Más recientemente lei un libro que me impresionó, Summerhill. En el libro, un pedagogo extraordinariamente avanzado, en mi opinión, incluso para nuestra época, Alexander Sutherland Neill, propugnaba una educación basada en la concepción de la escuela como via de formación de conciencias libres, sin sometimiento a presiones de la iglesia o el estado. Una forma de educación basada en la libertad, sin coacción alguna. Es aleccionador descubrir que al autor de este método llegó a él después de reaccionar frente a su propia violencia, al pegar con un cinturón a un alumno.
El rechazo del sistema de imposición para abrazar la opción de permitir la libertad elección del alumno para que pueda elegir lo que quiere aprender y cuando quiere aprender. Como dice él autor, los niños, no llegan tan "lejos", no suelen llegar a doctores, presidentes de republica o grandes filosofos. Pero llegan a lo que llegan después de haber elegido llegar ellos, sin coacción alguna, sin expectativa alguna. Y parece ser que son felices con sus vidas, cosa que no podemos decir la mayoría de los que hemos sido educados bajo la educación de la coacción y los métodos masificados actuales (en un articulo posterior hablaré del incremento progresivo de los trastornos de ansiedad y de las depresiones).
Detrás de estas experiencias educativas, está un concepto, el del libre pensamiento, de seres capaces de pensar por si mismos, no coaccionados ni manipulados para pensar lo que otros quieren que piensen. Detrás de estas experiencias hay seres libres.
A mi alrededor, en la actualidad veo personas absolutamente manipuladas, desde la educación, desde los medios de comunicación, por sectores del poder interesados en una involución. Veo la involución. En mi generación, creiamos en el concepto del buscar lo que unía frente a lo que nos separaba, buscabamos lo que nos hacia iguales, un espacio donde nos encontrabamos y aprendiamos a respetar y a valorar al tiempo nuestras diferencias, como algo enriquecedor.
Nadie se pregunta, porque misteriosa razón, piensa casí lo mismo que el vecino, que muchos, demasiados vecinos, sin casi matices. Recuerdo con nostalgia a un profesor de filosofia, que nos enseño tres carnets, uno era del PP ( Partido Popular de España, partido de centro-derecha) , otro era de Comisiones Obreras (Sindicato Español, vinculado con el partido de izquierda "izquierda unida") y otro de una sociedad cultural de izquierdas. Recuerdo que nos reimos de él. Ahora he aprendido, que era un ser libre, que elegía. Era un librepensador.
Ahora veo el esfuerzo del poder, por crispar, por estimular por la manipulación mental masiva, conceptos como identidad, lengua y otros, conceptos que inciden artificialmente en lo que nos separa, y que no solamente esto, la historia demuestra que ha sido, la causa de multiples guerras.. Pero a parte del derecho incuestionable a hablar cada uno la lengua que le de en gana, lo que es un derecho inalienable e irrenunciable de todo ser humano, del derecho a sentir la identidad que a uno le venga en gana, lo que cuestiono aqui es algo muy diferente, y es ¿hasta que punto, tu, que tienes estos conceptos tan interiorizados, has elegido de forma libre-pensadora tales conceptos?.
Ahora es más urgente que nunca desempolvar experiencias como la del Summerhill, como la de la institución de libre enseñanza. Si no lo hacemos estaremos condenados a repetir la historia. Yo, que soy pesimista por naturaleza, creo que la repetiremos, creo que habrá muertos, y que pesarán sobre la conciencia no solo de los manipuladores, sino y más sobre los manipulados. Recuerden la experiencia alemana.
Recomiendo vivamente los articulos de Antonio Santamaria, del Viejo Topo, explicativas del porque sociológico de los nacionalismos en España, en tanto que demuestra que, en contra de lo que piensan muchas personas progresistas de algunas nacionalidades históricas (y algunas de otras), no es antiprogresista no estar de acuerdo con la mayoría ruidosa y uniforme de tales nacionalidades, incluso aunque los grupos "progresistas" de las mismas, manifiesten opiniones sospechosamente parecidas con grupos de ideologia opuesta.
"justo es lo que resulta bueno para el pueblo alemán"
Adolf Hitler
4 comentarios:
Fueron los 60 con todo el movimiento de liberación de las ideas que arrastraron.
Cabe señalar igualmente la antipsiquiatría con D.Cooper en Villa 21, seguido por R.Laing y A.Esterson creadores de comunidades terapeuticas, siendo la más relevante Kingsley Hall, dónde se dío un vuelco al tratamiento de la esquizofrenia.
hola soy de chile y de los años finales del 70 y cursé mi escolaridad entre escuelas públicas y de la iglesia. ahora soy profesor de filosofía.lo que quiero expresar por tu articulo es que hasta en paises de america del sur herederos de su sistema escolar, siempre hay una elección y una decisión acerca de como nos plantamos y nos vemos en la realidad globalizada del mundo. yo creo y espero que siempre seamos librepensadores, autodidactas, pero hay muchos poderes y sistemas economicos que quieren que algunos paises esten bajo el yugo de los poderosos y del primer mundo. todo, finalmente, y de manera grotezca depende de uno, sin embargo, apelo a la idea de una comunidad de ideas que uno pueda elegir y llevarse al camino de la sabiduría. gracias por tu artículo.
Hola Gianni. Gracias antes de nada por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo con tu postura. La institución de libre enseñanza y su "producto" la generación de librepensadores, es precisamente la reacción inevitable de la lucha por la luz del ser humano, frente a la oscuridad que interesa proyectar a los intereses economicos o facticos, si prefieres el nombre.
Yo vivo en España, pero por lo que conozco de America del Sur, creo que lo tienen más fácil que en España, al menos, para hacer "Nacer" una nueva generación de librepensadores. En España, la situación, en mi opinión, de pereza mental mayoritaria (fruto de una sociedad evolucionada hacia el consumismo, como forma EFECTIVA, de control social), solo favorece el borreguismo, y la ausencia destacada de individualismo y valoración de la libertad. Libertad, aqui es un concepto anticuado y sin contenido. Por lo que yo sé, en la mayor parte de paises de America del Sur (ya confirmaras o negaras:), no existe este nivel de "Muerte cerebral colectiva". Esto conjuntamente con una situación menos confortable, quizá pueda favorecer la creación de una generación de librepensadores, con mayor facilidad que aqui. Ya comentarás si lo deseas, si es o no, un punto de vista coherente con tu realidad de todos los dias:)
Gracias de nuevo por tu comentario
Evolucion
Albi, gracias también por tu nota:). Creo que los 60 fueron los hijos ideológicos de los librepensadores. Creo que debería de crear un articulo sobre la fuerza libertadora de esta generación. Y el tema de la antipsiquiatria la conozco menos, pero me parece igual de interesante en el mismo camino.
Ahora a la mente, me viene otro movimiento liberador, la teologia de la liberacion, que aunque lleva signo religioso, sus raices son profundamente evolutivas:)
Gracias por tu apunte:)
Evolucion
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