sábado, abril 12, 2008

Vídeos para aprender a ser más feliz

VIDEOS SOBRE LA FELICIDAD, PSICOLOGIA POSITIVA, RESILIENCIA EN:
MARTIN P.SELIGMAN. VIDEOS

IMPOTENCIA APRENDIDA, SU PRIMER DESCUBRIMIENTO.

La ansiedad (un estado general de tensión) y el vaciamiento (un estado de letargo, con la pérdida de fe, esperanza, y valor) pueden llevar a la pérdida de la eficacia, de la autoestima, y del sentido de dirección. Estos sentimientos pueden disminuir los recursos personales y la forma de sobrellevar las cosas. Una impotencia aprendida puede ser el resultado de tales esfuerzos fallidos.




APRENDIENDO OPTIMISMO. SU SEGUNDO APORTE A LA HUMANIDAD


La importancia de la capacidad humana de la Resiliencia:(wikipedia)

En psicología, el término resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponer a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos.

De este modo se categorizan los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes, existiendo una gradación intermedia. Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad intelectual aumenta la resiliencia, no sólo emocional sino de las neuronas de los sujetos. Ciertamente que no es absoluta la relación «mayor nivel intelectual = mayor resiliencia», pero estadísticamente es muy frecuente. El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factores distresantes.
Ante situaciones de catástrofe (natural o provocada por el ser humano) se debe considerar la formación de las llamadas comunidades resilientes y para éstas un
tratamiento específico. Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas:
Defensa y protección
El
equilibrio que enfrenta a la tensión
Compromiso y desafío
La superación
La significación y valoración
La positividad de sí mismo
La responsabilización
La
creatividad
Clínicamente se hace una diferenciación
neurobiológica entre las personalidades no-resilientes y las pro-resilientes en situaciones de estrés postraumático. En los sujetos no-resilientes o poco resilientes se observan fenómenos llamados de alta call memory; tal call memory se define por la frecuencia e intensidad en que se reactiva en la memoria consciente el momento traumático o altamente distresor. Desde la perspectiva clínica, tales reminiscencias traumáticas se pueden presentar como flash-backs o como pensamientos intrusivos, siempre de modo compulsivo.
La investigación neurológica ha demostrado que tales evocaciones del trauma se generan con activaciones autónomas de diversas partes del
cerebro, en especial las de la memoria y las de vigilancia, es decir, regiones del cerebro tales como los núcleos de la amígdala, el lugar azul o locus coeruleus, el hipocampo, y luego el neocortex.

TERAPIA FICTICIA A DR.FREUD, DESDE UN PSICOLOGO POSITIVO:



RESILIENCIA

Frances con subtitulos en español.
08m,52s.

Enseñando a los niños diferentes formas de ser amado creando: "lazos seguros" o "lazos inseguros - 20% de los niños","lazos ambivalentes - 15 % de los niños", "lazo desorganizado- 5% de los niños". Muy buena conferencia de Boris Cyrulnik, Neuropsiquiatrra y etologo. Son estilos de amar, no fatalidades sin solución.



RESILIENCIA EN NIÑOS CON CANCER
Resiliencia Infantil Oncológica (RIO)
05m,10s.
"Cada uno de nosotros puede nadar a favor o en contra de la corriente del rio".
Niños dando lecciones de vida en situaciones límite


LA RESILIENCIA DE UN DINOSAURIO ANTE LA "EXTINCIÓN" DE LOS DINOSAURIOS (DE DISNEY)




FORMULA DE LA FELICIDAD DE EDUARDO PUNSET. LA IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD



LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD
PROGRAMA REDES
PARTE 1



PARTE 2


SE PUEDE APRENDER A SER FELIZ. PROPUESTAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA


LA FELICIDAD ES UN ESTADO DE FLUJO

03m,03s,
Entrevista de Eduard Punset con Mihaly Csikszentmihalyi, investigador sobre los aspectos positivos del pensamientoY CREADOR DEL CONCEPTO FLUIDEZ, APROVECHADO POSTERIORMENTE POR DANIEL COLEMAN EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1 comentarios:

Santiago Andrés López Rodríguez dijo...

Excelentes videos. También pueden encontrar artículos sobre felicidad, optimismo y psicología positiva en www.sanarte.cl

Esta página es de la psicóloga, terapeuta de pareja y familia, Mónica López, la cual realizó el primer diplomado en psicología positiva en Chile y comparte muchos temas desde esta perspectiva.

 
Copyright (c) 2010 Evolucionando. Design by WPThemes Expert
Themes By Buy My Themes And Cheap Conveyancing.