sábado, septiembre 01, 2007

¿Sabías que la sacarina viene del petroleo?



http://www.travelblog.org/Photos/998366.html (Imagen base procede de..)
Realmente deje de tomar sacarina cuando escuche por lo bajini, que era cancerígena. Conocía los estudios que se habían hecho de cancer de vejiga por su causa.

Como creo que todo tipo de industrias donde hay intereses económicos por medio, no me van a decir la verdad de lo que ocurre, intento mantener un punto medio.

En el caso de la sacarina, mi opción ha sido un no rotundo. Lo que no me imaginaba es que venía directamente del petroleo (recuerdo cuando estudiaba y en los libros de texto, ponía que se fabricaban chuletas con petroleo.. y yo me reía:)(Igualito que en la pelí de Louis de Funes, donde fabricaban los pollos.. desde el hueso, escena inigualable, debe ser la primera pelí ecologista de la historia, jaja:)

Poned en google: sacarina petroleo y ya veréis ya. Para muestra un botón:

(De http://www.eluniversal.com/etemas/archivo/saborlight170905/vivirsaborlight4.shtml)
Nota: Por cierto, no sabía nada del nuevo invento de la sucralosa. Soy desconfiadilla por gallega, pero bueno, investigaré (por ahora me quedo con la fructosa y el azucar moreno de “primera presión”:)
• La sacarina, derivado del petróleo, es 300 veces más dulce que el azúcar. Sin embargo, después de realizar estudios en animales, se comprobó que puede ocasionar cáncer en la uretra y en la vejiga. “De aquí se generó el pánico” advierte —Araujo— respecto a este producto descubierto en 1879. Su aplicación se incrementó después de las guerras mundiales por la escasez del azúcar.

Aspartame/o. Está compuesto de ácido aspártico y fenilamina —dos aminoácidos, elementos proteínicos—.

Creado en 1965, es de 160 a 200 veces más dulce que el azúcar y fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration).

Los niveles moderados de seguridad no deben superar tres refrescos dietéticos de 355 ml por día, en una persona que pesa unos 59 kg. No se recomienda para quienes padecen feniceltonuria porque no se puede metabolizar y produce efectos tóxicos que, en los niños, puede causar problemas de crecimiento, talla y peso.

Estos pacientes no pueden consumir fenilamina, porque se acumula y se convierte en una especie de veneno para ellos.

El aspartame/o deja un sabor metálico poco agradable para ciertas personas, dice Araujo, y tiene el inconveniente de ser poco estable al calor pues se inactiva ante temperaturas muy altas. No provoca caries. (A mi me sienta fatal ¡¡)

• La sucralosa es el nombre técnico para un nuevo edulcorante de alta intensidad derivado del azúcar común.
Ha sido desarrollado por Johnson & Johnson bajo el nombre de Splenda.
Es un esfuerzo científico por llegar a la vía más natural de endulzar, considera Araujo.
Su dulzura es 600 veces más intensa que la del azúcar, explica la especialista, por lo que se alcanza su efecto con menor cantidad. Posee buena solubilidad en agua y es estable al calor: puede cocinarse y hornearse sin perder sus propiedades.

No provoca caries dentales y no se transforma en el organismo.
El sabor residual de la sucralosa es menos perceptible que el de otros edulcorantes.
Es un edulcorante que puede consumir todo tipo de personas, pues, hasta el momento, no se han reportado efectos secundarios. (En mi opinión, demasiado bueno para ser verdad, será que soy pesimista:)

LIMITE POR PESO CORPORAL Y DIA.

Los edulcorantes artificiales también tienen una ingestión máxima de consumo (IDA), es un límite de miligramos por kilogramo de peso al día.

Cada uno tiene su tope:
Sacarina, cuya ingestión puede ser de 5 mg por kilogramo de peso corporal.
Aspartame/o, puede consumirse hasta 40 mg por kg de peso corporal.
Sucralosa, puede llegarse a los 15 mg por kg de peso corporal (¿En este caso, que pasa si se pasa uno, pregunto yo?).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS
NECESITABA ESTE TIPO DE INFORMACION PARA UN TRABAJO DE CIENCIAS PARA MI HIJO. LUZ

Anónimo dijo...

gracias por la informacion,me ayudo para responder preguntas de mis clientes sobre mis productos de cero carbs,cero cal. desde usa

Amparo-profesora dijo...

Hola soy Amparo, profesora de cocina.
Despues de muchas investigaciones os invito a que os paseis a la stevia.Investigat el tema. Seguro que me lo agradeceis.

Patricio dijo...

La sacarina no es mutágena. Su efecto en la vejiga de las ratas se produce mediante una irritación continua de este órgano producida por cambios en la composición global de la orina que, entre otros efectos, dan lugar a cambios en el pH y a la formación de precipitados minerales. El ataque continuo tiene como respuesta la proliferación celular para reparar los daños, y en algunos casos esta proliferación queda fuera de control y da lugar a la producción de tumores. Es interesante constatar que el efecto de formación de precipitados en la orina de las ratas se debe en gran parte o en su totalidad al sodio que contiene la sacarina, ya que la forma libre o la sal de calcio no producen este efecto.
La sacarina no es pues carcinógena por sí misma, sino a través de su efecto como desencadenante de una agresión fisicoquímica a la vejiga de la rata, que induce la proliferación celular. Con concentraciones en la dieta (las utilizadas realmente por las personas) en las que no exista absolutamente ninguna posibilidad de que se produzca esta agresión a la vejiga, el riesgo no será muy pequeño, sino simplemente nulo.

Anónimo dijo...

Pues yo llevo tres meses tomando sacarina en el café un par de sobres diarios me hecho una analitica y me han enconttado el acido úrico elevado alguien me podria decir si podria ser causa de la sacarina pues nunca habia tenido acido urico y tampoco he cambiado mi alimentación tengo 46 años.

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.