideas de la humanidad es realmente maravillosa. Podemos echar una vistazo en este enlace para comprender como las ideas han ido determinando las realidades que nos han llevado a ser lo que somos.

En la actualidad, personas como Edward de Bono con su propuestas para estimular la creatividad y el proyecto de otro gran creador, David de Prado, corresponsable del maravilloso proyecto español y gallego del Iacat hacen que el capitulo de la historia de las ideas de la humanidad se siga escribiendo. Hacen posible la evolución.

Pero para que el potencial de la humanidad, que es el potencial de seres humanos INDIVIDUALES, de generar ideas (que generen nuevas realidades..que nos permitan evolucionar) no se pierda, debemos comprender de una vez por todas, que invertir en promover los talentos individuales de personas creativas, es una inversión social, que puede convertirse, si se mima y se hace bien, en el maravilloso regalo de una mejora de vida para todos los que formamos la sociedad.

Y esa inversión, debe de ser exigida desde la misma sociedad, a las instituciones correspondientes.

Pero mientras no exista sensibilización social, a falta de un interés procedente de las clases industriales más inteligentes, las instituciones carecerán de motivación alguna, envueltas como están en sus dinámicas burocráticas y de intereses políticos.

EL CASO DE BRASIL

Mi amigo y gran inventor, Reginaldo Marinho, me hizo comprender la importancia de que las actuales naciones, promuevan y cuiden el capital intelectual de sus ciudadanos.

Él es un gran conocedor de la situación en su país, Brasil, habiendo recibido sendas medallas de oro en exposiciones tecnológicas, en proyectos de ingeniería civil en Ginebra y Londrés.

En su enlace (en portugués) , se puede entender como a veces, muchas sociedades no pueden avanzar porque no se protege el capital intelectual de las personas que tienen la tremenda suerte de tener el don de CREAR.

Destaco algunas frases de su artículo para la reflexión:

1. “ El conocimiento es el patrimonio INMATERIAL de una nación” . Un patrimonio que quizá no se valora desde la sociedad por eso, porque es INMATERIAL, INVISIBLE.

2. “ Los países que más crecen en el mundo son los que más invierten en tecnología”

3. “En Brasil, el 66 % de los que que patentan, son personas individuales sin apoyo alguno de nadie. Solo el 1% procede del sector universitario y de este porcentaje, apenas proyectos se transforman en tecnologia REAL. Si no se produce un cambio en el sector, Brasil seguirá siendo un país de excluidos, a pesar de la mayor variedad y cantidad de recursos naturales de que dispone en país en comparación con muchisimos otros, con mucha menos variedad y en mejor situación (hace una relación de países europeos".

COMO SE ESTÁ POTENCIANDO LA CREACIÓN DE IDEAS EN LA SOCIEDAD

Ha sido por mi cuenta como me he enterado de la existencia de técnicas de creatividad. Nunca me las han enseñado en mis respectivos estudios.

Ha sido por mi cuenta como me he enterado de la existencia de perfiles de personas con capacidades altamente creativas como son los “talented” , de esto último me entere por pura casualidad.

Ha sido otra casualidad saber que en países como EEUU, cuidan a los niños con estas capacidades especiales desde que son pequeños, con programas específicos para el desarrollo de sus potenciales (Programa Gate).

Y como bien dice David de Prado, en su artículo TODOS SOMOS MULTITALENTADOS Y POSEEMOS ALGUNA CAPACIDAD BRILLANTE DESCONOCIDA , “ todos nosotros tenemos algún potencial especial”.

Nos conviene exigir que nuestras instituciones, seamos del país que seamos, sean las instituciones nacionales o supra-nacionales, se ocupen del poder de las ideas, se ocupen de desarrollar nuestras potencialidades y la de nuestros hijos e hijas, para conseguir una sociedad más justas para todos y todas.

Ni más ni menos.

4 comentarios:

elvenbyte dijo...

En los últimos ocho años, la edad de mi sobrino mayor, he visitado páginas y páginas sobre personas "con talento", ya que él presenta los síntomas de lo que en España se denomina "superdotado". No es, en modo alguno, una bendición, sino la peor de las suertes. Ha sufrido discriminación social por parte de amigos y profesores, sólo porque es "diferente". Y el estado español no proporciona ningún tipo de soporte cercano económico para este tipo de personas. Es una queja en toda regla, pero por desgracia es así.

Dejo dos enlaces que considero de interés:Artículo de Consumer y ASENID (Asociación Española de Niños Superdotados).

Unique dijo...

Siento lo de tu sobrino, parece que es habitual. Y lo siento
a. Porque es un niño y los niños tendrían que poder vivir su infancia sin sufrir.
b. Porque es un niño con capacidades maravillosas que la gente tendría que valorar, como cada uno de nosotros tiene que valorar lo especial y maravilloso que hay en cada ser humano.
c. Porque detrás de ese niño está, en mi opinión, el futuro. Un niño talentoso o superdotado (son conceptos algo diferentes, te paso enlace), es un niño que está aquí por alguna razón. Y no es ni para sufrir exclusión ni para servir de burla ni nada similar. Esta aquí, porque va a desarrollar unas capacidades que nos pueden ser muy utiles al resto de sus compañeros de vida. No potenciar y apreciar estas capacidades, además de demostrar una ausencia de empatía, demuestran una profunda estupidez, porque detrás de ellas, pueden estar personas que curen el cancer, que nos hagan felices con obras maestras de piano, personas que descubran nuevos caminos para el resto de ser humanos.

Por ello mi insistencia en este tema, porque creo que es parte del concepto de este blog "evolucionados". Mi gran ilusión como dice David de Prado, que llegué un día que todos los seres humanos se den cuenta que tienen un talento por desarrollar y se dediquen a ello. El gran enemigo de la evolución, en este caso, es la pura envidia:)

Felicidades por tener ese sobrino David, cuidarlo muchisimo, es una joya:)

http://www.angelfire.com/planet/talentosos/

aunque el concepto "talented" no tiene po

Anónimo dijo...

Estimado amigo. He encontrado este maravilloso artículo navegando por internet. Gracias por todo.

David de Prado
www.iacat.com

Anónimo dijo...

Estimado amigo. He encontrado este maravilloso artículo navegando por internet. Gracias por todo.

David de Prado
www.iacat.com

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.