(Imagen procedente de http://www.pitt.edu)
Atendiendo a la petición de Adán,y a la busqueda de María:), dejo aquí información de ong´s que se ocupan de facilitar recursos para creación de bibliotecas, para comunidades que lo tengan más complicado que otras, ya por situación rural, ya por situación económica del país,etc, etc.
En mi opinión, detrás del conocimiento se esconde el desarrollo y la autonomia. Creo que la potenciación del conocimiento es una de las mejores cosas que compartir entre los seres humanos.
Este enlace procede de la página de absynet
ONGS QUE FACILITAN RECURSOS PARA BIBLIOTECAS
ESPAÑA
Asoc. de colaboración con Nicaragua SACUANJOCHE. SACUANJOCHE trabaja en Nicaragua desde 1998, en el campo de la educación. Actualmente llevamos a cabo proyectos como la creación de un centro de recursos-biblioteca municipal y la colaboración en la construcción de una escuela rural.
Bibliotecarios Sense Fronteres. La Associació de Bibliotecaris Valencians ha constituido una ONG llamada Bibliotecaris Sense Fronteres con el objetivo de colaborar en la construcción, reconstrucción y mantenimiento de Bibliotecas Públicas en paises castigados por las guerras o las injusticias, a fin de que esas Bibliotecas sirvan para facilitar a los ciudadanos libros y material de estudio que les ayude a reconstruir su sociedad desde una perspectiva democrática y justa. Empezó su labor en 1996 y ha colaborado con bibliotecas de Cuba, la República Saharaui y Bosnia y Herzegovina.
La fundación Alonso Quijano es una institución privada, independiente, sin ánimo de lucro, que nace en Málaga. Contribuye a la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente aquellas orientadas al fomento de la lectura. Colabora con la ONG Bibliotecas Rurales Latinoamericanas dedicada a la creación y gestión de bibliotecas.
En la actualidad realizan la 1ª Campaña ‘Mejora con los libros’ en el Hospital Materno Infantil de Málaga, en colaboración con el Área de la Juventud. Se trata de aprovechar esta circunstancia temporal para promocionar la lectura en los niños, y potenciar así su aprendizaje, desarrollando la imaginación y descubriendo el apasionante mundo de los libros.
Invertida. La Fundación Invertida ha culminado con un éxito rotundo su campaña de recogida de libros ‘Un libro, una sonrisa’, con la que recorrió varias ciudades españolas entre noviembre de 2001 y abril de 2002. La generosidad de los ciudadanos españoles ha permitido a esta ONG recoger 62.000 libros (nada menos que 12.000 libros recogidos en Zaragoza, 4.000 en Murcia, 7.000 en Málaga, casi 15.000 en Sevilla, 4.005 en Cáceres, 4.690 en Salamanca y 11.730 en San Sebastián), con los que se van a equipar más de 30 bibliotecas situadas en las zonas rurales de Guatemala, donde el 85% de la población es indígena.
A parte de voluntarios, han contado con la colaboración desinteresada de organismos públicos y empresas privadas que han facilitado toda la infraestructura necesaria para empaquetar, almacenar y transportar todo el material recogido
Libros para el mundo. Asociación independiente, de iniciativa ciudadana y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo educativo y cultural de los países en vías de desarrollo y zonas desfavorecidas de nuestro país, utilizando el libro como herramienta básica.
Una de sus principales actividades es la creación y fomento de bibliotecas públicas y escolares en países de América Latina y África, así como la formación de sus gentes para que sepan gestionarlas correctamente. Más de setenta mil libros enviados a bibliotecas públicas y escolares de todo el mundo. Cuenta con casi cien proyectos en veinticinco países.Después de Nicaragua y Honduras, países destinatarios de los proyectos del año 2000, en el año 2001 ha seguido su actuación especialmente en Centroamérica, siguiendo con la reconstrucción de las principales bibliotecas de los países afectados por el huracán Mitch, siendo El Salvador el principal beneficiario, aunque igualmente han trabajado en México, Filipinas, Nicaragua, Paraguay, etc. En 2002 sigue siendo Centroamérica el principal destinatario (Brasil, Guatemala, Ecuador…)Puedes apoyar a Libros para el Mundo mediante aportaciones económicas para financiar los envíos, donando libros de utilidad para las bibliotecas, haciéndote socio y/o participando activamente en la asociación.
Solidarios - Proyecto “Libro Solidario”. El programa Libro Solidario pretende crear y suministrar bibliotecas a los Centros Educativos y de Formación del profesorado de América Latina y África.
Cada una de las bibliotecas consta de entre 1.000 a 5.000 volúmenes y van acompañadas de un ordenador con base de datos para el control de préstamos y consultas.
Hasta el momento esta ONG ha enviado casi medio millón de libros a centros educativos de Argentina, Camerún, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, etc. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid en las campañas de recogida de libros en centros culturales de los distritos de Madrid y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid les ha cedido un local para el almacenaje de libros.
UNESCO - Libros para el mundo. La sección de arte e iniciativas culturales de la UNESCO desarrolla desde 1998 el programa ‘Libros para Todos’, cuyo fin es facilitar el acceso a los libros a aquellas poblaciones más desfavorecidas. Todo comenzó con la recuperación de escuelas dominicanas afectadas por el huracán George, para luego tratar de paliar los efectos del Mitch y las inundaciones de Venezuela en 1999. No obstante, el proyecto no se limita a responder a situaciones de catástrofe, sino que se también se desarrolla en otros países para acercar la lectura a aquellas personas con dificultades de acceso a ella mediante la construcción de bibliotecas o la formación de promotores de lectura.
Hasta el momento, el programa ha conseguido dotar de 250.000 libros más de 300 bibliotecas y formar a casi un centenar de educadores. Se calcula que cerca de siete millones de personas se han visto beneficiadas y se espera que esta cifra aumente paulatinamente.
Proyecto “Puerta de Alcalá, una Puerta hacia la Cultura”.
Coincidiendo con la Feria del Libro que todos los años se celebra en el Parque del Retiro de Madrid, UNESCO habilitó unas casetas de recogida de libros para que los ciudadanos madrileños participaran en un programa de alfabetización y promoción de la lectura en Centroamérica y Colombia, donando ejemplares en buen estado que podrán ser utilizados en bibliotecas públicas, bibliobuses, escuelas, etc, de tantos países hermanos que se expresan en nuestra misma lengua.
Para celebrar el acontecimiento, en una impresionante obra de imaginación e ingeniería, más de 50.000 libros cubrieron la Puerta de Alcalá, monumento artístico que es símbolo de la ciudad de Madrid. Cada uno de los ejemplares fue cuidadosamente envuelto en una bolsa de plástico para que no se dañara con las inclemencias del tiempo. Durante semanas, la televisión, las cadenas de radio y los periódicos se hicieron eco de esta original iniciativa que ha servido como recordatorio para todos aquellos ciudadanos interesados en colaborar.
La Puerta de Alcalá ha recibido la visita constante de personalidades de muy diferentes sectores de la vida política, cultural y artística de España, dispuestos a colgar un nuevo libro en el monumento.En el proyecto han participado, además de la UNESCO, Codespa, «QDQ, La Guía Útil», Grupo Alcalá 70, el diario «ABC», Madrid Capital Mundial del Libro, Wanadoo, Cadena SER, In Sistemas, Randstad y Surgo Arquitectura, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
ARGENTINA
Bibliotecas Rurales Argentinas. Su proyecto “Bibliotecas Rurales Latinoamericanas” está dedicado a la creación y gestión de bibliotecas en las zonas rurales de América Latina, contando con una Biblioteca Virtual Universal mantenida por voluntarios y financiada a base de donaciones.
Fundación La Salle. Bajo el lema “por una educación sin exclusiones” cuenta con un proyecto denominado “Biblioteca para todos”. Periódicamente, recogen libros de texto y de lectura, Cds o videos educativos, juegos didácticos y otros materiales… (nuevos o usados en buen estado de conservación). Los libros son clasificados por alumnos voluntarios (C.A.S. del colegio La Salle Bs. As.) y posteriormente entregados acorde a las necesidades de las bibliotecas. Por ejemplo, durante la Semana del Libro realizada del 22 al 26 de abril de 2002 se recogieron más de 3700 libros. Hasta el momento ha colaborado con 15 bibliotecas.
Fundación Leer. Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que desarrolla programas de promoción de lectura para niños y jóvenes, y sus familias. Colabora con escuelas estatales y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros para niños con discapacidades e instituciones recreativas.
ECUADOR
La Asociación Solidaridad y Acción. Mantiene, desde el año 1994 el proyecto ‘bibliotecas populares’ como una propuesta alternativa de difusión cultural y de consulta educativa, para niños jóvenes y adultos de la comunidad por medio de actividades como: asesoría escolar, talleres de lectura, colonias vacacionales, cine-forum, títeres, etc. Hasta el momento mantienen 4 bibliotecas
(Si conoces alguna más, por favor, dejame la información para completar este artículo con todos los recursos existentes, gracias:)
En mi opinión, detrás del conocimiento se esconde el desarrollo y la autonomia. Creo que la potenciación del conocimiento es una de las mejores cosas que compartir entre los seres humanos.
Este enlace procede de la página de absynet
ONGS QUE FACILITAN RECURSOS PARA BIBLIOTECAS
ESPAÑA
Asoc. de colaboración con Nicaragua SACUANJOCHE. SACUANJOCHE trabaja en Nicaragua desde 1998, en el campo de la educación. Actualmente llevamos a cabo proyectos como la creación de un centro de recursos-biblioteca municipal y la colaboración en la construcción de una escuela rural.
Bibliotecarios Sense Fronteres. La Associació de Bibliotecaris Valencians ha constituido una ONG llamada Bibliotecaris Sense Fronteres con el objetivo de colaborar en la construcción, reconstrucción y mantenimiento de Bibliotecas Públicas en paises castigados por las guerras o las injusticias, a fin de que esas Bibliotecas sirvan para facilitar a los ciudadanos libros y material de estudio que les ayude a reconstruir su sociedad desde una perspectiva democrática y justa. Empezó su labor en 1996 y ha colaborado con bibliotecas de Cuba, la República Saharaui y Bosnia y Herzegovina.
La fundación Alonso Quijano es una institución privada, independiente, sin ánimo de lucro, que nace en Málaga. Contribuye a la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente aquellas orientadas al fomento de la lectura. Colabora con la ONG Bibliotecas Rurales Latinoamericanas dedicada a la creación y gestión de bibliotecas.
En la actualidad realizan la 1ª Campaña ‘Mejora con los libros’ en el Hospital Materno Infantil de Málaga, en colaboración con el Área de la Juventud. Se trata de aprovechar esta circunstancia temporal para promocionar la lectura en los niños, y potenciar así su aprendizaje, desarrollando la imaginación y descubriendo el apasionante mundo de los libros.
Invertida. La Fundación Invertida ha culminado con un éxito rotundo su campaña de recogida de libros ‘Un libro, una sonrisa’, con la que recorrió varias ciudades españolas entre noviembre de 2001 y abril de 2002. La generosidad de los ciudadanos españoles ha permitido a esta ONG recoger 62.000 libros (nada menos que 12.000 libros recogidos en Zaragoza, 4.000 en Murcia, 7.000 en Málaga, casi 15.000 en Sevilla, 4.005 en Cáceres, 4.690 en Salamanca y 11.730 en San Sebastián), con los que se van a equipar más de 30 bibliotecas situadas en las zonas rurales de Guatemala, donde el 85% de la población es indígena.
A parte de voluntarios, han contado con la colaboración desinteresada de organismos públicos y empresas privadas que han facilitado toda la infraestructura necesaria para empaquetar, almacenar y transportar todo el material recogido
Libros para el mundo. Asociación independiente, de iniciativa ciudadana y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo educativo y cultural de los países en vías de desarrollo y zonas desfavorecidas de nuestro país, utilizando el libro como herramienta básica.
Una de sus principales actividades es la creación y fomento de bibliotecas públicas y escolares en países de América Latina y África, así como la formación de sus gentes para que sepan gestionarlas correctamente. Más de setenta mil libros enviados a bibliotecas públicas y escolares de todo el mundo. Cuenta con casi cien proyectos en veinticinco países.Después de Nicaragua y Honduras, países destinatarios de los proyectos del año 2000, en el año 2001 ha seguido su actuación especialmente en Centroamérica, siguiendo con la reconstrucción de las principales bibliotecas de los países afectados por el huracán Mitch, siendo El Salvador el principal beneficiario, aunque igualmente han trabajado en México, Filipinas, Nicaragua, Paraguay, etc. En 2002 sigue siendo Centroamérica el principal destinatario (Brasil, Guatemala, Ecuador…)Puedes apoyar a Libros para el Mundo mediante aportaciones económicas para financiar los envíos, donando libros de utilidad para las bibliotecas, haciéndote socio y/o participando activamente en la asociación.
Solidarios - Proyecto “Libro Solidario”. El programa Libro Solidario pretende crear y suministrar bibliotecas a los Centros Educativos y de Formación del profesorado de América Latina y África.
Cada una de las bibliotecas consta de entre 1.000 a 5.000 volúmenes y van acompañadas de un ordenador con base de datos para el control de préstamos y consultas.
Hasta el momento esta ONG ha enviado casi medio millón de libros a centros educativos de Argentina, Camerún, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, etc. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid en las campañas de recogida de libros en centros culturales de los distritos de Madrid y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid les ha cedido un local para el almacenaje de libros.
UNESCO - Libros para el mundo. La sección de arte e iniciativas culturales de la UNESCO desarrolla desde 1998 el programa ‘Libros para Todos’, cuyo fin es facilitar el acceso a los libros a aquellas poblaciones más desfavorecidas. Todo comenzó con la recuperación de escuelas dominicanas afectadas por el huracán George, para luego tratar de paliar los efectos del Mitch y las inundaciones de Venezuela en 1999. No obstante, el proyecto no se limita a responder a situaciones de catástrofe, sino que se también se desarrolla en otros países para acercar la lectura a aquellas personas con dificultades de acceso a ella mediante la construcción de bibliotecas o la formación de promotores de lectura.
Hasta el momento, el programa ha conseguido dotar de 250.000 libros más de 300 bibliotecas y formar a casi un centenar de educadores. Se calcula que cerca de siete millones de personas se han visto beneficiadas y se espera que esta cifra aumente paulatinamente.
Proyecto “Puerta de Alcalá, una Puerta hacia la Cultura”.
Coincidiendo con la Feria del Libro que todos los años se celebra en el Parque del Retiro de Madrid, UNESCO habilitó unas casetas de recogida de libros para que los ciudadanos madrileños participaran en un programa de alfabetización y promoción de la lectura en Centroamérica y Colombia, donando ejemplares en buen estado que podrán ser utilizados en bibliotecas públicas, bibliobuses, escuelas, etc, de tantos países hermanos que se expresan en nuestra misma lengua.
Para celebrar el acontecimiento, en una impresionante obra de imaginación e ingeniería, más de 50.000 libros cubrieron la Puerta de Alcalá, monumento artístico que es símbolo de la ciudad de Madrid. Cada uno de los ejemplares fue cuidadosamente envuelto en una bolsa de plástico para que no se dañara con las inclemencias del tiempo. Durante semanas, la televisión, las cadenas de radio y los periódicos se hicieron eco de esta original iniciativa que ha servido como recordatorio para todos aquellos ciudadanos interesados en colaborar.
La Puerta de Alcalá ha recibido la visita constante de personalidades de muy diferentes sectores de la vida política, cultural y artística de España, dispuestos a colgar un nuevo libro en el monumento.En el proyecto han participado, además de la UNESCO, Codespa, «QDQ, La Guía Útil», Grupo Alcalá 70, el diario «ABC», Madrid Capital Mundial del Libro, Wanadoo, Cadena SER, In Sistemas, Randstad y Surgo Arquitectura, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
ARGENTINA
Bibliotecas Rurales Argentinas. Su proyecto “Bibliotecas Rurales Latinoamericanas” está dedicado a la creación y gestión de bibliotecas en las zonas rurales de América Latina, contando con una Biblioteca Virtual Universal mantenida por voluntarios y financiada a base de donaciones.
Fundación La Salle. Bajo el lema “por una educación sin exclusiones” cuenta con un proyecto denominado “Biblioteca para todos”. Periódicamente, recogen libros de texto y de lectura, Cds o videos educativos, juegos didácticos y otros materiales… (nuevos o usados en buen estado de conservación). Los libros son clasificados por alumnos voluntarios (C.A.S. del colegio La Salle Bs. As.) y posteriormente entregados acorde a las necesidades de las bibliotecas. Por ejemplo, durante la Semana del Libro realizada del 22 al 26 de abril de 2002 se recogieron más de 3700 libros. Hasta el momento ha colaborado con 15 bibliotecas.
Fundación Leer. Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que desarrolla programas de promoción de lectura para niños y jóvenes, y sus familias. Colabora con escuelas estatales y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros para niños con discapacidades e instituciones recreativas.
ECUADOR
La Asociación Solidaridad y Acción. Mantiene, desde el año 1994 el proyecto ‘bibliotecas populares’ como una propuesta alternativa de difusión cultural y de consulta educativa, para niños jóvenes y adultos de la comunidad por medio de actividades como: asesoría escolar, talleres de lectura, colonias vacacionales, cine-forum, títeres, etc. Hasta el momento mantienen 4 bibliotecas
(Si conoces alguna más, por favor, dejame la información para completar este artículo con todos los recursos existentes, gracias:)
0 comentarios:
Publicar un comentario